Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 30 de noviembre de 2008

Debacle. Cap.2 (EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA)


...tras el anuncio de la NASA, la histeria, la ansiedad, la debacle, el instinto de supervivencia comenzaron a fluir en cada uno de los habitantes del planeta. Las autoridades dentro de la preocupación pedían calma desde distintos foros y cada una de las instuciones de cada país querían abrir un hueco a la esperanza para que esos siete años de tregua, que tenía una civilización super desarrollada y avanzada diera con el quick de una tabla de salvación. Aun así la gente con grandes recursos económicos no veía otra solución que la construcción en cadena de grandes bunkers a gran profundidad y distanciados de zonas atlánticas para poder vivir con todo lujo y sin problemas a lo largo de cinco o seis años posteriores al día del impacto del Apophis. Dar cobijo a más de 8.000 millones de personas era utópico y las grandes diferencias, cada vez más, entre el mundo ultradesarollado y el tercer y el cuarto mundo, otorgaba una injusticia tal, que probablemente más de 5.000 millones de personas perecieran al cabo de tres años. La natalidad comenzó a disminuir de manera muy preocupante pero relativamente lógica, pues traer a niños a un mundo que iba a desarrollarse bajo tinieblas era un acto de total irresponsabilidad, que sólo en el tercer mundo ocurría. Las grandes metrópolis en el 2019 habían desarrollado el 'tráfico underground' solamente para los individuos con grandes fortunas para evitar cualquier problema o accidente de tráfico. El transporte urbano o interurbano se desarrollaba por autovias personalizadas bajotierra con control estricto de horarios, donde era improbable cruzarte o dar alcance a otros vehículos. Algo así como el metro pero a nivel individual. Tal entramado bajo tierra hacía mucho más dificultoso hacerse con la propiedad de terrenos bajo tierra que comenzaron, tras el anuncio de la NASA, a elevar su precio tanto, que superaba a lo que era el metro cuadrado de la superficie. Las multimillonarios optaron por realizar sus palacios bajo tierra en zonas del tercer mundo para evitar la red underground y abaratar los precios. Sólo las grandes multinacionales ofertaban supervivencia a un gran precio aunque absequible a la mayor parte de la clase media que tenía ciertos ahorros, con el sueño de construir grandes ciudades bajo tierra. Era la auténtica Tierra Prometida.

sábado, 29 de noviembre de 2008

EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA. (Cap.1. Sin escape)


Ni toda la nanotecnología desarrollada desde 2002, ni toda la ingenieria aeroespacial, ni todas las nuevas tecnologías, ni la ingeniería genética han podido con Apophis. Hoy los tabloides señalan que es 12 de marzo de 2029, el asteroide Apophis ha pasado a unos 32.500 kilómetros de la Tierra, y ha colisionado con uno de los 35.880 satélites artificiales que el hombre ha puesto en el espacio, según informaciones de la agencia de noticias rusa Novosti. Su trayectoria se ha modificado.El 13 de abril de 2036 'Apophis' chocará contra la Tierra, una probabilidad que la NASA había calculado como dos entre 100.000 (0,002%). En el choque contra la Tierra se liberará una energía de 65 bombas nucleares como la que destruyó Hiroshima en 1945. Morirán 2/3 de los 8230 millones de personas y una nube de polvo cubriría el cielo durante años, acabando con todo tipo de vida. Además, un gigantesco tsunami surgido del Oceáno Atlántico inundará parte de la Tierra, cálculos que han sido ratificados por la propia NASA, que ha reconocido que su corrección de las posibilidades es completamente correcta en una carta remitida a la Agencia Espacial Europea (ESA). Sólo una nueva tecnología podría salvar este planeta de tal debacle...

viernes, 28 de noviembre de 2008

NUEVO VALLADOLID


No hay una gran ciudad que se precie que no haya vivido en los últimos años una gran transformación. La M-30 y el 'Madrid olímpico' en la capital; la operación Foro en Barcelona, el Plan Ría 2000 en Bilbao o la Expo de Zaragoza son sólo los ejemplos más recientes. Le toca el turno a Valladolid (316.500 habitantes), que ha encontrado en el soterramiento de las vías del tren y el sello del arquitecto británico Richard Rogers, el golpe de mano para revestirse de modernidad. (Diario El Mundo)
En una década y media los que vivan en Valladolid estarán en una ciudad futurista muy diferente a la de hoy día. video



El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea. (Staples lewis)
Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. (Fiedrich Nietzsche)
(Y la mejor la de Arthur C. Clarke) "El futuro ya no es lo que era"

jueves, 27 de noviembre de 2008

ICONOS






















Dentro de los grandes inventos realizados por españoles encontramos tanto la fregona como el chupa chups o el futbolín. Pero no se les acaban de considerar como iconos de nuestra cultura. Quizá la archiconocida bota (de beber vino), el botijo, el porrón, o incluso, la bombona de butano tendrían más opciones como iconos de la cultura española. Otros candidatos que ahora se me vienen la cabeza como grandes estrellas de los sesenta o setenta serían el inodoro Roca, la boina (tipo chapela) o el sombrero (tipo cordobés), la peineta, el traje de luces, el traje de flamenca, el capirote de semana santa o el tricornio de la Guardia Civil. Sin duda, el gran icono español de los sesenta creo que debe ser el seiscientos, sin menospreciar la motocicleta Montesa o la vespino.

Además que a nadie se le olvide la botella de anís del Mono que más allá de beber el interior, amenizaba las canciones en Navidad con su estruendoso e infatigable ruido, tampoco se deben olvidar otros iconos como las pastillas Juanolas, la botellas de Tio Pepe, por supuesto que las cajas donde se guardaba el Cola-Cao, el danone, los quesitos el Caserío, los conguitos, la entrañable Casera. Iconos que dan la vuelta al mundo y que no se pueden olvidar son algunos integrantes de nuestra gastronomía española, aunque me pese, esa es la Paella (odio la paella y el café), el cocido, la fabada o el gazpacho. Y qué me decís de otros iconos como la Nancy, la máquina tragaperras, la baraja española de Heraclio Fournier, los farias, la guitarra española, las castañuelas, el juego de Magia Borrás, Naranjito y Cobi, la letra Ñ, el Corte Inglés, los Madrid-Barça, la carta de ajuste y Mortadelo y Filemón. Pero ante todo, y eso que odio los toros, el símbolo más "icónico" de España es, sin duda, el Toro de Osborne...y algún día también será el Nuevo Valladolid.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PARROQUIA


Navegando por la web lei en un blog llamado "Merodeando" la diferencia entre los paracaidistas y los parroquianos.

En prácticamente cualquier página web que se precie, incluso en las que no se precian, hay dos tipos de público muy diferentes entre ellos: los parroquianos y los paracaidistas. Los parroquianos son los lectores fieles del blog (o de una página web, vale igual). Son lectores que conocen tu publicación y que les gusta. Y les gusta tanto que la visitan con frecuencia, que la recomiendan a sus conocidos, que la enlazan desde sus blogs o páginas. Son gente que visita el blog escribiendo directamente su URL, que la tienen guardada en sus marcadores, que se la han apuntado en un archivo de texto o en un papelito. También gente que está suscrita a tus feeds o a tu boletín de correo. Ojo, medir a estos últimos es mucho más difícil, pero conceptualmente entran en esta definición. Yo tengo algunos, no muchos, pero siempre están ahi los habituales, al menos que dejan su sello y a los que se lo agradazco profundamente...

Los paracaidistas son tráfico de aluvión. Son visitantes que vienen a tu blog desde un buscador en el que buscaban sobre algo de lo que escribes en tu blog. O que vienen desde otro blog u otra página que enlaza al tuyo. En general no conocen tu blog, ni tu marca, ni tienen una opinión sobre tu contenido. Llegan al blog buscando algo y saldrán con la misma velocidad que han entrado si no ven muy rápidamente aquello que estaban buscando. En su gran mayoría hacen un número bajo de impresiones por visita, apenas algo más de una. Se quedan mucho menos tiempo en un blog que los lectores habituales. Pero hacen más clicks en todo, tanto enlaces como anuncios, en especial anuncios de texto. De estos debo tener muchos, porque al mirar las estadísticas de visita diaria hay días que recibo cerca de 150 visitas desde ordenadores diferentes. En conclusión este blog es fundamentalmente paracaidístico y con unas cuantas pinceladas parraquiales. Al final, estos integrantes de la parroquia los considero sin lugar a dudas el motor de este blog, son los verdaderos iconos.

martes, 25 de noviembre de 2008

UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR.


Si el pingüino pasa por tu ciudad no dudes en pasar a verlo, seguro que conoces más temas de los que te piensas y lo pasas como cuando eras un chaval, y si aún eres un chaval acércate y entenderás porque tu padre es como es y no lo puedes devolver. Para muchos es música hortera con letra horrorosa pero hay que ver más allá de eso, ver el sentido del humor. Canciones como el sangriento final de Boby Johnson o El Balneario dicen mucho de la inteligencia desenfadada de la letra y música de José Luis Moro, el pingüino.
Aquellos años 80 donde el pop nacional brilló con luz propia, y se rompieron los límites por los que había andando hasta ese momento la música a base de audacia, valor, innovación, poca vergüenza y manga ancha para los horteras. Después la industria discográfica se encargó de volver las aguas a su cauce hasta llegar al momento gris que disfrutamos.





Una de aquellas bandas que ayudó a una generación de jóvenes a sobrellevar los cambios que estaban sacudiendo al país era UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR, que tras unos años de esporádicas apariciones, recientemente volvió a reunir la banda al completo (cosa que pocos grupos pueden decir), es decir, José Luís Moro y Mario Gil, para grabar un nuevo disco, PIROMANIA.

Repasaron temas de toda la vida como Atrapados en el ascensor ó En la variedad esta la diversión, con otros nuevos como Eres más complicada que armar un mueble de ikea ó Ciencia Ficción y las adaptaciones libres como Las greñas de Bob o Me han sodomizao, homenaje a Bob Marley y Status Quo, respectivamente. En definitiva, diversión con la peculiar voz del pingüino, que afortunadamente seguirá sin ser una de las mejores voces de la historia de la música nacional, así eran los 80. No hacen falta más que dos teclados y un poco de ingenio para hacer pasar un buen rato a la parroquia.

lunes, 24 de noviembre de 2008

HÉROES


Ya está, al final me enganché a la serie. Creo que lo he hecho premeditadamente, pero me está gustando. Mientras parece ser las críticas negativas sobre la serie caen ahora que en USA están por la 3ª temporada yo voy poquito a poquito descubriendo los personajes, sus poderes y al fin y al cabo, la realidad y finalidad de la serie. Soy un auténtico neófito pues aun voy por el décimo capítulo de la 1ª temporada. Pero como tengo las dos primeras temporadas almacenadas en el disco duro portatil pues no tengo prisa y me hago mi programación a la carta. Hacía bastante (desde Friends) que no disfrutaba con una serie. Ahora que entro en el foro oficial parece ser que la historia se ha desvirtuado que al creador Tim Kring le han dado el ultimatum de que si en la cuarta temporada no retoma un rumbo lógico y de credibilidad la serie se irá al garete. De momento yo sigo inmerso en la serie y ya veremos hasta donde llego porque tras lo que me ha costado enterarme de que iba todo y quien era cada uno...me he pasado varios capítulos dandole para atrás y para adelante para enterarme pues estaba más despistado que un pingüino en mi ascensor.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EN ALGUN LUGAR


En algun lugar de un gran pais
olvidaron construir
un hogar donde no queme el sol
y al nacer no haya que morir…
Y en las sombras
mueren genios sin saber
de su magia
concedida, sin pedirlo
mucho tiempo antes de nacer.

Serían héroes...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cuentos del futuro: "Cuántica", el día que internet se extinguió.


En 2020 llegó "Cuántica" plataforma que sustituyó las líneas de la luz por las del teléfono, lo que multiplicó por un billón tanto la velocidad de conexión de subir y bajar información como la comunicación convencional. Era el paraíso tecnológico. Pero todo eso no fue suficiente para que llegara el día del colapso total. El 27 de julio de 2024 Internet dejó de existir. Millones y millones de datos pasaron a la historia, todo se perdió. El mundo perdió grandes obras a todos los niveles, el mundo dejó de comunicarse, el mundo perdió el rumbo. Y el ser humano no supo encajar el golpe. La raza humana se aisló a sí misma, no supo reaccionar y se fue extinguiendo por una pérdida en la que nadie había pensado. Nadie había reparado en ello, en las causas de una extinción de la red. El hombre se murió porque no sabía hacer nada ya. Todo funcionaba solo y no sobrevivió. Pero el 27 de julio de 2024, algunas personas consiguieron sobrevivir gracias a algo perdido: la creatividad que alguien había dejado congelada en algún lugar.

viernes, 21 de noviembre de 2008

MEDIACION


La mediación es una técnica muy interesante de resolución de conflictos escolares. ¿En qué consiste la mediación? Esta técnica surge en un momento en el que la violencia parece haberse instaurado en las aulas: niños que amenazan a sus compañeros, adolescentes que abofetean a otro y lo graban con su móvil, o insultos continuos y presión psicológica. Los profesores a menudo se ven desbordados ante estas situaciones o lo que es peor, puede ser que ni las detecten. La mediación se pone en marcha para buscar una solución a estos problemas.
El centro crea un equipo de mediadores. Normalmente se trata de chavales de diferentes cursos, tanto chicos como chicas. Lo mejor es que estos estudiantes sean líderes positivos en sus clases porque esto permite que cuenten con mayor apoyo y credibilidad. Los equipos de mediadores suelen hacer unos cursos de formación en los que les enseñan a comprender los problemas, a orientar la discusión y a plantear enfoques alternativos.
Uno de los procesos más comunes para activar la mediación es poner a disposición de todos los alumnos un buzón en el que pueden pedir una intervención, dejando un papel con el nombre de la persona víctima de un problema y el del acosador, y explicando mínimamente la situación. Tanto puede ser un escrito de la víctima como de un observador.
A continuación el equipo de mediadores cita por separado a la supuesta víctima y al supuesto agresor. A cada uno le pide que explique su versión de los hechos. El siguiente paso es reunirlos y ponerlos cara a cara para que se cuenten cómo ven lo sucedido. El papel del mediador es intentar reconciliarlos, proponer soluciones. Es posible que la mediación no llegue a un acuerdo, pero debe intentarlo.
En último lugar, se seguirá cómo va el caso. Es una técnica muy útil que está demostrando funcionar bien en todos los centros que la han puesto en marcha. Entre todos debemos eliminar el bullying sea como sea, incluso si hay que clausurar internet.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MEJOR O PEOR

Pienso que la motivación es indispensable para que los alumnos logren tener un buen desempeño en el colegio. Por lo tanto, considero que el colegio tiene una gran responsabilidad en este aspecto y opino que la falta de motivación es un problema que existe hoy en día en la mayoría de los colegios de nuestra sociedad. Creo que para entender este tema hay que verlo del siguiente punto de vista.
Todos los estudiantes no son iguales, ninguno es igual al otro,no son ni mejores ni peores, cada uno es especial en su forma de ser, tienen diferentes intereses, a algunos le gusta la literatura, a otros la música, y todos vienen de hogares diferentes. Pienso que de alguna u otra manera existe la motivación en todos los alumnos. Por ejemplo; si ellos están haciendo algo entretenido en la clase de artes plásticas, esto implica que la motivación esta presente. Y creo que casi todos los alumnos lo pasan bien en las clases de manualidades,educación física, pero me imagino que en el resto de las asignaturas la motivación no es muy notoria.
Hoy en día, muchos de los alumnos piensan que el solo hecho de ir al colegio es algo innecesario y hacen las tareas por obligación. No muestran un real interés en aprender ni ven la posibilidad de profundizar más sus conocimientos y desarrollar sus habilidades. Pienso que para lograr tener una buena motivación en el aula, el profesor tiene que ser creativo. Es decir, que el profesor logre desarrollar la motivación intrínseca del alumno. El docente debe presentar los contenidos de una manera que sea entretenida y que le llame la atención a los estudiantes. Por ejemplo, si el alumno esta aprendiendo matemáticas y considera la clase muy aburrida entonces el profesor puede cantarle una canción que contenga los números, puede pedirle al alumno que trabaje en grupo o que traiga recortes de los números para la próxima clase. Lo importante es que la motivación surja y si esto sucede el desarrollo personal del alumno puede reflejarse en su comportamiento en cuanto a las normas y reglas de la sociedad.
Considero que el profesor es de gran importancia cuando se trata del clima en el aula y de la motivación de los alumnos. Los estudiantes no necesitan profesores que los controlen o que los premien cada vez que hagan algo bueno (motivación extrínseca). Los alumnos necesitan un clima en el aula donde puedan tomar sus propias decisiones, donde los profesores tengan la posibilidad de entregar información que es de interés para los alumnos. Pienso que si se crea este ambiente, el alumno se sentirá libre para buscar los desafíos óptimos y así lograr una base para una competencia mayor, un desarrollo personal y la capacidad de adaptación. Sin embargo, creo que cuando el alumno logra realizar desafíos importantes en el colegio surge una satisfacción personal y no es necesario premiarlos.
Durante el proceso educativo, cuántas veces no hemos escuchado a los profesores decir (prácticamente al borde de la histeria) “si os portais bien vais a tener una hora para pasarlo bien el viernes” o “te doy un punto si terminas de hacer los ejercicios durante la clase”. Yo me pregunto si este tipo de conducta manipuladora es la mejor o la peor o si es parte del sistema educativo. Mediación.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SHOW DE TRUMAN


Ratificándome en una de mis "máximas" en la que pienso que muchísima gente que tenemos alrededor son actores, me pongo a reflexionar sobre una de las películas de más terror que hay en el cine: El Show de Truman. Sí, terror. Es terrorífica.


Es terrorífica si nos ponemos en la piel de Truman Burbank. Convertirse en un Truman y ver la película con la sospecha de que lo mismo que le ocurre a él en su Seaheaven nos puede estar ocurriendo a nosotros. Hay muchos puntos en común con ese Truman : el deseo de explorar nuevos lugares, de salir de la vida que llevamos, saber qué hay por encima de nosotros. Y, como Truman, también nosotros nos encontramos con una serie de argumentos que nos invitan a seguir callados y a aceptar lo que tenemos. En su caso las negativas tienen un aire de humor negro que obligan a sonreír antes de que la sonrisa desaparezca por el trasfondo brutal que hay en ellas : la explicación de la profesora que pretende desilusionarle en clase al contarle que ya está todo descubierto o los carteles de la agencia de viajes con aviones atravesados por rayos en los que se advierte que "Eso puede pasarle a usted". Truman ve todo eso y no se pregunta por las contradicciones.
Igual que nos ocurre a nosotros. Nos hablan de los nuevos límites del hombre, del desarrollo de sus posibilidades y la realidad, lejos de ayudarnos a ser lo que somos, nos va igualando en un mínimo monótono y sin propuestas. Las cosas, en fin, son como se nos dice y todo cada vez es más complejo para cambiarlo. Tenemos anulada la capacidad para detectar contradicciones.

Y si un día despertamos y vemos que todo lo que nos rodea es mentira. Cómo fue la vida de Truman a partir de que se dio cuenta del engaño? fue mejor o peor?

lunes, 17 de noviembre de 2008

GPS LOCALIZADOR PERSONAL


26 de febrero de 2013. La polémica sobre la privacidad e intimidad ha llegado hasta el Senado. Desde que hace unos cinco o seis años comenzará a desarrollarse la telelocalización no han parado de haber movimientos en contra de esta tecnología. En el año 2007 la telelocalización se convirtió en un sistema de alarma bastante eficaz y bastante fiable. Se comenzó aplicando a vehículos, pero también se comenzó a aplicar a personas. Estamos hablando de un GPS Localizador Personal, un aparato de reducidas dimensiones 100 x 45 x 25 mm y una batería de Litio recargable. Podía ser utilizado como teléfono de emergencia, realizando una llamada silenciosa que emitía un mensaje de voz digitalizada diciendo su localización, hora, fecha, dirección y la velócidad a la que se desplaza. Podía operar tanto en SMS como en GPRS, lo que permitía transmitir su localización mediante mensajes de texto o monitorización en tiempo real por Internet.
Su verdadera creación fue para ser utilizado como una alarma que se disparara cuando se entrara o se saliera de un área ya predefinida. Una utilidad que era bastante útil para personas con Alzheimer, demencia temporal, excursiones de niños, personas en lista de espera para transplantes, o incluso para un mayor control en departamentos correcionales.

Pero desde que hace un par de años, las empresas contrataran a sus trabajadores obligando a llevar siempre consigo este artilugio, la intimidad y privacidad desaparecieron. Si bien muchas parejas como acto de confianza se han comenzado a regalar este sistema. Aquí aparece por tanto la dicotomía entre ser localizado o localizable las 24 horas del día aunque te quieras perder en el rincón más escondido o desconectarlo con la posibilidad de ser cuestionado. Es sin querer un nuevo Show de Truman.

domingo, 16 de noviembre de 2008

LOS PLASTAS

«Cuidado: Ogro. Largo.» Oye, con ese letrero en tu ciégana, ¿tu no tendrás muchas visitas, no? Igualito que yo. Y tampoco soporto a los plastas. Les tiras indirectas y no se abren. Luego se produce un… silencio incómodo.(Silencio)
Asno, al llegar a la casa de la ciénaga de Sherk.


Estamos rodeados de ellos. Los plastas, esa especie de pesados que hay en todos los sitios. Existen y hay que convivir con ellos. Te los encuentras en todos los sitios, en el autobús, en una cola esperando a lo que sea, en el ascensor, por la calle... Debemos unir nuestras fuerzas contra ellos para erradicarlos o aniquilarlos:

"...- No quiero escucharos. Quiero hacer este viaje en paz, de ahí que esté leyendo un libro, escuchando música, o simplemente mirando el paisaje. O en su caso, si estoy esperando turno para la carnicería, o para la consulta del médico de cabecera, os puedo prometer que me conformo con mis propios pensamientos y alguna que otra miradita a mi reloj. Así que os podéis ir quitando esa idea de la cabeza. No quiero conversaciones vacías. A lo mejor resulta que me puedes pillar en un descuido, y levanto la mirada y se encuentra con la tuya, y el que sonría no quiere decir que sea un blanco fácil, sólo es cortesía (piénsalo dos veces, por favor). Así que te lo repito, no me hagas preguntas, no me hables del tiempo, no me cuentes tu vida y, ante todo, no me interrogues.
Así que, plastas del mundo, dejadlo ya. Porque no hay nada mejor para el espíritu que ser con ellos, antisocial..."

Y esos plastas además, me quitais tiempo de mi vida. Esos son los plastas de los semáforos, esos que tardan en arrancar unos segundos preciosos y luego están los plastas sinvergüenzas de los semáforos. Sí, son esos que van despacito cuando está en verde con una cola enorme detrás a 25 por hora y que justo cuando se pone en ambar, aceleran dejando a los demás esperando allí. Si sumamos los segundos que nos hacen perder los plastas sale mucho tiempo precioso. Imaginemos que se pierden unos 3 segundos por plasta del semáforo. A cuatro plastas en un trayecto de media hora diaria: nos sale un minuto y medio semanal, lo que significa que aproximadamente, los plastas de los semáforos nos quitan cerca de hora y media anual de nuestra vida. Yo espero que en el futuro estos energúmenos sean localizados mediante el GPS-localizador-persona.

sábado, 15 de noviembre de 2008

ESCUCHAR SIN INTERRUPCION


La próxima vez que estés con un grupo de personas préstale atención al número de veces que alguien interrumpe al otro a mitad de una frase para expresar sus propias ideas.
¿Que porcentaje del tiempo se produce verdadero diálogo y en que porcentaje lo que se produce son conversaciones paralelas, cada uno contando su propia idea?.
¿Cuánta gente esta prestándole atención a la conversación para entender al otro y cuanta gente está allí para expresar sus propias ideas? Fíjate también en tu propia manera de escuchar. Cuando alguien te cuenta algo ¿empiezas a pensar enseguida en lo que tu vas a decir o mantienes toda tu atención en lo que te cuenta el otro? ¿Qué porcentaje de tu atención está en el otro y que porcentaje está en ti mismo? Cuando tienes algo que decir ¿sigues prestándole tu atención a las palabras del otro o te distraes y estás esperando impaciente para meter baza, deseando que el otro acabe?

Consejos para ser un gran 'escuchante':

1.Valorar la capacidad de escuchar como una cualidad importante.

2.Conversar de manera consciente.

3.Respetar los estilos de relación individuales, y no juzgarlos o contradecirlos si no es estrictamente necesario.

4. Practicar la autolimitación verbal (hablar lo necesario) para acostumbrarse a escuchar.

5. Controlar el impulso de interrumpir, desmentir o aconsejar.

6. Prestar atención a los valores y emociones de los otros, pues nos indican las causas de sus conductas.
7. Mirar a su interlocutor, aunque con intermitencia para no asustarlo.

8. Responder a sus preguntas o afirmaciones, usando palabras, expresiones cortas ("ah", "entiendo", "claro") o pequeños gestos o movimientos de cabeza o manos.


Pero claro también están a los que no hay quien les escuche, o sea, los plastas.

viernes, 14 de noviembre de 2008

BORREGUISMO


La sociedad nacional y mundial, en la modernidad, es comparable a los rebaños de ovejas. La gente sigue el camino que les van dejando sus líderes políticos, empresariales, sociales y demás personajes que dirigen el devenir de la sociedad actual . La gente sigue parámetros preestablecidos: escuela, trabajo, novio/a, boda, hijos, familia...
La gente por conformidad o por dejadez tiene una incapacidad total de razonamiento por sí misma; un medio de comunicación afín a su partido dice NO y es No aunque haya evidencias claras de lo contrario, en unas elecciones solo un 0,1 % del gentío se leerá el programa político de dicho partido...
En el medio comercial y empresarial también se sufre la enfermedad del borregismo. En los centros comerciales tienen un control absoluto sobre los pasos del cliente; te guían por donde les conviene, cambian la música dependiendo de la muchedumbre, nos colocan lo que les interesa vender en puntos determinado, y por no hablar de la publicidad que incita a comprar obsesivamente a padres y, sobre todo, a los niños con anuncios influyentes .
Realmente podría seguir con una gran lista de causas de borregismo, pero para que perder el tiempo si la sociedad cada día es más egocéntrica y conformista, y se olvida de los sucesos acaecidos a su alrededor .
Me asusta que la gente sea tan incompetente de no darse cuenta de que solo unos pocos controlan lo que va suceder día a día, para lo bueno y lo malo. Metámonos en nuestras burbujas, sigamos con la venda en los ojos y esperemos los acontecimientos que solo beneficien a unos pocos. La cosa es sentarse y escuchar sin interrupción.

jueves, 13 de noviembre de 2008

NO HAY MEJOR DESPRECIO...


Quien odia trata de hacer todo el daño que puede al objeto de su odio. Es por eso que el odio embrutece a quien se deja dominar por él. El desprecio es otra cosa. Conviene diferenciar entre ser despreciable y ser despreciado. Despreciable es algo que no merece ser tenido en cuenta, por diversos motivos. En cuanto al ser humano se refiere, que es de lo que se trata, despreciable es alguien en quien destaca su maldad, la mezquindad de sus actos, su proclividad a portarse siempre del modo más ruin. El desprecio injusto no debería hacer mucha mella en la persona despreciada, que debe centrar sus esfuerzos en actuar correctamente primero y sólo después en que su comportamiento correcto sea apreciado. Algunas personas usan el desprecio de forma caprichosa o interesada. Desprecian aquello que les produce temor, por desconocerlo, o que está fuera de su alcance. El desprecio les sirve para reafirmar sus maltrechas personalidades, puesto que están incapacitados para lograrlo mediante el esfuerzo, como sería lo aconsejable. Pero lo mejor es hacia esos individuos, la indiferencia. Quien se cree ombligo del mundo se duele y se retuerce cuando nadie le mira, ni le replica, ni siquiera se percata de existencia. Al final, quizá resulte más cómodo ser despreciado que ser odiado. Al final, siempre es una cuestión de borreguismo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ME CANSÉ DE TOPS

Tras quince días abriendo mis preferencias en distintos campos (deporte, música, cine, turismo etc) me he cansado del soniquete del top 5. Por ahora ya está bien de hablar de eso porque muchas veces es mejor el silencio...porque ya se dice que no hay mejor desprecio...

martes, 11 de noviembre de 2008

TOP 5: PERSONAJES QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA
















Nadie puede cambiar el mundo, solo las mentes que en el se encuentran, y se amoldan a diferentes teorías, idiosincracias, dogmas, filosofias etc...Esto quiere decir que el mundo siempre va a estar en un constante cambio y movimiento, impulsado por diferentes causas, razones y motivos, netamente particulares según se quiera para cada persona...En cuanto a los nombres de las personas que en cierta forma han revolucionado el mundo, o mejor dicho inclinado la balanza a su favor en tiempos anteriores, se pueden nombrar muchos pero voy a mencionar los que para mí son los más motivadores y a la vez , los más inquietante por sus descubrimientos, inventos, dogmas, teórias y filosofías propias o adquiridas por algún medio. Perfectamente podría incluir en el top 5 a Newton, Einstein, Coubertain, Colón, Marx, Darwin, Pasteur, Curie, Da Vinci, Guevara, Ghandi, Galileo, Verne... pero me quedo con:

Número 1: Jesus de Nazareth. Jesús, fue umbral en el mundo, dejando de lado las creencias religiosas, fue un antes y un después. Su existencia dividió la humanidad en dos eras (A.C.; D.C.).Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. Fundó el Cristianismo, que si en el año 33 era considerada una secta, dosmil años más tarde un tercio de la población del planeta profesan tal religión (2.100 millones de cristianos)
Número 2: Alexander Fleming. La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina.El descubrimiento de la penicilina, en 1928, significó un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada "Era de los antibióticos", probablemente sea la persona de la historia del planeta que más vidas haya salvado.

Número 3: Thomas Alva Edison. Probablemente el inventor más genial de la historia, tras Da Vinci, pero más eficaz y práctico que el italiano. Perfeccionó el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón.
Fue el iniciador de poder grabar sonidos ideando un aparato para grabar vibraciones sonoras culminando su proyecto con el fonógrafo. Inventó la primera lámpara en 1879 y exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante, aunque quizá lo mejor es su frase: "Una experiencia nunca es un fracaso porque siempre viene a demostrar algo".

Número 4: Juan Pablo II. No por el hecho de ser un lider religioso, sino por su apoyo político a la rebelión polaca contra el régimen soviético. Ese apoyo al sindicato Solidaridad fue decisivo para el fin del régimen en Polonia. Tras Polonia fueron otros los paises satélites de la Unión Sovietica los que se rebelaron. Cayó el muro de Berlin y la Unión Soviética con él. Y eso acabó con la guerra fria, con el miedo a la invasión de Europa, con el despliegue armamentístico, con el terror nuclear, con los bloques antagónicos.

Número 5: Graham Bell. En principio su idea era construir un aparato que fuera capaz de imitar la voz humana y reproducir las vocales y consonantes. Los resultados de sus experimentos concluyeron con la invención del teléfono en 1876. Desde su invención, el teléfono se convirtió en un dispositivo prácticamente indispensable para el desarrollo de la civilización. Aunque Bell tuvo plena conciencia de lo que significaba el teléfono para la humanidad, seguramente nunca imaginó que un siglo después a través de una línea telefónica se pudiera transmitir no sólo sonidos, sino también datos e imágenes. Tampoco pudo imaginar que un día se pudiera llevar un teléfono en el bolsillo, ni que, finalmente, tal como había sido su propósito, personas sordas o mudas pudieran comunicarse entre sí o con otras personas a través de un sistema telefónico y una pantalla diseñada especialmente para ellos.
Me cansé de tops.

lunes, 10 de noviembre de 2008

TOP 5: DEPORTISTAS QUE CAMBIARON LA TENDENCIA DE SU DEPORTE

Dicen que los Juegos Olímpicos de México 68 cambiaron de algún modo el deporte. Con nuevas técnicas, nuevos registros, pudiera parecer que estos Juegos eran la frontera para diferenciar dos eras deportivas. A partir de ahí comenzó el deporte espectáculo y fue perdiendo peso el deporte amateur. De igual modo, muchos deportistas, de modo individua,l han cambiado la historia de su deporte o su disciplina deportiva por algún detalle, trayectoria, alteración técnica o incluso legal. El diario The Times eligió a su modo británico su top 10 donde aparecen algunos deportistas o desconocidos o de poco fuste para lo que a mi modo de ver puede ser el cambio de rumbo en el deporte.

Candidatos hay muchos, por distintos motivos, y dándole vueltas entre los que a continuación enumero me quedo con esos cinco que, se antojan, imprescindibles para como se ve ahora ese deporte o disciplina. Los candidatos, a mi entender, serían: Ballesteros, Maradona, Michael Jordan, Beckham, Katrchovilova, Comanecci, Fosbury, Armstrong, Chirst Ever Lloyd, Borg, Ayrton Senna, Carl Lewis, Sebastian Coe, Bosman, Federev, Indurain, Spitz, Lomu, Cassius Clay , Phelps, Coral Bistrue*, Nadal,Gebreselassi...(seguro que me dejo alguno/a).

(*No por sus éxitos a nivel internacional o histórico, si no por la forma de potenciar su deporte en su país).
TOP 5:


Número 5:Nadia Comaneci. Ganadora de 5 medallas olímpicas de oro, y nueve en total. Fue la primera en lograr la puntuación perfecta, 10, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores deportistas de todos los tiempos.
Número 4: Jean Marc Bosman. Cambió por completo el mercado profesional tanto futbolístico como en general.El Tribunal de justicia de la Unión Europea y fecha 15 de diciembre de 1995 dictó sentencia en la cual declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los "cupos de extranjero" de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea. A partir de ahí infinidad de equipos realizan alineaciones donde sus jugadores llegan a ser todos o casi todos "extranjeros" con respecto al país de su equipo.

Número 3: Mark Spitz.Pudiera ser el primer nadador "moderno". A partir de Spitz la evolución del concepto de entrenamiento especializado en deportes individuales cambió radicalmente. Phelps pudiera ser el producto final.

Número 2: Dick Fosbury. Hoy en día todos los saltadores de altura de élite emplean el Fosbury Flop, y su mayor eficacia esta totalmente demostrada. En el año 1984 hizo unas declaraciones donde decía que "la popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie. El salto de espaldas ya lo practicaba en el instituto y todos se reían de mí, considerándome un chiflado y algunos como un "snob" por salirme de las normas conocidas. Hasta que gané en México 1968 pasando a la categoria de héroe". Hoy nadie utiliza otro estilo que no sea el de Fosbury.
Número 1: Michael Jordan.Si hubiera un deporte que unificara todos los deportes, y los mejores jugadores de tenis, fútbol, atletismo... pusieran sus habilidades para determinar quien es el mejor deportista de la Historia, Michael Jordan ganaría. Nadie en la Historia del deporte ha sido tan determinante y ha condicionado tanto un juego. (Sólo se le acercarían Lewis, Federer, Maradona...) A pesar de sus inicios, parecidos a Federer, tuvo tal explosión que nadie podrá hacer nunca lo que "Air" hizo. Juntó un carácter ganador como nunca ha habido, con unas condiciones físicas idóneas para jugar al baloncesto. Era plástico, eficaz, rápido, tenía magnetismo con la cámara, era perfecto. Su autodisciplina constante le obligaba a ser autoritario consigo mismo y con quienes le rodeaban.


Si los deportistas pueden cambiar la historia, qué personaje cambió más el rumbo histórico.



domingo, 9 de noviembre de 2008

TOP 5:LOS MEJORES FINALES DE CINE


Hay que diferenciar entre un final ingenioso, innovador, inesperado y un final rimbombante con mucha música, muchas explosiones y que los malos pierdan. Yo voy a lo primero. Lo creativo, ingenioso, lo que sales del cine diciendo "...alucinante, genial...".

Por eso en este top cinco de hoy me quedo con:

Número 5: Las dos caras de la verdad. Increíble como se puede ser tan actor. Eran los inicios de Edward Norton.

Número 4: El secreto de la pirámide.El que se fue cuando salieron los créditos se perdió un gran final.

Número 3: Los otros. Dicen que Amenabar lloró cuando vio el final de El sexto sentido pues su peli ya estaba en camino.

Número 2: El sexto sentido. El final de los finales ingeniosos. Grande.

Número 1: El planeta de los Simios. El final más espectacular de la historia del cine. Resumen de un futuro alternativo.

Dejo fuera finales impactantes o muy interesantes como el de Psicosis, abre los ojos, the game, el golpe, presunto inocente, Thelma y Luise, sospechosos habituales,Memento, la ventana indiscreta, cadena perpétua...

Y qué me decís de los deportistas que han cambiado la historia de su deporte?

viernes, 7 de noviembre de 2008

TOP 5:LEER Y SORPRENDERNOS. (Los libros más importantes del mundo)

Un grupo de cien escritores de 54 países eligieron a "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha" como el mejor libro de toda la Historia, por delante de "Madame Bovary", del francés Gustave Flaubert, en una encuesta realizada por el Instituto Nobel y el Club del Libro Noruego. "Si hay una novela que hay que leer antes de morir esa novela es Don Quijote", dice el escritor nigeriano Ben Okri en el ensayo sobre la obra de Miguel de Cervantes que le encargaron los organizadores de la encuesta. En la lista de los 100 mejores libros de la historia también aparecen algunos como el "Romancero gitano", de Lorca, "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera", del colombiano Gabriel García Márquez. El autor que tiene más obras presentes en la lista es el ruso Fedor Dostoieski con "Crimen y castigo", "El idiota", "Los hermanos Karamasov" y "Los demonios". Además de libros clásicos, cuya presencia era de esperarse, como tres tragedias de Shaekespeare, "La Iliada" y "La Odisea", de Homero o el "Fausto", de Goethe, la lista deja espacio para obras de literatura infantil como los cuentos de Hans Christian Andersen o "Pipi Calzaslargas", de Astrid Lindgreen. Una pena que no aparecen obras de mis escritores preferidos como Julio Verne, por ejemplo. Es muy complicado hacer un top acertado y objetivo. Más fácil será el de los mejores finales de cine.

jueves, 6 de noviembre de 2008

TOP 5: CANCIONES ESPAÑOLAS HORROROSAS


Hay miles de canciones horrorosas en el panorama nacional pero algunas son superior a mis fuerzas:

Así me quedo con estos bodrios:

Número 5:Macarena de Los del Rio

Número 4: El Baile del Gorila de Melody

Número 3: No te olvides la toalla cuando vayas a la playa de Puturrú de fua.

Número 2:La Bomba de King Africa.

Número 1: Cualquiera de Jarabe de Palo, encabezadas por Depende, Bonito, Agua, ... son todas iguales de bazofia.

Música no, ruido malo. Aunque aun quedan cosas por leer y sorprendernos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

TOP 5: EN EL CINE (...de toda la vida)


El American Film Institute publica periodicamente la lista de Las 100 Mejores Películas de la Historia, y acaba de salir a la luz pública la última actualización en memoria del décimo aniversario de la iniciativa, en la que encontramos como líder destacado y perpetuo número uno el largometraje Ciudadano Kane de Orson Welles. Soy un ignorante del cine porque no la comparto, ni siquiera he sido capaz de terminar de ver semejante tostón. En los siguientes puestos aparecen:

2.- El Padrino (1972)

3.- Casablanca (1942)

4.- Toro salvaje (1980)

5.- Cantando bajo la Lluvia (1952)


No las pondría ni entre las 20 mejores para mi gusto. La lista que la editan hasta el puesto 100 contiene interesantes filmes. La primera película decente e importante (para mí) es La Lista de Schindler en el octavo puesto, luego E.T. en el 24º , El puente sobre el río Kwai en el 36º, Bonnie & Clide en el 42º, La ventana indiscreta en el 48º, Tiburón 56º, Rocky 57º. He obviado el puesto 50 de El señor de los anillos....y en el 100ª: Ben-Hur.

Está claro que no entiendo de cine.... pero bueno. A lo mejor de canciones españolas horrorosas...

martes, 4 de noviembre de 2008

TOP 5:TODO UN ESPECTACULO (El mayor espectáculo del mundo)


Si tuviérais tiempo y buen poder adquisitivo qué espectaculos no os perderíais por nada del mundo aunque fuera asistir una vez en la vida, nada más?

Yo supongo que hay gran variedad de eventos o espectáculos musicales, deportivos, culturales etc que desconocemos y que existen, pero entre los más conocidos mi top 5 que algún día me gustaría poder visitar es el siguiente:


Número 5: Estar rondando por el pit lane, los boxes y el paddock durante una carrera de Fórmula 1, la verdad que poco me interesa este pseudodeporte, pero supongo que estar ahí metido ante tanto coche, tanta gente y tanto ruido, es una experiencia interesante para vivir y contar. Ni idea de precio, supongo que eso es tener contactos para poder acceder.


Número 4: Uno de esos llamados musicales. Mecano, Queen o por qué no... Grease. ¿quién no ha visto alguna vez (o varias) la película Grease de John Travolta y Olivia Newton John? Puede que te haya gustado más o menos, pero todos la hemos visto.Rememorarlo no estaría mal. 35 euros.


Número 3: Real Madrid – F.C. Barcelona. A día de hoy también me valdría un Boca-River o una final de Champions, de mundial o de Eurocopa. Estar y vivirlo. 50 euros la más barata.


Número 2: El circo del sol es una de las compañías teatrales-coreográficas-circenses más admiradas de los últimos años. Sus espectáculos llenos de acrobacias, música y color son de lo más esperado por las ciudades que va visitando. Quidam (en latín, transeúnte anónimo) es lo último en llegar a España. 35 euros.


Número 1: Los juegos Olímpicos. Pero con una connotación. Tener "card free" y moverme por donde me de la gana de todas las posibles competiciones, convivir en la villa olímpica, si ahora me apetece ver el atletismo, lo veo y en cuanto acabe me voy a ver un partido de baloncesto y luego a ver la gimnasia deportiva para acabar viendo balonmano, por ejemplo. Así las dos semanas de juegos. Creo que eso no tiene precio.
A lo mejor el espectáculo está en el cine.

lunes, 3 de noviembre de 2008

TOP 5:CUIDADO CON LOS MOVILES.(El mejor móvil del mundo)


Ya existe la movildependencia o movilexia, es decir, no poder estar sin el móvil. Gente que pierde los nervios si se queda sin batería o si se olvida el móvil en casa, gente que no puede dormir si no tiene el móvil en la mesita de noche. Dependecia total del móvil. Lo cierto es que es un instrumento clave en la sociedad de hoy y tiende a ser el objeto multipersonal del futuro ínmediato. El móvil es y será reloj, camara de fotos y video, gps, tv, radio, reproductor de música, calculadora, agenda, micro pc y ajustador domótico de funciones del hogar, ah y se me olvidaba también tiene y tendrá la opción de hacer llamadas o vídeollamadas a personas. Para ello, cada mes que transcurre, un nuevo dispositivo móvil surge en el mercado haciendo obsoleto al más moderno. Por lo poco que controlo de móviles a día de hoy, el top 5 en el mercado es el siguiente:



Número 1: El teléfono Xperia X1, considerado el más ambicioso de la historia de Sony Ericsson, llegará a España el próximo noviembre, de la mano de Vodafone.Funciona con el sistema operativo Windows Mobile, presume de una pantalla táctil con la más elevada resolución del mercado e incorpora un teclado qwerty para introducir datos como si de un portátil se tratara

Número 2: Porsche Design P9521.Decir Porsche es hablar de coches deportivos de lujo, de diseños muy cuidados, potencia y velocidad. Y el móvil diseñado por la mítica casa alemana reúne también las mismas características que sus automóviles.La carcasa es un bloque de aluminio pulverizado, material que no se suele usar en los teléfonos. La pantalla esta hecha de cristal mineral irrayable y dispone de un mecanismo que permite girarla 180 grados para el uso de la cámara integrada. El móvil incorpora un lector de huellas digitales que asegura el acceso solo por su dueño, y permite asignar funciones del teléfono segun la huella detectada.

Número 3: Por su elegancia. El nombre de Armani se asocia rápidamente con el elegante diseño de la firma italiana. Creado en colaboración con Samsung, este impresionante móvil se distingue por una pantalla táctil con interfaz háptico, al tocar sobre la misma se produce una pequeña vibración, lo que mejora nuestra sensación de control y, en general, el uso del terminal. El Samsung Armani, también conocido como SGH-P520, tiene un tamaño y grosor pequeños, combinando los colores negro, gris y plata con un diseño rectangular de esquinas curvas.

Número 4: El Nokia N93i, una cámara de vídeo digital compacta y un multimedia computer de magnífico diseño en un mismo dispositivo, capaz de ofrecer numerosas funciones avanzadas – desde captura de vídeo con calidad tipo DVD a cargas directas de vídeos a Internet. Es mi móvil actual, si, algo ladrillito, pero bueno.

Número 5: La mensajería se ha vuelto más inteligente. El dispositivo de mensajería Nokia 6820 dispone de las herramientas necesarias para una comunicación llena de posibilidades: teclado de mensajería completo, cámara digital, correo electrónico móvil, MMS, SMS y mensajería instantánea, todo al alcance de la mano en un dispositivo pequeño y compacto.

El mundo de los móviles: ...todo un espectáculo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

TOP 5: DONDE COMER DE LUJO. (Los restaurantes más curiosos)



Ya sé que el mejor restaurante del mundo es El Bulli de Ferrán Adriá en la cala Montjoi de Rosas, Gerona y que le siguen de cerca el Fat Duck en Bray (Irlanda), el Pierre Gagnaire en París y el French Laundry en Michigan, USA. Pero como probablemente nunca vaya a comer en ninguno de estos, porque al fin y al cabo comer de lujo para pagar por algo similar siete veces más que en otro de menos nombre, no es algo sensato, pues voy a citar los cinco restaurantes donde no me importaría comer por ser diferentes a lo normal:

Número 5. El Chacaltaya ski resort Cordillera en Bolivia - El restaurante a mayor altitud del mundo, 5340 metros.


Número 4. El Ithaa Rangali Island,en islas Maldivas - Restaurante submarino.


Número 3. El Sounds of Silence Ayers Rock en Australia - Cena astronomica cera de la roca Uluru, al lado de "Encuentros en la tercera fase".


Número 2. El Diablo en Lanzarote, se cocina con el calor de la tierra.



Número 1. Me quedo con el restaurante donde me encanta ir a comer, pequeño, acogedor, de gran calidad en su cocina y de un trato espectacular. Restaurante Jero, Valladolid.Pocas mesas, por lo que se recomienda reservar. La carta es extensa, y siempre tienen platos adicionales de temporada, por lo que conviene pedir consejo al camarero, que es un auténtico profesional y un buen conocedor de vinos. La comida es excelente, y siempre lo recomiendo cuando se quiere invitar a alguien y quedar bien, o cuando hay alguna celebración especial. El precio es algo caro, rondando con un buen vino los 50 euros por persona, pero de verdad que merece la pena la experiencia, y quien va una vez, repite. Para mí, el mejor restaurante de Valladolid sin duda.
Pero ojo, que abajo no hay cobertura, cuidado con los móviles.

sábado, 1 de noviembre de 2008

TOP 5:SERIES INFANTILES DE TODOS LOS TIEMPOS




Y mira que por mucho que intento verles algo interesante y entretenido no encuentro una sola serie de dibujos animados actuales que merezcan la pena. Y no lo miro desde el punto de vista de adulto sino desde el punto de vista de lo que a mi me engancharía como niño. No hay forma con los dibujos actuales. Se hacen con muchísima más tecnología pero con una temática totalmente diferente a los geniales dibujos de los setenta y ochenta.


Mi top 5:

Número 1:Erase una vez el hombre


Número 2: Mazinger Z


Número 3:Vicky el vikingo


Número 4: La batalla de los planetas


Número 5: La pantera rosa




Y ahora ha llegado el momento de comer bien. Dónde comer de lujo?