Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 28 de enero de 2009

MALA EDUCACION


Muy cansado, estoy muy cansado de la falta de educación de casi la totalidad de los fumadores. Aunque algunos se dan cuenta e incluso tienen la dignidad de retirar el dichoso cigarrillo de cerca de mi cara, la mayoría parece que lo hacen adrede y estampan el humo que emite su particular droga a varios centímetros de mis narices. Lo cierto es que cada uno es libre de fumar todo lo que quiera y como quiera pero desde luego que debería estar totalmente prohibido echar el "humito" cerca de los que odiamos toda forma de humo. Al menos si no estuviera prohibido, que no lo está, que los fumadores tengan un mínimo de educación y saberse retirar a una zona donde no haya nadie al que pueda molestar. Estoy cansado repito de que cada mañana cuando me dispongo a leer el Marca, a tomar a media mañana un trocito de tortilla y una botellita fría de agua, en el bar cercano a donde trabajo, siempre hay el torpe maleducado/a que se coloca a mi lado e infecta mi tortilla de un humo asqueroso inaguantable y maleducado. Dejémonos de eufemismos y de tolerancias hacia los fumadores. Unos son totalmente, estoy seguro, ajenos a lo que hacen pero otros, lo hacen a posta totalmente. Cada uno tiene su excusa, unos dirán que no vayamos a los bares, otros que nos aguantemos, otros que no se dan cuenta. A cada uno se les puede decir que se droguen, se llenen sus pulmones de alquitrán y niCotina todo lo que quieran pero que respeten a los que no queremos envenenarnos. Ideológicamente esto ya se trató hace un par de años con la caña que se les daba reduciendo los espacios y las zonas de fumadores...pamplinas!!! se siguen fumando en casi todos los sitios. O se corta de raíz o seguiremos sufriendo los pasivos por su falta de educación y ellos mismos que no controlan su "enfermedad". No es menos cierto que todas las autoridades, gobierno, tabacaleras etc les interesa que haya fumadores para chupar del bote todos.

martes, 27 de enero de 2009

SELECCION


Sería curioso que ahora la selección natural no fuese la que nos hace evolucionar. Evidentemente, esa ha sido la teoría de la evolución desde que Darwin nos contara sus hipótesis y en todo momento parece cierto que en cualquier ámbito de la vida, los más fuertes y de más calidad son los que se adaptan y triunfan sobre los más débiles. La teoría dice que cada vez que alguien se enfrenta a un problema nuevo, los que saben adaptarse lo resuelven y los que no, perecen, sea a nivel biológico, sea a nivel social, deportivo, familiar, eduacativo... En cambio, estas evidencias sugieren que un proceso independiente llamado conversión génica sesgada aceleró el ritmo de evolución en ciertos genes, lo que indica que este proceso aumenta el índice en el que algunas mutaciones se expanden entre una población, al margen de si son beneficiosas o dañinas. Con todo esto se nos muestra una teoría paralela a la de Darwin que dice que puede que muchas especies evolucinaran gracias a defectos en sus especies y que esas enfermedades, deformaciones y patologías ayudara a mejorar la especie para no caer de nuevo en ese error. Custiones que me vienen ahora a la cabeza: Imaginemos... los alumnos con problemas de aprendizaje ayudan a mejorar la calidad de la clase porque los demás no quieren parecerse a ellos?, los peores deportistas de un equipo ayudan que mejore el equipo con sus continuos errores entrenando o compitiendo, dando ejemplos de lo que no hay que hacer?, los enfermos en el hospital muestran patologías para la continua investigación?, uno de los hermanos de una familia no para de hacer trastadas y malos comportamientos lo que provoca que los más pequeños en vez de emularle, intenten no parecerse a él? Oposición total a Darwin que indica que la especie humana no sólo supera el proceso de adaptación física, si no que analiza problemas y los subsana. Ni más ni menos, la mente humana es de alta precisión. (reflexión sobre artículo del Diario EL MUNDO de 27 enero 2009)

domingo, 25 de enero de 2009

OBAMYTIS


O algunos no se han dado cuenta o estamos tontísimos.

Bien me parece que Bush haya dejado de gobernar USA, que haya dejado de gobernar buena parte del mundo. A mi modo de entender debe ser muy interesante que en Estados Unidos haya ganado el tal Obama ese, pero la gente es muy pesada. Más de cinco horas de retransmisión de su juramento, que si su mujer ha aplaudido mucho,que si de pequeño un día aprendióa montar en bici con otro niño negrto, que si Obama por aquí que si Obama por allá. Y a mí qué?...ya estamos bastante preocupados por la situación española como para perder los ojos y el tiempo con lo que hagan o dejen de hacer los norteamericanitos de turno. También es cierto que el acceso a la Casa Blanca es un hecho impotante por ser vos quien sois (USA) y también por ver la cuidada dialéctica de Barack que desde que llegó ha dejado claro su mensaje. Interesante mensaje: "... no somos una serie de estados azules o rojos, de demócratas o republicanos, sino que somos los Estados Unidos de América". Sí, más de uno debería aprender bastante como los tristes Zapatero y Rajoy, que no pierden un minuto, sobre todo el primero, para plocamarse rojo el uno y azul el otro (torpes).

viernes, 23 de enero de 2009

ACTIVISMO

Esta es la última entrada que hago encadenada (por el momento). Hay veces que esa manía, costumbre, guiño, llamadlo X, obliga a hablar de cosas que a veces se meten con calzador, otras, tras 510 entradas, han encajado perfectamente como el zapato de Cenicienta. Pero hay días donde se puede hablar de temas o noticias interesantes y este hábito cosechado desde el primer día de este blog, hace que piense en dejarlo para otro momento y al final se olvida.
Este guiño de entradas encadenadas, no es otro, por si alguien de los habituales no se ha dado cuenta, que titular la entrada siguiente según el final de la entrada anterior. Se acabó, repito por el momento.
He soñado siempre con poder crear, una máquina del tiempo y descubrir, el futuro más lejano, donde yo no voy a estar.
Y poder volver a San Sebastián, en el siglo 26 en una nave espacial.
He soñado con que tú puedas soñar, que dibujes en tu mente un lugar, donde no haya ni misterios, ni secretos ni maldad.
Y encontrar un día al despertar, que ya nada sigue igual que todo vuelva a empezar...
(Soñaré, La Oreja de Van Gogh)

miércoles, 21 de enero de 2009

LA SOCIEDAD


La sociedad es ese argumento que todos utilizamos para justificar nuestros malos hábitos, nuestro fracaso colectivo o individual, ese ente indefinido que nos sirve para eludir nuestra responsabilidad. Es muy frecuente escuchar expresiones como "los niños de hoy en día son así por culpa de la sociedad" "el aumento de la violencia lo causa la sociedad" "la sociedad es cruel", y muchos otros argumentos que achacan a la "nebulosa" sociedad los males de nuestros días.Y yo me pregunto:¿acaso no estamos eludiendo nuestra culpa de forma cómoda, al tener a quien echársela?. Es muy fácil decir : "esto es culpa de la sociedad"; nos inhibimos y tampoco acusamos directamente a nadie, porque el término es amplio y no nos sentimos aludidos al citarlo. Pues bien, la sociedad somos todos, y la formamos todos, y la dirigimos nosotros,bueno o al menos eso debería ocurrir aunque lo cierto es que estamos manipulados. La sociedad eres tú, soy yo, somos NOSOTROS. Y de nosotros depende dejarnos llevar por la mayoría o tratar de poner nuestro grano de arena para que la "sociedad" se encamine hacia dónde nosotros queremos. De nosotros depende convertir el victimismo en activismo.

martes, 20 de enero de 2009

DELINCUENTE

Hay muchos tipos de delincuentes. Y creo que los más peligrosos son los que no llegan a delinquir de manera aparente. Ayer un presidente de un equipo de fútbol tildó de delincuente a un árbitro. Hace una semana ya, un grupo de directivos de uno de los equipos más importantes del mundo manejaron, manipulararon, trampearon, maquillaron una situación asamblearia que roza la delincuencia. Delincuentes también son los que roban, atentan contra la propiedad privada, acosan etc. Son los mismos? Desde la aparición del hombre sobre la Tierra siempre ha habido delitos, como tambien las formas de combatirlo. La Teoría sociológica dice que el origen del delito está en la aparición de la propiedad privada. Pero no solo esta propiedad privada, es origen de envidias que provocan la delicuencia, simplemente el control del poder en todos los ámbitos llega a forzar el hecho de delinquir. Porque como muy bien dijo un tal Heinrich Heine: ..."todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad.

domingo, 18 de enero de 2009

EGOISTA


El egoísmo en pequeñas dosis puede ser una cualidad, pero se convierte en nefasto si se trata de algo omnipresente en nuestro comportamiento. Sé sincero, ¿siempre piensas en ti antes que en los demás? ¿Siempre actúas buscando tu propio beneficio? ¿eres de los que piensa que la persona más importante del mundo eres tu mismo?


Test (fuente Terra)

1. Los regalos de cumpleaños...

-te rompes la cabeza para encontrar lo que más pueda gustarle a cada persona

-lo dejas siempre para el último momento

-sueles regalar cosas similares en precio a las que te ofrecen a ti


2. Un amigo que ha tenido un problema con su coche te pide que le prestes el tuyo...

-aunque es mentira, le dices que el tuyo también está averiado

-sin problema, el tiempo que necesites

-te ofreces a hacerle tú de chófer si es algo importante.


3. ¿Qué piensas sobre los impuestos?

-Si gano dinero, me parece bien pagarlos

-No te queda más remedio, al fin y al cabo es por el bien común

-Te indignan, deberían suprimirlos.


4. ¿Cuál es tu deporte preferido?

-El tenis, el pádel, el squash, el golf

-Para practicarlos, siempre los de equipo

-El jogging, la natación, la bici estática


5. Para ti ser egoísta es...

-un principio del que no hay que abusar

-una cualidad indispensable en una sociedad en al que todo el mundo va a lo suyo

-un defecto que impide establecer relaciones sanas con los demás.


6. Vas a comprar un libro de Harry Potter y detrás de ti un niño te mira con cara de pena porque es el último...

-que hubiera llegado antes

-aunque te cuesta, te obligas a dárselo

-le das sin pensarlo tu ejemplar


7. Cuando ves alguien pidiendo...

-siempre le doy algo o le compro algo de comer

-le doy algo si lo tengo a mano o me sobra

-no le doy nada, ¡qué trabaje!


8. Estás en un barco averiado y hay que salir de él en lanchas...

-sigues las instrucciones que te dan los responsables del barco

-te lanzas a la primera lancha que llega

-ayudas a la gente a desembarcar


9. Para ti las celebraciones, como la Navidad, significan...

-una época de fraternidad entre los hombres

-un montaje comercial

-la ocasión de reunirse con la familia


10. Cuando ves a alguien haciendo autostop...

-le recoges y hasta te desvías para acercarle

-paras si no te desvía de tu ruta

-nunca paras, puede tratarse de delincuentes

jueves, 15 de enero de 2009

NO LO OLVIDES


Ahora se está demostrando que si la memoria nos falla y nos juega malas pasadas es para unificar nuestro yo presente con el del pasado e incluso con el del futuro. (Redes, Los siete pecados de la memoria)

A nadie le extraña ya que nuestra memoria no sea un fiel registro de nuestras experiencias vividas. El cerebro crea, completa e inventa para dar coherencia al pasado. Memoria de elefante deberíamos tener para recordar todos y cada uno de los hechos sucedidos en nuestras vidas, aunque a decir verdad nunca supe cuánta memoria tienen los elefantes.

Con la memoria selectiva podemos rescatar los hechos que por simples o importantes quedaron almacenados. Y entre esos hechos hay muchas cosas que uno las quiere instalar en el presente y parecen irreales.

A veces almacenamos tantos datos inservibles que complicamos la existencia a nuestr memoria. Lo malo de almacenar todos datos estúpidos (algunos de los cuales vienen bien para el trabajo, todo hay que decirlo) es que cuando quieres acordarte de algo distinto no lo logras. Tardo en olvidar los nombres de las personas que me presentan de nuevas unos 2 milisegundos, y nunca estoy seguro de si he cerrado el coche o no. Más delicado es no acordarme de cómo se llaman los niños de los amigos y conocidos que ya son papás. Creo que al fin y al cabo, me acuerdo de lo que me gusta. Me acuerdo perfectamente del 5-0 del Madrid al Barça y no tengo ni una sola imagen en mi memoria del 5-0 del Barça al Madrid (bueno sí, la cola de vaca de Romario) Lo malo es cuando tienes que tirar de agenda para eventos, citas etc. El móvil y el ordenador nos han ayudado a ser menos memorísticos y menos ágiles en el tema de la memoria. Esto te hace llegar a la conclusión de que la memoria selectiva es egoista.

miércoles, 14 de enero de 2009

PIENSA MAL Y ACERTARAS

Es un dicho bastante repetido pero aunque yo en muchos casos, no es que piense mal, sino que estoy seguro que muchas cosas de las que pasan están amañadas, es cierto que los pensamientos no deben ser catastrofistas sino positivos.
Hay personas que ante una situación, siempre piensan que va a ocurrir algo malo o doloroso. El pensamiento catastrofista comienza con preguntas tan totalitarias como ¿qué pasará si....?, ¿qué será de mi cuando..?, ¿cómo podré...? Las personas con trastorno de ansiedad o depresión, por ejemplo no evalúan las situaciones objetivamente, sino concluyendo que en cualquier situación que para ellos es difícil, se sentirán con todos los síntomas de malestar. Esto provocará a su vez una sensación de que se es fracasado en la vida, y a continuación, aparecerá el pensamiento de “debería ser sereno y equilibrado”. Por ello hay que dejar claro que una cosa es ser catastrofista y otra malpensado. Yo puedo tener pensamientos positivos hacia mí y mi entorno y tener claro que el 80% de las situaciones que nos venden son mentira.
No olvides que ser negativo no te afecta solamente a ti, sino a las personas que te rodean. No hay nada más agradable que disfrutar del día a día. Está en tu mano ser feliz con cada pequeña cosa, no lo olvides.

domingo, 11 de enero de 2009

CAPACES DE RESOLVER

Algunos enigmas son fáciles:
Mientras sus colegas retienen por la fuerza a los propietarios de la casa, que desesperados intentan soltarse, un hombre irrumpe en la mansión, después de romper en mil pedazos los cristales. Finalmente logra apoderarse de lo que para los dueños tiene más valor.
Al salir, la policía que acababa de llegar, va a su encuentro, y el hombre les entrega inmediatamente lo que se había llevado.
Sin embargo, los propietarios no emprenden acciones legales contra el hombre ni contra sus colegas, y la policía no los insta a poner la denuncia.
¿A qué es debido?
. . . . . Piensa mal y acertarás.

viernes, 9 de enero de 2009

SIN LLEGAR A SENTIR


"Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida."


Es el eslogan con el que un movimiento ateísta pretende engalanar dos o tres autobuses para que circulen por las calles de Madrid. Ya se ha hecho en Londres y en Barcelona (por supuesto), y ahora les toca a los madrileños encarar una polémica absurda de siniestros propósitos.

Califico de siniestros propósitos porque por lo pronto uno de ellos parece haber empezado a aparecer: una iglesia protestante de Fuenlabrada ha pagado la siguiente frase en autobuses inter urbanos: Dios existe, disfruta de la vida en Cristo. Y si dejamos que el tema circule y adquiera proporciones considerables.

Estos ateos eligen un eslogan curioso, muy curioso: “probablemente Dios no existe”… bueno, sin entrar en disquisiciones teológicas con las que aburrir al personal, ese “probablemente” tiene similar sentido que afirmar la existencia de Dios (menos incluso). Porque probable es que Zapatero sea mujer, un extraterrestre, el diablo o, quién sabe, Dios mismo. Probables son tantas cosas y sus contrarias que casi mejor dejarlo. Lo de que Dios exista o no exista, lo mismo me da, que me da lo mismo, porque afirmando lo uno o lo otro lo que se hace es sentar un auto de fe, y poco más. Es tan creyente el que cree en la existencia de Dios, como creyente es quien prefiere creer que no existe. Y en temas de creencias, mejor no tratar de racionalizar o parapetarse como estandarte de la razón, porque ni estos ni aquellos quedarían ilesos.

Luego está la coletilla: si Dios no existe, como según ellos, parece ser probable, “deja de preocuparte y disfruta”. Esto sí que no puedo llegar a entenderlo sin echarme a temblar. Lo de disfrutar no sé muy bien a qué se refiere: a hacer lo que a uno le plazca, a no pensar en la redención, en el más allá, en el ajuste de cuentas una vez muerto… No sé si es un canto a la irresponsabilidad o una apuesta por todo lo contrario. Eso de disfrutar, sin embargo, suena a danza macabra más que a mesura y proporcionalidad. Es como si Dios fuera lo único que nos separa entre hacer lo que queramos sin pensar en las consecuencias sobre el resto de individuos, y llevar una vida responsable y ajustada. Claro que si esto último es identificado con el miedo, el temor y la existencia monacal, no sé muy bien en qué se queda lo contrario.

Si se tiene la sensación de que la fe es un obstáculo para determinadas conductas, se lleva parte de razón, pero más como obstáculo debe interpretarse como refuerzo y transmisor de límites necesarios. Más allá de que el ateísmo es en sí mismo una práctica de fe tan extrema como la creencia en un ser supremo, dueño del cosmos y de nuestra propia vida, proclamas como estas, que claman por “disfrutar” sin saber muy bien a qué se refieren, si no como mera superación de presuntos límites impuestos por la fe, generan más dudas que cuestiones son capaces de resolver.

miércoles, 7 de enero de 2009

CINE DE FUTURO


Ya desde hace muchos años la ciencia ficción dentro del cine descubría mundos futuros poniéndoles fechas lejanas. Fechas lejanas que en muchos casos ya hemos superado.Entrando en 2009, algunas películas han sido superadas, cronológicamente, y en algunos casos, algunos "adelantos" han llegado y en otros muchos, la mayoría, la ficción sigue sin ser superada por la realidad.
Stanely Kubrik en el año 68 ideó su "2001 odisea en el espacio"donde nos hablaba de largos viajes a lo ancho de nuestro sistema solar, llegando a satélites de planetas lejanos (Júpiter) y encontrando formas de vida. El año 2001 dijo no a la idea de Kubrik.
Hace ya unos diez años llegó a las pantallas "El hombre bicentenario" de Chris Columbus, adaptación cinematográfica del cuento que Asimov escribió en 1975. La llegada de los robots y la nanotecnología puede que lleguen a cumplir cierta parte del cuento pero difícil en su totalidad. Aun así la realidad aun no puede negarle nada a tal película cuya historia comenzaba en 2009 pero que se extendía a lo largo de cuatro generaciones, es decir llegando cerca 2180.


Si seguimos cronológicamente llegaríamos a películas sin mucha credibilidad y de baja calidad como 2010 odisea II que como es evidente la acción transcurre en 2010 y se encuentran signos de vida en la Luna; posteriormente a Acción Mutante película absurda de Alex de la Iglesia que se desarrolla en 2012 y por fin llegamos a otro film que también se desarrolla en este año 2012: "Soy Leyenda". Obra escrita en 1954 que dio pie a la película "el último hombre vivo sobre la Tierra" que su acción transcurría en 1974. En 1974 no ocurrió, en 2012, todo puede ocurrir.

Más adelante nos encontramos con películas que se sitúan en 2015 (Regreso al Futuro II); 2019 (Blade Runner); 2029 (El Planeta de los Simios); 2032 (Demolition Man); 2035 (Doce Monos y Yo Robot); 2054 (Minority Report); 2084 (Desafío Total); 2250 (Planeta Prohibido); 2259 (El quinto elemento); 2774 (La Fuga de Logan) y 10191 (Dune).
Por más que he indagado sobre las fechas donde transcurren clásicos como "Alien, el octavo pasajero"; "Krull", "Matrix" y la doble trilogía de "Star Wars", no he podido situarlas cronológicamente.
De todas ellas, las únicas, que a simple vista son factibles, creíbles y que podrían darse, en mi opinión, son "Minority Report","Yo Robot" y "El hombre bicentenario" (sin llegar a sentir?).


jueves, 1 de enero de 2009

AÑO SABATICO


Si nos dieran la opción de tener un año sabático si no de forma total, al menos, de forma parcial, que actividades, proyectos, viajes, acciones y demás hariamos?Es decir, si a la semana, tenemos unas diez horas libres (dejando a un lado, trabajo, comer, dormir etc) y de repente se convirtieran en más de treinta horas libres, se produciría un efecto de ociosidad donde no se haría absolutamente nada, te pasarías el día con el mando de la tele, durmiendo o abriendo y cerrando la puerta del frigorífico, o de verdad, lo destinarias, con una buena planficación a cosas que tienes pendientes por hacer desde hace mucho o actividades que surjan de manera novedosa. Complicado la verdad. Supongo que se tendrían más opciones para viajar, para hacer un deporte más cuidado y específico, para leer, para hacer algún curso determinado, para dormir más, para comer mejor.... Quién sabe si este 2009 va a ser un año sabático, al menos parcial, y poder realizar asuntos que al fin y al cabo tanto la mente como el cuerpo lo piden. 2009 suena a cifra ya muy futurista y algún autor dijo que el futuro, aparte de tecnologías, nos dará más calidad de vida y no tantas cosas que hemos visto en el cine de futuro.