Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 28 de febrero de 2010

POR QUÉ SE ESTROPEAN LAS COSAS?


En biología las especies se extinguen. La sociedad humana, la política, la economía o las empresas, acaban tarde o temprano fracasando si no se renuevan. En tecnología continuamente nos cansamos de que las cosas nos fallen, se estropeen, muchas veces, sin motivo aparente.
Si según dicen muchos expertos biólogos, la evolución de las especies es en gran medida aleatoria y tiende a que haya extinciones sin razón clara, sabiendo que la naturaleza es sabia, por qué no va a fallar infinidad de aparatos construidos por el hombre?.
Un día la televisión deja de funcionar. No le hemos dado un golpe, no se ha caído al suelo ni se ha mojado. Simplemente un día deja de funcionar. ¿Por qué ocurre? Más allá del análisis del técnico, esto ocurre por una razón de simetría. Los materiales tienen distintas propiedades. Así, el cobre es buen conductor de la electricidad mientras el plástico no y el diamante es más duro que el cuarzo. Las propiedades de los materiales dependen en gran medida de la simetría de éstos. Es decir, de cómo estén situados los átomos en la estructura global del material. Los cables que forman los circuitos de un aparato eléctrico tienen una simetría determinada y por tanto tienen unas propiedades muy establecidas. Pero al pasar corriente eléctrica a través de ellos, hace que los átomos se vayan moviendo muy poco a poco rompiendo la simetría que había al principio. En el momento en que pierden la simetría inicial, sus propiedades varían, por lo que no sirven para lo que fueron fabricados. Todos lo aparatos eléctricos tienen una vida determinada más allá de que nosotros se la acortemos. Por eso si a un frigorífico le abrimos la puerta unas 12 veces al día, eso supone unas 4300 veces al año y al cabo de diez años le habremos abierto la puerta unas 45000 veces. Y este tipo de aparatos parece ser que están preparados para una vida de este tipo. Los fabricantes lo tienen muy claro. No compensa que dure más de ocho o diez años algo.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL TRANSPORTE DEL FUTURO


Los fabricantes de automóviles han empezado la carrera más importante de los últimos 50 años, la que otorgará mayor gloria al primero en llegar. ¿Quién encontrará la mejor solución para prescindir del petróleo?¿Quién dará el vuelco definitivo para el cambio en el transporte?

Lo más próximo, ya está aquí, son los vehículos que emplean hidrógeno. Existen dos tipos de motores que emplean hidrógeno, los motores de combustión, que lo utilizan como si fuera gasolina, es decir, lo queman en un motor de explosión, y los motores de conversión de pila de combustible, que utilizan el hidrógeno para producir electricidad.

El hidrógeno, que es el elemento químico más ligero y también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia del universo, puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis.Actualmente podrían fabricarse coches de hidrogeno si no lo impidiera el precio de la pila de combustible, aún muy elevado.

El adiós a las gasolineras comienza con la inminente aparición de los coches eléctricos. Renault ya ha aprobado la planta de construcción en Valladolid. El sector de los vehículos eléctricos representa un sector creciente y plantea excelentes oportunidades, principalmente porque las grandes empresas del sector automovilístico se han mantenido al margen, pues han concentrado sus esfuerzos en las tecnologías hibridas.

Por otro lado, aun muy lejano, nos aparece el coche solar. En agosto de 2008 se encontró una solución para el almacenamiento de energía solar y su transformación a electricidad. Ahora parece ser que un grupo del Instituto Tecnológico ha logrado construir un coche de carreras solar que puede alcanzar 144 kilómetros por hora. Por las foto podrá parecer que se trata de un OVNI con ruedas, pero según comentan, se maneja maravillosamente. Es divertido y todo un espectáculo.

Y dentro de tres o cuatro décadas llegarán nuevos automóviles con nuevas alternativas. Lo que tienen claro ya muchas casas de automoción son sus formas y sus extras. Así, el concepto de coche de ciudad poseería esferas en lugar de ruedas. Cada esfera sería completamente independiente de las demás y tendrían su propio motor eléctrico. Peugeot no aclaró cómo el coche generaría y almacenaría la energía para mover los tres motores eléctricos. Pero, siendo un concepto, estos puntos podrían dejarse “a la imaginación”. Con tres lugares y un diseño atractivo, sin ser demasiado extravagante, es bastante realista.
Pero... cuándo volarán?


domingo, 21 de febrero de 2010

'HOMO COMODONUS'

No. No es el hombre que come donuts, no. Si tras el homo sapiens, han surgido otros tipos de "homos", a día de hoy, nos encontramos con el resultado final de lo que la tecnología y la sociedad ha creado con una gran parte de ser humano: el Homo Comodonus, el hombre cómodo total.
La sociedad de hoy día, esa sociedad que está en el llamado futuro (hoy es el futuro para todos aquellos que nos imaginabamos el año 2010 con escenarios tipo Blade Runner) ha construido un prototipo de hombre que basa su vida en la comidad y el lujo.
Cuántos y cuántos descubrimientos e inventos tecnológicos hacen una vida feliz pero sobre todo, cómoda.
He entresacado veinte inventos o avences tecnológicos que nos hacen la vida fácil y cómoda.Y estoy seguro que si preguntara cuál de todos ellos es el más imprescindible sería muy complicada su respuesta. Probablemente me quede en el tintero alguno importante pero como muestra un botón:
MOVIL, MANDO A DISTANCIA DE TV, INTERNET, ELEVALUNAS ELECTRICO, DVD, MANOS LIBRES DEL COCHE, MICROONDAS, PROGRAMA PARA DESCARGAR MUSICA ó CINE, CORREO ELECTRONICO, ORDENADOR, WI-FI, LAVADORA, LAVAVAJILLAS, TELEVISION, MP3, FRIGORIFICO, DISCO DURO EXTERNO, CAMARA DE FOTOS DIGITAL, BLUETOOTH y VIDEOCAMARA.

Si yo me levantara un día por la mañana y no tuviera ninguno de ellos, el que más me preocuparía por necesidad sería por el frigorífico pero hoy día un mando a distancia de la tele es más importante de lo que parece. Os invito a hacer la encuesta de la columna de al lado y veremos donde se coloca el 'Homo Comodonus'

jueves, 18 de febrero de 2010

ETERNAMENTE JOVEN


Durante milenios, el sueño de hechiceros, magos y alquimistas ha sido el de encontrar el elixir de la eterna juventud. Y leyendas llegadas de los rincones de la tierra hablan de ríos, fuentes, árboles, frutos y pócimas con poderes para rejuvenecer a los hombres.El interés por la vida y el envejecimiento ha sido una constante en la historia de la humanidad, sobresalen dos aspiraciones constantes a través de distintas culturas y momentos históricos, la inmortalidad y la búsqueda de la longevidad. Distintos mitos como el “Elixir de la vida” buscado por los alquimistas o la “fuente de la vida”, reflejan bien la preocupación por la prolongación de la vida. Ciertos vestigios de estos mitos perviven en la sociedad actual: consumo de vitaminas tratamientos termales anti-envejecimiento, dietas especiales, programas de ejercicio físico intensivo, entre otros, y forman parte de los métodos que se proponen para mejorar la vitalidad y la longevidad.

Heródoto informaba que los etíopes vivían más de 120 años, lograban la longevidad bañándose en una fuente de agua densa como el aceite que dejaba sus cuerpos brillantes y olorosos a violeta.

Pero yo pienso que más interesante que alargar la vida es mejorar su calidad. Por eso los científicos están empezando a considerar la posibilidad de vivir una tercera edad con la vista perfecta, la energía, y la piel lisa de los años jóvenes. Las estadísticas revelan que es posible. Según los demógrafos, un niño nacido hoy tiene muchas oportunidades de llegar a los 100 años. De momento, los que vivimos junto al Mediterráneo (y los japoneses) somos los más longevos. Las poblaciones que consumen muchos alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras y aceites vegetales crudos) contraen menos cánceres y cardiopatías que los que no lo hacen. ¿Por qué? Todo está en la célula. Ésta metaboliza alimento y, como consecuencia, produce sustancias de desecho. Uno de los más peligrosos es el radical libre, que es una molécula normal con un electrón de más. Pero crea un desequilibrio eléctrico que acaba dañando la célula, y originando cáncer, cardiopatías, artrosis, arrugas, cataratas... Pues los antioxidantes neutralizan el efecto de los radicales libres. Hasta cierto punto...

El gran descubrimiento de los últimos años, en este campo es la telomerasa.Recientes estudios con esta enzima han demostrado que celulas bañadas en una solución de esta sustancia tienen la capacidad de seguir reproduciéndose indefinidamente. Es decir, anula el proceso de envejecimiento y muerte celular.

Esto podría traducirse a tratamientos con telomerasa que evitarían por completo la muerte, tanto celular como del individuo, es decir, sería el fármaco que otorgaría la inmortalidad. Este es un paso crucial en el campo del envejecimiento y en el del cáncer, y abre las puertas a nuevas terapias para muchas enfermedades.
Detrás la telomerasa puede haber más y mejor vida, porque, como dicen los expertos, no sólo envejecemos porque las células dejan de dividirse, sino que aparecen muchos factores.

No se trata de alimentar la utopía, pero si hasta hace poco se hablaba de 120 años como límite para la existencia humana (el récord lo tenía la francesa Jeanne Calmant, fallecida en 1996, a los 121 años), ahora leemos, en publicaciones científicas serias, hipótesis de 150 y hasta más de 200 años de vida. ¿Difícil de imaginar? Para ir haciéndonos a la idea, los nematodos (un tipo de gusanos que viven 9 días) del laboratorio de genética de la Universidad de Montreal resisten vivos 50 días. A escala humana, supondría ¡unos 400 años!

lunes, 15 de febrero de 2010

HISTORIA DEL PRIMER PENSAMIENTO


“Si los primeros humanos no hubieran complementado la dieta semivegetariana de sus primos los australopitecos, jamás hubieran podido permitirse ser inteligentes”

(Mónica Salomone)


Probablemene el pensamiento humano no aparece de una manera instantánea, sino que fue sucediéndose y afianzándose a través de ciertas vicisitudes históricas como la diversidad de creencias o la propia predisposición hacia el conocimiento más intenso de la realidad. Pero parece ser que también un cambio en la dieta de los homínidos, introduciendo el consumo de carne, habría dado lugar a cerebros más grandes en los que habría podido empezar a emerger la inteligencia:
"...creo que mi nombre es Unsx y me siento extraño. Algunos de nuestro grupo vemos que somos diferentes al resto, nos relacionamos, nos comunicamos y entendemos muchas cosas...otros se comportan como salvajes, sin sentido, como si no entendieran nada de nada. Son más violentos. Pensamos en abandonarles y vivir de otra manera, pero aun no sabemos como hacerlo. Todo es tan complicado. Llevamos poco tiempo de vida y no sabemos muy bien para qué estamos aquí. Es algo más allá del instinto de comer o luchar. Queremos saber por qué ocurren ciertas cosas...somos un grupo marginado y complicado, nos miran mal y no sabemos si sobreviviremos ante su hostilidad. Quizá si nos reunimos y trazamos un plan podremos solucionar la situación..."
Unsx había comenzado a pensar y con el paso del tiempo, "los pensadores" ya dominaban y lideraban su grupo.
La explotación alimenticia de la carroña permitiría que se dieran una serie de cambios morfológicos en los homínidos, que acabaron por hacernos como somos. ¡Comer carroña nos hizo inteligentes! Precisemos: comer carroña no produjo directamente ese salto, pero permitió que pudiera darse. Permitió un mayor desarrollo cerebral: el cerebro pudo crecer..., y creció. .
¿La carne nos hizo inteligentes? La dieta con carroña permitió que algún individuo mutante con menos intestino pudiera sobrevivir (y transmitir sus genes). Y permitió que mutantes con cerebro mayor pudieran sostenerlo (y transmitir sus genes). Y un cerebro mayor permitió crear mejor tecnología (piedras, filos...)y la mejor tecnología facilitó el acceso a más carne.
Incluso hay quienes piensan que la alimentación jugó un papel tan importante en la evolución humana como para ser la causa de la aparición del lenguaje oral. El lenguaje apareció en la prehistoria a partir de las secuencias de movimientos desarrolladas para preparar alimentos. Todo esto nos hace pensar que la GASTRONOMIA fue una de las claves de la vida porque lenguaje e inteligencia guardan una estrecha relación.

viernes, 12 de febrero de 2010

ESTA TIERRA RARA...


En nuestra galaxia existen miles de millones de estrellas, y algunos cálculos indican que podrían existir cientos de miles de millones de planetas como la Tierra, y que la mayoría de ellos podrían albergar alguna forma de vida. Sin embargo, la “hipótesis de la Tierra Rara” asegura que estamos pecando de optimistas, y que la existencia de vida es un fenómeno muy poco frecuente. Tanto poco frecuente que quizás solo exista sobre la Tierra. ¿Estamos solos en el Universo?
La Ecuación de Drake estima la cantidad de civilizaciones que son susceptibles de poseer emisiones de radio detectables en nuestra galaxia, la Vía Láctea. En principio, sin embargo, la ecuación nos hace creer que es altamente improbable que estemos solos en el universo. Si se toman como datos las estimaciones más recientes sobre el número de estrellas en el universo, debería haber (en este momento) unas 4975 civilizaciones emitiendo señales de radio en todo el universo observable. La pega de este argumento es que aún no hemos detectado nada prometedor.

En el otro plato de la balanza se encuentra la hipótesis de la Tierra Rara. Este conocido argumento de la astrobiología asegura que el surgimiento de la vida en la Tierra es el resultado de la confluencia de numerosas circunstancias de orden astrofísico y geológico que poseen una muy baja probabilidad de repetirse en alguna otra parte del universo. Dicho de otra forma, somos fruto de un afortunadísimo y prácticamente irrepetible accidente cósmico. Uno de los elementos centrales de la hipótesis nos asegura que la existencia de vida en la Tierra es posible sólo porque muchos parámetros físicos, como la temperatura, presión o niveles de radiación, se encuentran dentro de un rango muy preciso de valores admisibles.

Si la vida pluricelular es un fenómeno raro en el Universo, tanto más debería serlo la existencia de vida inteligente. Se dice que el cataclismo que acabó con los dinosaurios fue lo justo y sufciente para acabar con esas especies pero para que siguiera la vida en la Tierra y la evolución para llegar nosotros, si hubiese tenido lugar de otra manera, no estarías leyendo esto en este momento.Y quizá no existiría el hombre pero sí que existiría otro tipo de vida inteligente.

Al final la vida es una sucesión ilogica de pequeños detalles que construyen la perfección. Recuerdo la peli "Dos vidas en un instante" donde un simple detalle le cambia la vida a los protagonistas.

martes, 9 de febrero de 2010

¿QUÉ HACER CON LOS "DÉJÀ VU"?



¿No habéis tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción. También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos. Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero sí puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.

Pero lo último de lo último: Médicos británicos han abierto una nueva brecha en la investigación del sorprendente fenómeno del "déjà vu", que afecta al 80% de la población y para el que la ciencia no tiene todavía una explicación concluyente. Aunque se asocia con una alteración de la memoria, las investigación se ha complicado al constatarse que no es únicamente una vivencia ocasional, sino que hay personas que siempre tienen la sensación de que están reviviendo el presente. Es el “déjà vu” crónico que ha comenzado a investigar la Universidad de Leeds recreando por vez primera esta experiencia en laboratorio, con resultados aún desconocidos.

La historia que relata al respecto la Universidad de Leeds en un interesante comunicado parece el argumento de una película de ciencia ficción: un paciente acude a la consulta de un médico por primera vez en toda su vida y dice que no sabe para qué ha venido si ya tiene el recuerdo de haber estado allí, de lo que hablaron (o hablarán), e incluso puede dar detalles de algunos objetos de la habitación a los que todavía ni siquiera ha mirado. Este paciente forma parte ahora del grupo de personas de la Universidad de Leeds que es analizado por padecer lo que se ha denominado déjà vu crónico, un supuesto trastorno de la memoria que provoca que los que lo padecen “recuerden” de manera constante el futuro, y que adelanten con asiduidad hechos y acontecimientos que aún no les han ocurrido.

sábado, 6 de febrero de 2010

UN MUNDO SIN TECNOLOGIA


No dejan de salir tops con infinidad de clasificaciones de diferentes categorías como las 'mejores cosas' de la historia. No hace mucho salió el top de los 15 avances tecnológicos más importantes de la historia según la prestigiosa revista PC World.

Ese top es el siguiente (hasta diez):


1. Netscape Navigator (1994). El primer navegador para internet.


2. Apple II (1977). Primer ordenador que permitía hacer algo útil a un usuario. Fue el primer PC al fin y al cabo.


3. Tivo HDR110. (1999). Primer disco duro externo que permitía, entre otras cosas, grabar contenidos de televisión. Sin duda, la clave, para la evolución a la televisión personal de hoy día.

4. Napster (1999). Primer 'intercambiador' de archivos en red. Una auténtica revolución para lo que hoy día es hacerse con las descargas de la música y el cine más actual. Emule o Ares son 'hijos' de Napster.

5. Lotus 1 2 3.(1983) Un programa de hojas de cálculo que alcanzó gran popularidad en la década de los ochenta, lo que contribuyó al éxito de los PC en las empresas.

6. iPod (2001) El famoso iPod de Apple no fue el primer reproductor portátil de música, pero sí fue el primero que simplificó lo suficiente el proceso como para hacerlo cómodo. Con un diseño ligero y elegante, el iPod ha supuesto una revolución en el mundo de la música digital.

7. Hayes Smartmodem (1981) Este aparato creado por Dennis Hayes fue el primer modelo de módem. Con este invento, Hayes encabezó la revolución de las telecomunicaciones.

8. Motorola StarTAC (1996) El primer teléfono móvil que fue realmente funcional (los anteriores eran demasiado grandes e incómodos).Su diseño pequeño, ligero y práctico fue imitado por muchas empresas de telefonía móvil.

9. WordPerfect 5.1 (1989) Una increíble aplicación para DOS muy innovadora que puso la base para los futuros programas de procesamiento de texto. Fue utilizado durante muchos años, hasta que Windows se convirtió en el sistema operativo predominante, tanto en empresas como en ordenadores de particulares.

10. Tetris (1985)El famoso puzzle creado por el ruso Alexey Pazhitnov fue el primer videojuego que planteó un reto puramente cerebral. Se ha convertido en el modelo de puzzle por excelencia inspirando a muchos otros y reinventándose a sí mismo hasta la actualidad con multitud de versiones diferentes.

----------------------------------------------------------------------------


Y digo yo, la prestigiosísima revista PC World debe ser eso, muy prestigiosa, pero vamos, a mí me parece una herejía contar algunos de esos productos como lo mejor de la historia tecnológica por delante de otras cosas mucho más necesarias en el mundo de hoy día.

Porque qué sería del mundo, como se entiende actualmente, sin avances tecnológicos como la rueda, la electricidad, la imprenta, la escritura, la brújula, la radio, o la pólvora. (No voy a incluir el fuego o la penicilina porque se deben entender como descubrimientos naturales no tecnológicos).

O no nos olvidemos del simple hecho de viajar al espacio o a la Luna (si es que se ha llegado), de la creación de internet, del cine, del primer teléfono o telégrafo, de la máquina de vapor...

miércoles, 3 de febrero de 2010

UN CIRCO DIFERENTE


Un proyecto nuevo puede llegar a Valladolid en breve. Un Circo de la Ciencia estable con espectáculos basados en la 'magia' de la física.

La vallisoletana Raquel Ibáñez Peral, doctora en Biología Molecular y Biotecnología en el Australian Center for Astrobiology, ha presentado, con gran aceptación inicial, su proyecto 'Science Circus' a la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez.

Lo que quiere instalar es un espectáculo para poner los pelos de punta y, además, en sentido literal de la palabra. Su variante con respecto al circo tradicional es que en lugar del hombre bala, trapecistas, tigres, acróbatas y payasos, los protagonistas serán los sorprendentes efectos como el Faraday, la máquina de Van der Graaf, la bobina de Tesla –sí, la misma de la película El truco final– o el chorro de aire, siguiendo el principio de Bernouilli...

La experiencia ‘circense’ se centrará en un conjunto de charlas y espectáculos que estarán apoyados por el uso de las nuevas tecnologías para «fascinar» a la gente.
Ojala me hubieran enseñado física y química a mí así. Y parece ser que antes de inaugurar el Circo de la Ciencia, el proyecto alberga visitar los centros para incentivar y abrir el 'apetito' de los escolares en cuanto a física se refiere.

lunes, 1 de febrero de 2010

FEBRERO; MES DE LA CIENCIA y LA TECNOLOGIA


A partir de hoy, cada mes, MIS VERDADES RELATIVAS, estará dedicado a un tema monográfico en lo que viene a ser LA VUELTA AL MUNDO EN UN AÑO Eso no quita para realizar entradas o artículos sobre otros temas.
El mes de febrero estará dedicado a la CIENCIA y a la TECNOLOGIA. Los demás meses, durante un año, abordarán las siguientes monografías:
MARZO, MES DEL CINE
ABRIL, MES DE VALLADOLID y CASTILLA LEON
MAYO, MES DE LA SOCIOLOGIA
JUNIO, MES DEL DEPORTE
JULIO, MES DE LOS VIAJES, RUTAS y RINCONES DEL MUNDO
AGOSTO, MES DE LAS HISTORIAS DEL FUTURO
SEPTIEMBRE, MES DE LA MUSICA
OCTUBRE, MES DE LA EDUCACION
NOVIEMBRE, MES DE MEMORIA y DEL RECUERDO
DICIEMBRE, MES DE 'QUÉ FUE DE'?
ENERO, MES DE HUMANIDADES (Filosofía, historia, lengua y literatura)