Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 27 de mayo de 2010

GENETICA vs AMBIENTE


Un reciente estudio en USA determinó que los genes y el ambiente interactúan de modo que la calidad de la enseñanza es la que impide o permite a los niños alcanzar su potencial natural como lectores.
Fue curiosa la comedia en cine de "Entre pillos anda el juego" cuando a un alto ejecutivo se le deja sin nada, sin casa, sin tarjeta de crédito, sin trabajo, sin nada... y a un indigente se le otorga todo lo que tenía el ejecutivo. Resultado con el paso de meses: cada uno se adapta a su ambiente correspondiente. Muchos apuestan porque los hijos de Steffi Graff y André Agassi serán muy buenos tenistas. Probablemente tengan todo para ello, los genes de sus padres en cuanto a una herencia de cualidadades físicas básicas increibles, un talento probablemente innato e incluso un ambiente familiar basado en el mundo del deporte y del tenis. Pero esto no lo asegura al cien por cien. Quién sabe si esos hijos acabarán incluso odiando el tenis o se relacionan con otras personas que les hacen rechazar el deporte?
Hay muchos expertos en genética que aseguran que hay un componente genético que determina nuestro genotipo; ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite. Esto quiere decir que todo el mundo tiene limitados sus objetivos físicos, fisiológicos e intelectuales?. Experimentos en el hombre para demostrar si nuestra inteligencia se debe principalmente a los genes que heredamos o a las condiciones ambientales no acaban de ser concluyentes a pesar de lo expuesto en el encabezamiento de esta entrada
Hay casos en los que por diversas razones se han separado gemelos univitelinos y criados en ambientes diferentes. Se ha comprobado que su identidad genética permanece, pero el desarrollo de su personalidad, cultura y educación que sido influenciada por el ambiente diferente en que han crecido. Pero hay otros caracteres sobre los cuales el medio, sea interno o externo, ejerce una influencia no despreciable. La pigmentación de la piel, por ejemplo, será mas o menos oscura en la proporción a la intensidad de los rayos solares que se reciban. La estatura es otro ejemplo que depende no solo de factores hereditarios sino también del tipo de alimentación y del periodo de crecimiento.
El mundo por tanto es una mezcla de lo que marcan nuestros padres tanto en su ADN como en el mundo que nos preparan en nuestra lactancia, infancia y preadolescencia. La clave está en la familia si o si.

sábado, 22 de mayo de 2010

OCIOLAND


Anualmente se publica un estudio sobre las opciones de ocio de la sociedad. Hace varios años me atreví a profundizar en este tema acotándolo a la franja de la adolescencia. Desde aquella vez ya han pasado, ahora, diez años y las preferencias para ocupar el tiempo de ocio no han cambiado demasiado de hoy al año 2000 pero, en cambio, muchísimo comparandolo con el año 95.

La irrupción de las nuevas tecnologías domésticas tiene mucho que ver. A pesar de la enorme proyección que tiene el mundo de la actividad física y el deporte, se ha producido una evolución negativa de los hábitos de ocio y tiempo libre, no solo de los adolescentes, sino también de la gente joven y adulta. Estas quedan en segundo plano (como ya ocurrió en el año 2000) debido al fuerte protagonismo de atractivo que acaparan muchas otras de menor implicación y compromiso y que pdíamos denominar de sillón, como los videojuegos (la wii al menos te hace hacer ejercicio), la televisión, internet y sus redes sociales etc.

El consumo cultural está basado sobre todo en los medios audiovisuales aunque este aspecto parece estar girarndo de manera estricta lo que nos lleva a la conclusión que la televisión está perdiendo terreno con respecto a las nuevas tecnologís. Si bien es cierto, que a partir de los treinta años hay una tendencia hacia la actividad física no por el hecho de practicar deporte porque sí, sino más bien con fines estéticos, saludables y sociales (por este orden de prioridades).

Las opciones de ocio de la adolescencia, según estudio reciente son:

1. Estar en la calle con los amigos, sin un fin determinado.
2. Redes sociales (Tuenti, facebook, etc.)
3. Play station u otras consolas
4. Deporte*
5. Material audiovisual elegido en internet. "televisión propia".


(*En el año 95 era la primera opcion de ocio.)

Las opciones de ocio de la franja de edad entre los 20 y los 35 años:

1. Salir de tapas u otras actividades gastronómicas.
2. Televisión y/o cine en casa
3. Vajar
4. Deporte.
5. Internet general y redes sociales.


lunes, 17 de mayo de 2010

¿TODO ES MARKETING VIRAL?


El marketing viral es una técnica que impulsa a los usuarios de un producto específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Un simple rumor, un vídeo gracioso, un mail sorprendente, una noticia rara, una foto trucada, todo eso utilizado desde el punto de vista de este tipo de marketing, realiza un efecto espiral llevado a una progresión geométrica de propagación.
Los medios de comunicación cada vez más nos muestran lo fácil que es aprovecharse de las tecnologías para, a su vez, aprovecharse de nosotros y de lo que más se lleva ahora, el burdo cotilleo, el morbo mal entendido y el "todovale", para vender sus productos. Somos, para ellos, auténticos monos de repetición que les hacemos un trabajo gratis que para ellos es muy costoso.
Recuerdo el vídeo que se propagó por internet más rápido que el mayor de los incendios más asesinos, era aquel vídeo de "Yo amo a Laura" de hará ahora cuatro o cinco años. Nadie sabia de donde provenía hasta que pronto se vio que era un auténtico marketing viral del canal monográfico musical MTV.
Anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o del buen gusto son la base de hoy día. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca. Por ejemplo, antes de la comercialización de una película algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención hacia ellas. Un supuesto ejemplo sería la campaña pública sobre el lío amoroso entre Tom Cruise y Katie Holmes que se propagó justo antes de que ambos acabaran una película.


Cada vez más, me creo menos cosas.

viernes, 14 de mayo de 2010

HABIA UNA VEZ UN GESTO...


Había una vez un gesto, una forma mímica. Era la primera forma de comunicación entre aquellos extraños seres.Y luego consiguieron el habla. El habla, por supuesto, que fue anterior a la escritura, pero ésta fue posterior a la mimica. Para comunicar datos, noticias, eventos y avisos, lo tuvieron complicado al principio. Los propios tambores,el humo u otros signos daban noticias en función de un lenguaje o código convencional.Y después aquellos seres inventaron mensajeros, el pueblo llano no tenia conocimiento de los acontencimientos más que en las propias celebraciones religiosas o por los bandos cortesanos o municipales. Pronto, la comunicación interpersonal se basó en la correspondencia escrita, las cartas. La llegada de los juglares y muy posteriormente de la prensa tras la invención de la imprenta dio un paso de gigante para la relación entre personas y pueblos.
Cuando todos aquellos seres inventaron el telefono como base de transmisión de noticias y acontecimientos, parecía que se habian llegado al punto más alto de comunicación. Pero no todo el mundo podia poseer tal invención y durante mucho tiempo los medios de comunicación daban las nuevas,las buenas y las malas y si el tema era personal para eso tenian los telegramas y teletipos.
Ya casi metidos en la voragine de fin de siglo XX los rudimentarios pero muy utiles post-it les ayudaban a dejar mensajes interfamiliares o recordatorios personales. La aparición del contestador automatico también ayudó a no perder información, por aquella época se implantaron tambien los "buscas", que pasaron con más pena que gloria. Y pronto llegó la revolución del móvil y sus "sms" que eran su día a día. Pero no contentos con ello aquellos seres seguían ávidos de información automática y aprovecharon la red telefónica que disponían para inventar internet y fue el final de las correspondencia. De ahi surgieron formas de comunicacion instantanea, personal y no tan impersonal como el correo electronico, los chats, el messenger, las video conferencias etc. Aun así la gente quería mas y quería recuperar el contacto con gente a la que había perdido el rastro, conocer gente nueva afín a sus gustos y aficiones e inventaron los servicios de redes sociales, pasado el 2010 la humanidad queria saber las noticias antes de que ocurrieran y los servicios sociales y el GPS dieron lugar al FOURSQUARE, red basada en la localización de la gente y asi se sabia en ese momento si un bar, un cine, un parque, estaba lleno y que gente (amigos o no) se encontraban en él.
El mundo consguió anticipar todo e ir mas allá de lo personal cuando apareció el TOTAL SATELITY. Los satelites conseguían introducirse en las casas y saber todo de todos en cada momento.

lunes, 10 de mayo de 2010

CIUDAD: CONFLICTO Y CONVIVENCIA


La ciudad es un producto de la intervención de actores sociales sobre procesos materiales y políticos.
Los seres humanos tendemos cada vez más a aglomerarnos, a vivir en grandes ciudades, porque necesitamos de sus servicios y de todo lo que nos ofrece. La mitad de la población mundiál vive en ciudades y se calcula que a mitad de siglo lo hará el 80% del planeta. Pero creo que no es oro todo lo que reluce. A esos servicios tan fantásticos que nos ofrece una gran urbe (zonas verdes y deportivas, teatros, óperas, edificios administrativos, cines, grandes centros de ocio y comerciales, parques temáticos, estadios, campus universitarios, grandes hospitales...) hay que incluir espacios crecientemente problemáticos donde se concentra pobreza y población excluida y eso da lugar a la evidencia de las grandes desigualdades sociales que nos ofertan grandes metrópolis como Río de Janeiro, México D.F., Estambul, Nueva Delhi, Buenos Aires y por qué no las europeas como Madrid, Lisboa, Londres o Roma.
Además en estas últimas es donde más se constata la mayor tasa de suicidios y enfermedades mentales pues la soledad y la anomia (distorsión de la realidad propia) atormentan a millones de personas. ¡Qué gran incongruencia que la soledad atormente en una ciudad que cuenta con millones de habitantes!. Además la violencia social cada vez es mayor bien por delicuencia, racismo, xenofobia, terrorismo o violencia de género.
Lo cierto es que en su sentido histórico, la ciudad siempre se consideró como un lugar donde los individuos se encuentran para mejorar sus condiciones de vida de forma común pues las urbes son el "satisfactor" más complejo y efectivo de las necesidades humanas porque sin quererlo éstas producen sobre todo relación. Pero relación en el sentido amplio de la palabra. Relaciones buenas y malas.
Por lo tanto el concepto de ciudad nos deja dos reflejos nada indiferentes: CONFLICTO y CONVIVENCIA. Y ahí es donde todos decimos, pues que cada uno se busque la vida para sobrevivir encontrándonos con la selección natural en la ley de la selva.

miércoles, 5 de mayo de 2010

TALENTO SOCIAL


Todos conocemos personas que tienen la capacidad de hacer que los demás se sientan a gusto con
ellos. Es una especie de talento natural que hace que estas personas sepan lo que tienen que decir o cómo tienen que comportarse en cada momento. Es el talento social. Son personas con una gran capacidad de observacion y de interpretacion de palabras, hechos e intenciones y saben tratar a cada persona en cada momento o situacion

En el otro polo nos encontramos con personas excesivamente tímidas o introvertidas, que por su propia manera de ser, huyen de las relaciones sociales, no se encuentran cómodos en reuniones o tratando con gente a la que no conocen ampliamente. Su propia inseguridad les hace en ocasiones actuar torpemente, lo que les produce mayor inseguridad aún.

Por otro lado, existe otro tipo de personas bien distinto, suelen ser personas abiertas y extrovertidas, pero con una facilidad innata para meter la pata. Son los típicos impertinentes, que a diferencia de las personas con talento social, tienen una pobre capacidad de observación y análisis. En ocasiones su afán de protagonismo les lleva a hablar demasiado y a cometer grandes torpezas en su trato con los demás, lo que hace que éstos huyan de ellos despavoridos.

La falta de habilidad social no es siempre una condición innata en las personas, muchas veces se debe a la falta de educación al respecto.

Por eso hay una serie de normas que siempre hay que cumplir para empezar a tener una buena convivencia con los demás e ir adquiriendo ciertas habilidades sociales y un mayor grado de aceptación social.

Seguir unas normas básicas de educación pidiendo las cosas por favor y pidiendo perdón o dando las gracias cuando sea conveniente.

- Observar a nuestros interlocutores e interpretar los signos que éstos emiten en sus rostros, en sus palabras o gestos para saber cuándo hay que cambiar el tema de una conversación o cuándo debemos poner fin a ésta.

- Escuchar con respeto y atención cuando hablen los demás.

- Saludar siempre e intentar saludar llamando por el nombre.

- Evitar la intromisión en la vida del otro más allá de lo que éste lo permita.

- Aprender a mantener con soltura una conversación circunstancial con personas a las que conocemos poco o nada.

- Ser afables en nuestra manera de dialogar y no tomar actitudes hostiles con nuestros interlocutores.

- Tampoco es lo mejor para hacer amigos tomar actitudes de superioridad o paternalistas, ni hablar como si siempre estuviésemos en posesión de la verdad.