Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA MEJOR BANDA SONORA DEL CINE

La banda sonora es una parte principal y primordial en toda película. Con ella se va a conseguir darle el ritmo que el director desea ponerle a cada escena de la película; se resaltan los momentos y situaciones clave de una película, los cuales van a llegar a tocar al espectador y los va a hacer sentir en carne propia las distintas sensaciones por la que los protagonistas de la película estan pasando.

Una banda sonora, por lo general, suele tener la siguiente estructura:

Tema de Inicio. Suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sido compuesta, tambien se le conoce como opening.

Música de Fondo. Son el conjunto de temas que representan el grueso de la composición dentro de una banda sonora. Pueden ser instrumentales o canciones. También puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en un origen la obra musical (compositor); a una canción de ese tipo se le llama canción insertada.

Tema Final. Suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película o serie para la que ha sido compuesta. También se le conoce como ending.

Segun la AFI (American film institute)La mejores bandas sonoras de la historia son:

1. La Guerra de las galaxias

2. Lo que el viento se llevo.

3. Lawrence de Arabia.

4. Psicosis

5. El Padrino

Según film Afinnyty:

1. Amélie.

2. Pulp Fiction.

3. Braveheart.

4. Gladiator.

5. El último Mohicano.


Según La revista Vanity Fair:

1. Purple Rain.

2. A Hard Day’s Night.

3. The Harder They Come.


4. Pulp Fiction.

5. EL Graduado

jueves, 16 de septiembre de 2010

LO MAS VERSIONADO

Parece ser que la cancion mas versionada de la historia es "Yesterday" de The Beatles segun la mayoria de la gente. Pero indagando y buscando informacion nos encontramos que para nada es Yesterday lo mas cantado por diversos grupos.
El grupo de derechos de interpretación BMI ha nombrado a "You've Lost That Lovin' Feelin'" como la canción que ha sido más veces interpretada en todo este siglo. El tema (escrito por Barry Mann, Phil Spector y Cynthia Weil, y un Nº 1 de los Righteous Brothers en 1965) ha superado recientemente las 8 millones de oportunidades en que se interpretó en radio y TV en Estados Unidos. La segunda canción del ranking "Top 100 Songs Of The Century" de BMI es "Never My Love" (de Donald y Richard Addrisi), seguido de "Yesterday" (John Lennon y Paul McCartney) y "Stand By Me" (Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller). Se han registrado 7 millones de interpretaciones de cada uno de estos temas.

Dentro de los 10 primeros, con 6 millones de interpretaciones cada uno, están "Can't Take My Eyes Off Of You" (Bob Crewe y Bob Gaudio), "(Sittin' On) The Dock Of The Bay" (Otis Redding y Steve Cropper), "Mrs. Robinson" (Paul Simon), "Baby I Need Your Loving" (Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland), "Rhythm Of The Rain" (John Gummoe) y "Georgia On My Mind" (Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell). Los compositores con mayor número de temas entre los 100 primeros son John Lennon y Paul Simon, con cuatro temas cada uno.

jueves, 9 de septiembre de 2010

CUARENTA Y CUATRO AÑOS DE CUARENTA

Hace ya cuarenta y cuatro años que la radiofonia daba a luz Los Cuarenta Principales. Los cuarenta durante muchos años han sido un referente para mi en lo que a musica se refiere. Si bien es verdad que a partir de la mitad de la decada de los noventa, la irrupcion de la Cadena 100, M80 y la aparicion del radio cd en el coche y posteriormente los mp3 y el desarrollo tecnologico en general para la facilidad de escuchar musica, hicieron que los cuarenta hayan pasado a la historia, a mi historia. De vez en cuando, rara vez, sintonizo el 90.9 de los Cuarenta en Valladolid y lo cierto es que noto que se han renovado bastante, variando musica actual y de años atras. Hace años te podias pasar horas y horas escuchandolos sabiendo que no paraban de repetir varias canciones intentando meternoslas con calzador por distintos motivos comerciales.
Lo cierto que fue en agosto del 66 cuando comenzaron a emitir por frecuencia modulada, siendo los pioneros en España en este tipo de onda. El primer programa duraba dos horas, era en diferido, pre grabado y el primer numero uno fue Monday, Monday de The Mamas & The Papas.
Poco a poco se fueron haciendo protagonistas entre la gente joven y no tan joven hasta conseguir ser una de las principales emisoras del panorama nacional. Recuerdo que comenzaron a mitad de los ochenta a abusar de publicidad y cada vez se hacia mas pesado. He leido no hace mucho que desde hace unos meses se produce un cambio sustancial en el reloj de programación en radiofórmula en España, con la emisión de bloques ininterrumpidos de música sin publicidad, en los primeros 40 minutos de cada hora. Los otros 20 minutos restantes son divididos en cuatro bloques publicitarios, dos de emisión nacional y dos desconexiones locales, acompañados de dos o tres canciones editadas. Algo es algo.
Curiosidades y datos de Los Cuarenta

Artistas con más canciones diferentes en el Número 1:
19 canciones: Miguel Bosé y Alejandro Sanz
18 canciones: Madonna y Camilo Sesto
15 canciones: Mecano
14 canciones: Luz Casal
13 canciones: Michael Jackson, Eros Ramazzotti y La Oreja de Van Gogh

Canciones con más semanas en el Número 1:
"Delilah" de Tom Jones y "Un Rayo Del Sol" de Los Diablos con 15 semanas.

Artista con más canciones en lista:
Paulina Rubio, primera en conseguir un triplete (tres canciones diferentes en la misma lista); en 2007 con sus canciones Ni una sola palabra, Nada puede cambiarme y Nena, su colaboración con Miguel Bosé.
Le siguió en este verano de 2010 David Guetta, al lograr colocar Sexy Bitch, Memories y Club Can't Handle Me, su colaboración con Flo Rida simultáneamente en lista.

martes, 7 de septiembre de 2010

LA CANCION DEL VERANO


Desde la fiesta de Blas hasta el Waka Waka han pasado casi cuarenta años. Muchas han sido las canciones que han recibido el apelativo de 'Canciones del verano' en este tiempo. Este tipo de canciones necesitan siempre de estribillos y sintonias pegadizas. Tan pegadizas que nos las repiten por la radio, por la tele, en las piscinas, en las playas, en cualquier sitio y normalmente, al final, se les acaba cogiendo mania por su continua repeticion. Asi sin indagar demasiado en un flash back rapido de mi vida me vienen a la memoria canciones como El rayo de sol de los diablos en el 70, Rumore de Rafaella Carra en el 75, Los pajaritos de Maria Jesús y su acordeón, Hands Up de Otawa y la pegadiza Making your mind up  de Bucks Fizz en el 81 etc. Ese verano del 81 creo que es el primero del que tengo memoria musical veraniega. Los anteriores son clasicos veraniegos que a nadie se les olvida.
A partir de ahi y hasta bien entrados los 80 tengo asociados recuerdos de los veranos a al menos una cancion y haciendo un ejercicio de memoria me encuentro con:
En el 82 el Bienvenidos de Miguel Rios. Con 14 años el Rock&Rios dejo mucho huella en las tardes de Montcada.
El 83 fue para mi muy prolifico en canciones del verano y no me podria decantar con ninguna en particular pero recuerdo las vacaciones en Tarragona escuchando demasiadas veces Mamma Maria de Ricci e poveri; Dolce vita de Ryan Paris; No controles de Ole Ole; Moonlight shadow de Mike Oldfield y Vamos a la playa de Righeira.
En el 84 el destino vacacional cambio definitivamente al norte y mas concretamente Galicia y alla en plenos Juegos Olimpicos de Los Angeles, madrugando para ver la seleccion de basket llevarse la plata en Puentedeume escuchaba una y otra vez un monton de canciones del verano: La Colegiala de Gary Low; Yo no te pido la luna de Fiordaliso; Lobo hombre en Paris de La Union;Girls just want to have fun de Cindy Lauper y la Escuela de carlor de Radio futura.
Los años siguientes se centraron en una sola cancion:
En el 85 Life is live de Opus; en el 86 Rock me Amadeus de Falco aunque la Conga de Gloria Estefan (que fue sintonia de la Vuelta Ciclista) y el Bolero de Fancy no se quedaban atras.
En el 87 nos bombardearon con el Voyage voyage de Dessireles; en el 88 con el Gime me hope, Jo’anna de Eddy Grant y en el 89 con el Aqui no hay playa de The Refrescos.
Llegados los 90 mi memoria empieza a discriminar veranos y solo se queda con lo mas evidente. Coincidiendo con el inicio de los Tours de Indurain, los veranos llevaban una sintonia distinta. En la decada de los 90 recuerdo (algunas con cierto pavor): 
En el 91, All my loving de Los Manolos, en el 92, Tractor Amarillo de Zapato Veloz, en el 93 Macarena de Los del Rio y  Quiero tener tu presencia de Seguridad Social; en el 94 Saturday night de Whigfield y a partir de aqui creo que la senda se pierde.
Si que me vienen temas como El tiburon de Proyecto 1 en el 95; el Wanabbe de Spice Girl en el 96, Mambo Nº5 en el 99; la Bomba de King Africa en 2000, el Asereje en el 2002, Dragostea din tei de O-Zone en 2004 o el Opa yo viaze un corra del Koala en el 2006.

Y por fin en pleno año 2010 llega para rememorar por los siglos de los siglos, el Mundial ganado por España, un gran tema que por mas que he oido este verano cada vez me gusta mas: Waka Waka de Shakira. No siempre es necesario hacer canciones horteras para ser el emblema de un verano.