Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 30 de noviembre de 2012

DE ODIOS Y ENVIDIAS INFINITAS


     
 En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, 
y te odian si ganas siempre 

(Jorge Valdano)
  
    Mi padre siempre me ha dicho que la envidia es muy mala consejera y lo cierto es que no sé si los consejos que nos da la envidia son buenos o malos porque si analizamos el concepto en sí de la envidia no es otro que el de la acumulación. 
    Acumular cosas, hechos, éxitos, personas, capital, bienes es a lo que está acostumbrado el ser humano, al menos en esta zona del planeta. Esto no es otra cosa que la antifelicidad. Querer poseer lo que no tengo porque al otro le sienta tan bien... Al final la envidia conduce al saqueo.
    Acumular cosas que no tengo es la práctica habitual de muchos por no decir de todos. Bien por capricho, bien por desdén, bien por despecho o por otros motivos, al final la envidia es el conducto principal de la acumulación.
   Pero la peor acumulación es la de poder. Desear poder o fama es más peligroso que la envidia de dinero, porque al final querer tener poder conduce al odio.
   Como bien indicaba Jean de la Bruyere, la envidia y el odio van siempre unidos, se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objetivo. La RAE dice que la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno. La envidia y el odio estropea y anula el placer de la admiración,  la propia amistad, el propio compañerismo y la solidaridad, el logro de los otros, la contemplación de la belleza, la habilidad, el ingenio y el simple deseo de emular al mejor.




domingo, 25 de noviembre de 2012

El negocio del poder


Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
 (Spiderman)

     Para muchos, la política es el medio que les permite vivir a un nivel que no habrían alcanzado en la empresa privada: cochazos, viajes gratis en primera clase, pensiones de por vida, sueldos millonarios… Con cuatro millones de parados y colas en los comedores de Cáritas, este derroche es más insoportable y ofensivo que nunca.
     Hasta el alcalde del pueblo más minúsculo se pone el sueldo que le da la gana o conduce un Rolls Royce. Parece ser que el problema es endémico y alguien debería atajarlo. 

    "...El mundo está harto de estadistas a los que la democracia ha degenerado a políticos"

    Los políticos a día de hoy forman parte de una clase que se aleja paulatinamente de las verdaderas necesidades de los ciudadanos.
      En realidad, la democracia es el mejor de los sistemas políticos porque no es perfecto en sí mismo pero quizá la diferencia está en la conciencia. Las democracias anglosajonas tienen un concepto de decencia mucho más definido que en las democracias latinas. La patrimonización del poder que algunos políticos hacen es escandalosa por eso surgen muchos jóvenes políticos cuya única aspiración en la vida es llegar al poder para asumir éste no al servicio de los ciudadanos si no al servicio propio.
     Así, la democracia que nace como la igualdad de todos los ciudadanos se va convirtiendo poco a poco en el rancho de algunos interesados.
      Por ello el poder actual esta totalmente desvirtuado y descafeinado con gente poco profesional. La tecnocracia basada en profesionales y no en políticos. En situaciones de alarma económica solamente debería haber en el poder personas con responsabilidad social y profesional y nunca individuos con intereses políticos. ¿No debería ser el responsable de un país en crisis el mejor equipo de gestores economistas, los mejores abogados o los mejores juristas sean de la izquierda, de la derecha, de arriba o de abajo?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Biocentrismo; ¿qué es realmente la realidad?


 Vivimos a la altura de nuestros ojos,
 a mitad de camino entre las estrellas y los átomos
 ("Tierra"-1996-, de Julio Medem)


       Mírate fijamente en un espejo. Mírate primero a uno de los ojos. Luego cambia al otro. Izquierda. Derecha. Izquierda. Derecha. Como comprobarás, no puedes ver cómo se mueven tus propios ojos aunque ciertamente los estás moviendo. En cambio si hay otra persona observándote, o eres tú quien mira a un amigo haciendo el experimiento, esos leves movimientos se ven perfectamente. Se llaman movimeintos sacádicos oculares y el ojo los hace de forma continua y automática para componer los detalles de una escena. Pero la información que hay entre un movimiento de sacada y otra no se procesa: sólo ves la imagen anterior y la posterior, no el «movimiento borroso» que hay entre medias. Como duran entre 20 y 800 milisegundos, si se suma el tiempo de todos los movimientos sacácidos durante el día, incluso sin contar los parpadeos, resulta que durante unos 90 minutos al día no ves nada de nada debido a estos movimientos, pero tu cerebro completa esa información visual que falta, como por arte de magia.
     (Fuente Mind Hacks)



      
   Si transportamos esta evidencia física al mundo filosófico y por extensión, a la vida misma , nos encontramos con una realidad que nos anuncia que debemos hacer caso solamente de lo que vemos pues el cerebro completa cuestiones que no acaban de ser totalmente reales.

      Adentrándonos en el apasionante mundo de la conciencia, llegamos a una hipótesis realmente curiosa y peculiar; el Biocentrismo. Esta idea propuesta por el científico y doctor en medicina Robert Lanza considera que la VIDA es el centro de todo, y al contrario de lo que la lógica nos dicta, es ella quien crea al universo y no al revés
    
     Para el biocentrismo nada puede existir sin que un ser vivo lo perciba y la forma en que la realidad es percibida tiene influencia sobre la misma realidad. Por la noche cuando apagamos la luz del dormitorio creemos que la cocina sigue estando oculta en la oscuridad. Sin embargo, la nevera, el horno y todos los electrodomésticos forman una nube de materia/energía, ya que las partículas subatómicas no ocupan un lugar definido hasta que no sean observadas, y sólo cuando regresamos a la cocina a por un vaso de agua, la mente establece el andamiaje para que las partículas ocupen una posición real.




Nos han enseñado que el mundo existe por sí mismo, que los ojos de los seres vivos son sólo ventanas transparentes cuya ausencia (muerte, ceguera) no altera la existencia de la realidad externa. Pero, ¿Dónde existe la realidad? ¿Dónde se encuentran las cosas que experimentamos como reales?  Desde el punto de vista del biocentrismo, incluso el espacio y el tiempo son elementos de la biología y no de la física, ya que los considera como propiedades de la mente de los seres vivos, lo que significa que tenemos que dudar de nuestras creencias sobre los mismos. Pensar que podamos ser nosotros los creadores del espacio y el tiempo va en contra de nuestra educación y del sentido común. Nadie se pregunta si existe el tiempo, pues es obvio que el reloj avanza, que los años pasan. Lo mismo sucede respecto al espacio.


Lanza también compara al tiempo con una grabación de música en un fonógrafo. Dependiendo de donde coloquemos la aguja escucharemos una pieza u otra. Ese punto será el presente. La música antes y después de la canción que estamos escuchando serán el pasado y el futuro. Si cada momento persistiera siempre en la naturaleza todos los ahoras existirían simultáneamente. Si pudiéramos acceder a todo el disco lo experimentaríamos de forma no secuencial. Podríamos conocer a las personas como niños pequeños, como adolescentes, como ancianos, todo junto.



martes, 13 de noviembre de 2012

Silencio ensordecedor


   
   

A veces, el silencio es la peor mentira; algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos;cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio; cuando guardo silencio procuro hacerlo sin ofender; de todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio; dicen que el silencio le vuelve a uno loco, lo que vuelve a uno loco es el ruido; el hombre se adentra en la multitud para ahogar el clamor de su propio silencio; el mérito que acepta el silencio como la cosa más natural del mundo es el más alto aplauso; el silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de los ruidos; el silencio del envidioso está lleno de ruidos; el silencio es el partido más seguro para aquél que desconfía de sí mismo; el silencio es el único amigo que jamás traiciona; el silencio es como el viento atiza los grandes malentendidos y no extingue más que los pequeños; el silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo; el silencio es una de las artes más grandes de la conversación; el silencio es la primera piedra del templo de la filosofía; el silencio es uno de los argumentos más difíciles de refutar; en el silencio sólo se escucha lo esencial; escucha en el silencio y serás sabio; manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra; más vale un prudente silencio que una verdad poco caritativa; recojámonos en el silencio para poder reconocernos a nosotros mismos... 
  (Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio)

















sábado, 10 de noviembre de 2012

El éxito de la buena actitud


     
 Existen varios factores que nos pueden llevar al éxito, una buena estrategia, un excelente producto, una buena estrategia de Marketing, trabajo duro y esfuerzo e inclusive hasta un poco de suerte, pero que es lo que pasa cuando no tenemos ninguna de las anteriores, y nuestro éxito se ve mermado por experiencias negativas, descalabros económicos, falta de resultados y sobre todo un proyecto en un muy mal estado casi imposible de sostener que nos lleva a encontrarnos en un estado de moral muy baja, con bajas expectativas, que muy probablemente se encuentre en picada rumbo al fracaso total o al abandono. Cuando nos encontramos realizando algún proyecto en nuestra vida, sea cual sea este, pasaremos por un proceso de inicio donde los resultados no se verán inmediatamente e inclusive si cuentas con una mala administración no los veras nunca, ya que nunca sabrás donde estabas antes y donde estas ahora, es importante saber que el inicio de cualquier proyecto que tengamos sera la etapa mas difícil de el mismo como en muchos artículos lo he tratado de abordar, habrá que tener mucha paciencia y sobre todo mucha dedicación si es que queremos que el proyecto continué y empiece a generar algún tipo de crecimiento, sin embargo no todo es paciencia y no todo es planeación, el éxito no se alcanza sin tener una actitud positiva y una verdadera dedicación. Cuantas veces no nos ha pasado que las cosas no nos salen como nosotros queremos, tenemos problemas económicos y no encontramos como solucionarlos, nuestros proyectos no alcanzan los resultados esperados y en ocasiones las cosas negativas se juntan de tal forma que nos frustramos, nos derrotamos y nos encerramos en una burbuja negativa donde a veces el reventarla y continuar parece ser una tarea casi imposible, pues bien creo que todos nos sentimos identificados con este estado, si es así te conviene tomarte unos momentos y analizar un poco las cosas con mas calma para encarar la situación con una actitud diferente, una actitud positiva. 
   (El éxito es una ACTITUD, no es cuestión de suerte)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Tratamiento del aburrimiento.



(El aburrimiento es el principio de una gran aventura)

Sobre esta frase publicada en W.O.T.M. el 19 de mayo de 2009 coincidiendo con el inicio e inauguración del blog "Caminando por la Luna" , se pueden hacer muchas interpretaciones.

El aburrimiento se toma como algo negativo, pero muchas veces es lo que nos hace salir de la monotonía, buscar nuevos proyectos y darnos cuenta que existen otras cosas mejores.
El aburrimiento surge cuando ya no queda nada por hacer o temer. Proviene del latín ab y horrore, es decir sin horror, sin temor. Como cuando antiguamente las personas decepcionadas se enrolaban en la legión extranjera.
Bien llevado trae cambios positivos. Mal llevado trae acciones impulsivas y hasta derivar en la depresión. Sin embargo, la especie humana ha crecido gracias al aburrimiento.
El tedio es el aburrimiento en grado extremo. Existen aburrimientos específicos como el hastío que se refiere a las comidas, que significa repugnancia hacia los alimentos.
Algunos estudios sugieren que el aburrimiento es malo para la salud, ya que es lo contrario de la diversión o distracciones. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Analizando W.O.T.M. (Walking on the moon)

Caminando por la luna  "Walking on the Moon" es un blog que existe desde el 19 de mayo de 2009. Este blog, que ya cuenta con casi 1100, entradas expone una cita célebre, refrán, proverbio, lema, etc... junto con una foto. A lo largo de estos más de tres años se busca simplemente un momento de reflexión en silencio repasando grandes dichos de la historia.
En este mes de noviembre Mis Verdades Relativas ofrecerá un análisis de algunas de las mejores frases recogidas en dicho blog.