Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 29 de junio de 2013

La naturaleza social del lobbying

Aunque originariamente e incluso en la actualidad el concepto de lobby no es otro que el de una actividad desarrollada por ciertos influyentes en los pasillos de los congresos y otras oficinas del gobierno para obtener resoluciones o leyes favorables a unos intereses determinados, hoy día este concepto sirve ya para muchos ámbitos.
Hay otra clase de "influyentes" y son los personajes que se dedican a coleccionar "contactos", o sea, a conocer la forma de comunicarse rápidamente con funcionarios, legisladores, empleados jerarquizados de éstos, periodistas, etc. y a hacerles favores materiales de tal manera que no sólo saben cómo comunicarse con ellos sino que, además, "se ganan la oreja" de esos tales y son oídos con una favorable disposición a hacer lo que les piden sin otra razón para ello que el deseo de seguir contando con aquellos favores materiales que reciben de esta clase de influyentes. Esos favores materiales son, generalmente, contantes y sonantes, pero pueden ser de otro tipo y pueden consistir en la satisfacción de cualquier apetito desordenado de los mencionados tales. Estos son los "lobystas". Cada día hay más...
El lobbying al fin y al cabo es el conjunto de las diferentes técnicas y recursos que permiten la representación de unos intereses organizados.
Actualmente sacado del ámbito político y llevado más al entorno social, es cada vez más decisivo a la hora de cumplir una serie de objetivos y, a la postre, se va dejando a un lado esos intereses colectivos dando paso, más bien, a los intereses individuales: búsqueda de trabajos (fundamentalmente), ascensos del nivel profesional, "trueques" socio-económicos, inclusión en círculos sociales, de ocio o deportivos etc...
Analizando más allá el lobbying vemos que, sin querer, ha irrumpido con mucha fuerza en las propias redes sociales: grupos selectos de whatsapp, followers con filtro, seguidores y amigos de facebook...
Ese perfil de lobbysta bien mezclado con el concepto de Community Manager es una de las figuras que más opciones tienen de mejorar, subir, "trepar", alcanzar metas en la sociedad actual.

Ojo a la evolución de este tipo de "figuras profesionales" en los próximos dos años. De todos modos, a esto no se le llamaba comunmente "Relaciones Públicas"?

lunes, 17 de junio de 2013

Qué es practicar SHOWROOMING? Tú eres un showroomer?

Quién hoy día no ha ido a un supermercado y al tener alguna duda en la compra no ha hecho una foto y la ha enviado por whastApp para aclararse? Ir con el IPAD ha comprar será habitual en breve...

El showrooming consiste en visitar una tienda física para ver el producto que nos interesa, tocarlo e incluso “probárnoslo” si fuera necesario. Durante la visita, el usuario suele realizar fotos y vídeos con su smartphone, que después le servirán para realizar la búsqueda online, comparar precios y finalmente comprarlo por internet o bien en otra tienda.

Incluso, un cliente quiere asesoramiento de un profesional o empleado y decide entrar en la tienda y preguntar. Necesita probarse el producto, porque con la fotografía de la web, no dispone de la información suficiente para decidirse a comprar. Quiere comprobar que el producto es de su gusto, que la medida o talla es la correcta y que cumple sus expectativas. Termina preguntando al dependiente y solicitando el producto para examinarlo y probarlo. Con toda la información, acude finalmente a Internet y lo compra.
En definitiva, en pocos años casi todo se comprará por internet pero si las webs de compra no dan la suficiente información muchos clientes se echarán atrás y necesitarán antes de dar el paso definitivo, comprobar la veracidad de las bondades del producto.
La agencia de diseño Foolproof  afirma que el 24% de los usuarios hacen showroom durante las compras de Navidad. Otro estudio de julio de 2012, realizado por la consultora francesa Cap Gemini, decía que la mitad de los compradores creen que la mayoría de tiendas físicas serán puramente showroom hacia el año 2020.

Las tiendas físicas serán "probadores" simplemente...

sábado, 15 de junio de 2013

Síndrome de Solomon; acerca de frustraciones y envidias

Muchos caemos una y otra vez y padecemos, a veces sin darnos cuenta, (yo el primero)  el Síndrome de Solomon cuando tomamos decisiones o adoptamos comportamientos para evitar sobresalir, destacar o brillar en un grupo social determinado. También cuando nos boicoteamos para no salir del camino trillado por el que transita la mayoría. De forma inconsciente, muchos tememos llamar la atención en exceso e incluso triunfar por miedo a que nuestras virtudes y nuestros logros ofendan a los demás.
Esta es la razón por la que en general sentimos un pánico atroz a hablar en público, pues nos convertimos en el centro de atención. Y al exponernos abiertamente, quedamos a merced de lo que la gente pueda pensar de nosotros, dejándonos en una posición de vulnerabilidad.
Este Síndrome de Solomon pone de manifiesto el lado oscuro de nuestra condición humana. Por una parte, revela nuestra falta de autoestima y de confianza en nosotros mismos, creyendo que nuestro valor como personas depende de lo mucho o lo poco que la gente nos valore. Y por otra, constata una verdad incomoda: que seguimos formando parte de una sociedad en la que se tiende a condenar el talento y el éxito ajenos. Aunque nadie hable de ello, en un plano mas profundo esta mal visto que nos vayan bien las cosas. Y mas ahora, en plena crisis económica, con la precaria situación que padecen millones de ciudadanos.
Detrás de este tipo de conductas se esconde un virus tan escurridizo como letal, que no sólo nos enferma, sino que paraliza el progreso de la sociedad: la envidia.


Bajo el embrujo de la envidia somos incapaces de alegrarnos de las alegrías ajenas. De forma casi inevitable, éstas actúan como un espejo donde solemos ver reflejadas nuestras propias frustraciones. Sin embargo, reconocer nuestro complejo de inferioridad es tan doloroso, que necesitamos canalizar nuestra insatisfacción juzgando a la persona que ha conseguido eso que envidiamos. Solo hace falta un poco de imaginación para encontrar motivos para criticar a alguien.

viernes, 7 de junio de 2013

HISTORIAS DE CONFIANZA

Un día de verano, estaban tres amigos caminando por la calle, cuando uno de los tres dijo: "¿Qué haremos cuando nos separemos?". El otro le dijo que ellos tres serían el agua, el fuego y la confianza.

El agua dijo:
"Si me perdéis y queréis encontrarme, buscadme en lugares donde el agua sea abundante. En los prados o ríos, por ejemplo." Los amigos asintieron.

El fuego dijo:

"Si me perdéis y queréis encontrarme, buscadme en lugares calurosos y secos." Los amigos se sonrieron.

Por último, la confianza dijo:
"Si me perdéis, jamás volveré a aparecer."

La confianza, si se pierde una vez, ya es muy difícil volver a conseguirla, porque por una vez que te fallen, ya no vas a volver a confiar en la otra persona como antes.