Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 22 de febrero de 2014

La ansiedad (Autoexamen para comprenderla mejor)

La ansiedad está muy relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años: la reacción de lucha o huida. En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.
Yo realmente no sé lo que es un cuadro de ansiedad, no sé identificarlo en mí, pero entiendo la cantidad de personas que realmente lo pasan fatal debido a cuadros de ansiedad ante asuntos, a priori, nimios.

Si realmente quiero saber que es la ansiedad y sí realmente, la he padecido y no me he enterado, deberé saber cuales son según los expertos, los principales síntomas:

• Palpitaciones y/o dolores en el pecho 
• Mareos o vértigos 
• Náusea o problemas estomacales 
• Sofocos o escalofríos 
• Falta de aire o sensación de asfixia 
• Hormigueo o entumecimiento 
• Estremecimiento o temblores 
• Sensación de irrealidad 
• Terror 
• Sensación de falta de control 
• Sensación de volverse loco 
• Temor a morir 
• Transpiración excesiva 
• Los trastornos de ansiedad más comunes son la fobia social, el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, y el trastorno de ansiedad generalizada.
Hombre! pues puede que alguna vez me haya dado un escalofrío pero no creo que tuviera ansiedad. Espero seguir viviendo el mayor tiempo posible sin ella. 

De todos modos seguiré más pasos de los expertos en este catálogo de como evitar la ansiedad y el estrés:
  1. Tomar descansos periódicos. REALIZADO
  2. Beber de 6 a 8 vasos de agua al día: dos por la mañana, dos después de comer, dos después de la cena. REALIZADO
  3. Reducir la consumición de café, té, u otros estimulantes. REALIZADO
  4. Salir a pasear al aire libre. REALIZADO
  5. Valorarte a ti mismo y a los demás. REALIZADO
  6. Tener un espíritu animoso. REALIZADO
  7. De vez en cuando siéntate cómodo, cierra los ojos durante un minuto más o menos. REALIZADO
  8. Buscar un lugar tranquilo y calmad0 donde se pueda ir todos los días a estar durante un determinado tiempo. REALIZADO
  9. Comer una dieta equilibrada. REALIZADO
  10. Tomar vacaciones. Frecuentes y cortas vacaciones son mejor que unas vacaciones largas. REALIZADO 
  11. Desear buenas cosas a las personas que uno se encuentra. REALIZADO
  12. Hacer ejercicio físico al menos tres veces a la semana. REALIZADO
  13. Dormir de 7 a 8 horas cada noche. SUSPENSO
  14. Reírse...No tomar las cosas demasiado seriamente. REALIZADO
  15. Tener algún hobby. Hacer algo que te gusta, aparte del trabajo. REALIZADO
  16. Encarar las dificultades. Conocer tus prioridades. Dar algunos pasos para cambiar o resolver aquello que se desea. No preocuparse sobre el resto. REALIZADO
  17. Buscar la ayuda o el consejo de aquellas personas en que se confía. SUSPENSO
  18. Esforzarse en pensar y actuar como la persona que a tí te gustaría ser. Los pensamientos y las actitudes dirigen la acción, y la acción dirige los pensamientos y las actitudes. REALIZADO
  19. Administrar nuestra rabia, enfado y frustración. Tomar responsabilidades por nuestros sentimientos. Permitir que nuestra rabia se enfríe y luego expresarla de forma adecuada, asertiva: teniendo en cuenta nuestras necesidades y también las del otro. REALIZADO
  20. Permitir el deleitarte con pensamientos agradables. REALIZADO
  21. Ser agradecido a la gente; REALIZADO
  22. Estar preparado para permitir y admitir lo inesperado. REALIZADO
  23. Tratar a las personas con la misma consideración que queremos que nos traten. REALIZADO
  24. Darse cuenta cuando los músculos están tensos e inmediatamente hacer ejercicios de relajamiento. Preguntarse también por qué están tensos. REALIZADO
  25. Crearse una cierta rutina. Introducir una cierta regularidad en nuestras vidas: tiempo determinado para las comidas, prácticas religiosas, recreación, lectura... REALIZADO
  26. Hacer una lista realista de las tareas que debemos realizar cada día. Procurar no excederse. EN PROCESO
  27. Preocuparse de que nuestra vida tenga una cierta variedad con respecto a personas, lugares, pensamientos. REALIZADO
  28. Aprender a decir "NO". REALIZADO
  29. Dejar de fumar. IMPOSIBLE (nunca fumé)
  30. En el diálogo, dar opción a que las personas acaben las frases. no meterles prisa. REALIZADO
  31. Mantener el contacto periódico con tus amigos y familiares. SUSPENSO
  32. Conducir sin superar la limitación de velocidad. Parar el coche cuando el semáforo está en ámbar. EN PROCESO

sábado, 15 de febrero de 2014

Sin Aliento. (Fatiga mental vs. fatiga física)

¿FATIGA FÍSICA O FATIGA MENTAL?Como todo el mundo sabe, el cansancio mental llega antes que el físico y/o fisiológico. Por tanto, el porcentaje de abandono en cualquier tarea o en cualquier actividad viene marcado por la voluntad más que por la impotencia funcional en un porcentaje de casos altísimo. 

Del mismo modo, cuántas personas se levantan de la cama diciendo "...estoy más cansado que anoche cuando me acosté...". Por supuesto que no es lo mismo dormir que descansar.

Ese enemigo tan dañino llamado estrés es el factor detonante de la fatiga mental, que, a la larga, empieza a afectar el rendimiento físico y a producir alteraciones en el sueño, no durmiendo o haciéndolo constantemente sin obtener el descanso deseado. Esa fatiga produce también ansiedad. Y llega ahí un problema de círculo vicioso.

Existen momentos en la vida de cada uno de nosotros en los que repentinamente tenemos que realizar una actividad que requiere toda nuestra atención por varias horas: Un trabajo inesperado, una tarea urgente, cuidar a un enfermo, un trayecto de horas conduciendo un coche, entre muchas otras, y nadie nos puede ayudar. Un trabajo continuo de continuo desgaste puede ocasionar fatiga mental por el estrés que se genera al trabajar en forma continua o la presión que conlleva. 

La fatiga mental ocasiona bloqueo y olvidos. La recomendación para evitar la fatiga mental es hacer pausas en los períodos de trabajo continuo, aunque creas que el cuerpo no te lo pide. Nuestro organismo tiene una increíble capacidad de adaptación en situación de emergencia y la prueba más contundente es la fuerza que aparece cuando tenemos que huir o proteger a alguien querido. La denominada fuerza absoluta (que no máxima):

Para evitar la fatiga mental es recomendable:
  1. Pausas de 15 minutos en periodos de trabajo prolongados, cambiando de lugar o ambiente.
  2. Realizar ejercicios de respiración. Inspirar y espirar profundamente cuatro o cinco repeticiones.
  3. Musicoterapia. Es una tendencia relativamente nueva, pero usada desde tiempos ancestrales que relaja tu cuerpo escuchando la música que sea de tu agrado y que al mismo tiempo te invite a la concentración.
  4. Realizar estiramientos. Los animales nos ponen el ejemplo de lo importante que es el estiramiento para la actividad prolongada. Es lo primero que hacen los perros al despertarse.
  5. Realizar ejercicio. Lo ideal es 45 minutos diariamente para obtener una condición adecuada que ayude a sobrellevar las cargas de trabajo constantes. 
  6. Comer saludablemente. Nos convertimos en lo que comemos. Cuanta más "chatarra" metamos en el cuerpo, más desgaste tiene por la gran cantidad de radicales libres que se generan y aceleran el proceso del envejecimiento y el deterioro celular. La recomendación es clara, disminuir el consumo de carnes rojas, aumentar el consumo de pescado, frutas, verduras y zumos naturales previa hidratación del cuerpo.
  7. Evitar el consumo excesivo de café. Al sentir fatiga, buscamos estimulantes para evitar el cansancio y la cafeína es una elección. Obviamente ayuda a disminuir el cansancio, pero se produce un círculo vicioso que ocasiona fatiga emocional. El tabaco es otra mala elección conocida por todos y, sin embargo, sumamente utilizada para huir de la ansiedad.

domingo, 9 de febrero de 2014

Día a día. (Guía del tiempo perdido...o ganado)


El tiempo es oro, nadie lo duda. Aún más, es la dimensión específica que dicta el ritmo de nuestras existencias. Instante a instante, minuto a minuto, hora tras hora, día a día… Inexorablemente, las agujas del reloj van marcando su transcurso. Se nos gasta, por eso es tan precioso. Alguna batalla ya le hemos ganado, nuestra esperanza de vida se ha duplicado en este último siglo, pero él aún tiene la victoria final: sigue siendo limitado.
Y mientras avanza, lo consumimos con desigual frecuencia en mil y una actividades que, si calculáramos el intervalo que nos lleva cada una en el cómputo total de la vida, más de uno se sorprendería. En esas tareas breves e indispensables, en las que consumimos sólo unos pocos minutos pero repetimos a diario, se nos va al final una gran cantidad de tiempo:

En el día a día, el ser humano "medio" realiza repetidamente acciones, unas voluntarias otras involuntarias, que en el cómputo total de la vida quedarían así en un varón de 70 años:

Respiraciones totales sin hacer práctica deportiva: 645 millones 436.800.
Crecimiento de un solo pelo si no se cortara: 81 metros.
Crecimiento de la uña del dedo corazón de la mano (es la que más crece): 84 metros.
Agua consumida como promedio de un adulto 76,650 litros.
2544 horas orinando.
Dormir: 23 años
Sentados: 17 años
Andando, caminando: 16 años
Hablando o escuchando: 2 años
Riendo: 1 año y 258 días
Corriendo 1 año y 75 días
Leer: 250 días
Hablar por teléfono: 280 días
Estar enfermo: 425 días
Llorar: 49 días
consultar la hora: 73 horas y media
Afeitarse: 138 días y 12 horas
Depilarse: 72 días y 4 horas
Esperando (bus, turno, semáforos...): 501 días y 13 horas

"La vida no se mide por las veces que respiras sino por las veces 
                                   que te dejan sin aliento"

sábado, 1 de febrero de 2014

"Sin permiso" (Guía de lo aceptado y lo prohibido en internet)

¿A quién se le ocurriría suplantar la identidad de otra persona, robar una película en DVD en un centro comercial, pedir datos bancarios a alguien o hacer espionaje industrial en el mundo offline? Casi nadie tiene dudas de que estas conductas no son correctas, que se está probablemente ante algo ilegal y que se puede estar cometiendo un delito, pero ¿por qué no actuamos igual en el mundo online?
[foto de la noticia]
El ciberespacio es un mundo virtual en el que los defectos, miserias y malos hábitos del ser humano se reproducen con la misma fidelidad que las virtudes. Además de la falta de legislación en algunos casos, el problema es que la Red va mucho más rápido que las leyes, e incluso una vez éstas se redactan y se aprueban, hay que esperar a las resoluciones judiciales porque no siempre es fácil interpretar las normas en temas que están en continuo movimiento.

10 dudas legales en el uso de Internet según la revista EXPANSION:

1. ¿Cuáles son los principales puntos conflictivos en Internet, que más denuncias y enfrentamientos en tribunales generan?
Se reducen a cuatro: 1. Las cuestiones relativas a la propiedad intelectual e industrial (descarga de música, películas, distribución de falsificaciones, etc…); 2. La protección de datos de carácter personal por el uso no consentido de nuestros datos; 3. Las demandas amparadas en el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen derivadas de comentarios, informaciones o imágenes publicadas sobre nosotros en la red; 4. Las estafas cibernéticas (timos de proveedores de Internet, abuso de tarjetas de crédito, timos del tipo "Trabaje desde su propia casa", Fraudes en viajes, etc.). La mayoría de estas estafas ya son tipificadas como delito, y la reforma del Código Penal intentará abarcar lo que constituía un vacío legal.

2. ¿Es legal descargar música o películas en Internet? ¿Y verlas en streaming?
Es legal si se descargan de páginas que han llegado a acuerdos con los titulares de los derechos, como itunes o spotify. De no ser así, no es legal porque la descarga no es autorizada ni se puede considerar una copia privada porque la obra no se ha comprado. No está penado como delito en tanto que no media ánimo de lucro en su conducta, pero es una infracción civil de la Ley de Propiedad Intelectual, tanto del que suministra la obra como el que accede a ella, que podría llevar aparejada la obligación de indemnizar. En todo caso, estamos actualmente en un momento de indefinición legal e incertidumbre hasta que se apruebe definitivamente el proyecto de Ley de Economía Sostenible, más conocida como ‘Ley Sinde’, en tramitación parlamentaria en la actualidad. Parece en la actual redacción del Proyecto se han aparcado los esfuerzos dirigidos contra los particulares y se pretende acabar con los sitios web que permiten la descarga o visionado sin tener los derechos.

3. ¿Es legal que una operadora corte el ADSL a un usuario que se está bajando canciones o películas en una Web que no tenga los derechos?
El artículo 138 de la Ley de Propiedad Intelectual contempla la medida consistente en suspender los servicios prestados por terceros que se valgan de ellos para infringir derechos de propiedad intelectual, pero lo cierto es que la misma nunca ha sido aplicada por nuestros jueces y tribunales. Todo queda ahora a expensas de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible o ‘Ley Sinde’.

4. ¿Es legal hacerse pasar por otra persona en Internet, por ejemplo en redes sociales y/o profesionales?
No. La usurpación de identidad puede constituir desde falsedad de documento público hasta un delito tipificado en el Código Penal (art. 401) además de ilícito civil por el uso de la imagen de otra persona.

5. ¿Es legal conectarse a Facebook o al correo electrónico personal en el trabajo y en horario laboral?
Es un tema controvertido. En principio es legal porque no contraviene ninguna ley específica, pero sí contraviene el principio de buena fe de la relación laboral de la empresa y el trabajador. La compañía debería advertir la prohibición y además una sentencia del Tribunal Supremo (STS 26/09/2007) especifica que el empresario debe avisar a los empleados de que va a proceder realizar un seguimiento para detectar cómo se está usando Internet en el trabajo.

6. ¿Es legal enlazar a contenidos subidos a la red sin permiso del titular de los derechos?
El enlace como tal no es ilegal, es como una flecha que indica el camino a un lugar, pero no el lugar en sí, y así lo han ratificado diversas sentencias hasta el momento.

7. ¿Es legal que se suban fotos o grabaciones de su voz a la red sin el consentimiento del titular del derecho?
No es legal en teoría, porque el usuario que cuelga una foto, por ejemplo en una red social, debería pedir permiso al titular de la imagen (que no suele ser el autor de la misma). Pero en la práctica sucede al contrario, se supone que si se sube a la Red la foto de un amigo o conocido es porque éste te permite hacerlo, y si el titular de la imagen solicita luego lo contrario, el usuario debe pixelar el rostro si la foto es colectiva o borrarla directamente si la foto es individual.

8. ¿Qué obligaciones y derechos tiene el usuario en materia de protección de datos?
Respecto de la protección de datos de carácter personal, la Ley 15/99 de Protección de Datos se configura para el usuario como una norma más de derechos que de obligaciones. En concreto se le atribuyen al usuario los denominados derechos ARCO, es decir, el derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de sus datos personales por cualquier tercero. Pero la práctica, sobre todo con la irrupción de redes sociales, recomienda prudencia, y no compartir en Internet aquello que uno no quiere que se conozca de sí mismo. También es importante revisar el perfil de privacidad de estas redes sociales, porque puede que la información personal sea visible por personas desconocidas.

9. ¿Dónde está el límite legal a los correos electrónicos intrusivos?
Los datos que las empresas tienen de los usuarios proceden, en muchos casos, de contratos que han firmado ellos mismos y donde dan su consentimiento a un uso determinado, o incluso, la cesión a terceras empresas. Cuando el usuario quiere dejar de recibir publicidad u otras ofertas en su e-mail, debe pedirlo expresamente y si la empresa no respeta esa decisión puede ser denunciada. Se puede acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas.

10. ¿Es legal en verter opiniones negativas sobre terceros en foros o comentarios de noticias en la Web?
Es legal o ilegal en Internet igual que en el mundo offline. La Red o el presunto anonimato no convierten las opiniones en legales si éstas suponen libelo o el daño de la imagen de una persona de forma deliberada. El afectado puede pedir a la web que borre el comentario o presentar una querella contra el autor, solicitando su dirección IP a la operadora. Lo que dicen las últimas sentencias al respecto es que la responsabilidad es del titular del comentario y no de la web que lo aloja.

Autoregulación
Por el momento, y hasta que no haya una legislación específica para cada uno de los asuntos que se suceden en la Red, existen unos códigos de ética en Internet cuyo incumplimiento está castigado con la censura popular, lo cual acaba siendo, en algunos casos, más eficaz que una norma de derecho positivo. Es posible que un usuario se marque unas pautas de conducta de acuerdo con unas leyes, pero la distancia o la ausencia de control de los órganos de vigilancia pueden hacer que esas pautas se relajen. Pero la opinión que se forjen nuestros compañeros de la red o nuestros contactos online acerca de nuestro proceder en la Red hará que actualicemos nuestras pautas de conducta día a día.