Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 8 de enero de 2011

IDIOMAS PREVALENTES

FILOLOGIA y ANTROPOLOGIA

Sigue la colonización lingüística inglesa del mundo. No hay nada de malo en las influencias políticas, culturales y técnicas; por el contrario, éstas enriquecen. Sin embargo, a causa de una aceleración de la influencia de la lengua inglesa, el inglés se ha convertido en una amenaza para la lengua y la cultura suecas. Varios lingüistas suecos están convencidos de que dentro de un par de generaciones el inglés va a ser la lengua dominante en muchos paises. Y entonces no sólo la lengua será la dominante, sino también la cultura.
Según los investigadores, es una realidad que miles de lenguajes van a desaparecer en los próximos cien años.
De los veinte idiomas más hablados en el mundo los cuatro más hablados copan 2000 millones de personas de los 6500 que habitan este planeta: chino, ingles, indi-urdu (India) y castellano. Con todo esto podemos ver que dos tercios del planeta hablan otros idiomas o dialectos que si no cuidan poco a poco verán como desaparecen. De ahí la idea insistente de algunos idiomas minoritarios, por ejemplo en España, de hacer imponer su prevalencia en las escuelas para preservar idioma, tradiciones y cultura. Que catalán, gallego y vasco impongan ese idioma como principal y apartando a un lado al idioma oficial de todo el estado es síntoma de esa necesidad de superviviencia. Pero no sólo le puede ocurrir a estos idiomas de nuestro estado, sino también a otros grandes idiomas como el holandés, el sueco o el javanés de la isla indonesia de Java que hablan cerca de 75 millones. El predominio del  inglés, del chino y del castellano puede que en el futuro limiten el planeta a tres grandes formas de comunicación.

No hay comentarios: