Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 8 de diciembre de 2020

Habrá vida post-Covid: "Todos los mamíferos compartimos una brutal resistencia al cambio y a la novedad"

Sin cierta curiosidad, los mamíferos no sobreviviríamos. Nadie encontraría alimentos, ni pareja, ni cobijo.
Todas las demás pruebas parecen indicar que la novedad no es bienvenida. El terror del cerebro a adaptarse a nuevas reglas de juego., el pánico a perder el control de la situación, la inercia de las costumbres y los intereses establecidos, el peso de la tradición y la historia se alían para poner obstáculos a la innovación y al cambio.

Los avances tecnológicos de la humanidad son responsables de que las hormigas en comparación con nuestra civilización moderna se hayan quedado atrás, manteniendo la misma tesitura organizativa y biológica que ya tenían hace sesenta millones de años. Esta tecnología ha permitido a los humanos ir poco a poco transformando su modo de vida pero no el sistema emocional. 

Los humanos creemos que cuando ocurre una cosa después de otra, no es producto de un accidente sino que ocurre una relación de causalidad entre ambos acontecimientos.

El rechazo a aceptar que algo ha ocurrido de forma contundente se explica, a veces, con los rasgos que compartimos con otros animales. No queremos o no sabemos aceptarlo porque quizá no lo entendemos.

Algo así está pasando en la era Covid del planeta Tierra. Las especies más fuertes son las que mejor saben adaptarse a las nuevas situaciones, con sus pequeñas estrategias -físicas o mentales-. Algunos inconscientes no se están preocupando, en absoluto, de buscar formas de adaptación a la nueva situación y el nuevo universo post-Covid les pasará factura.

La mayoría de las personas, a diferencia de los autistas y de los animales no humanos, no ven los detalles, solamente les importa el conjunto, el esquema o la idea que se tiene de las cosas. Nosotros solo vemos el bosque en detrimento del árbol principal y además, lo consideramos un mérito. Algunos creen que un día, de repente, nos despertaremos y todo volverá a ser como antes....pero quizá no.



No hay comentarios: