Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 8 de noviembre de 2007

LA REALIDAD SUPERA LA FICCION

El cine se ha convertido en referencia cultural para el público en general, en un fenómeno sociológico. Tras los atentados del 11-S, al ver las imágenes y la sucesión de acontecimientos, crecía la impresión de que todo aquello se parecía a los desmesurados escenarios del "cine de catástrofes". En «Estado de sitio» (1998) un millonario saudí tramaba un ataque terrorista en Nueva York, en «Decisión crítica» (1996) unos terroristas islámicos desvían un avión a Washington con explosivos a bordo y en «El coloso en llamas» (1974) la desesperación de las personas atrapadas y las llamaradas en el rascacielos rememoraba la catástrofe. ¿la realidad copia al cine?.Evidentemente no. Pero otros casos han superado diferentes tramas cinéfilos o han versionado casos reales que estremecen como CADENA PERPETUA, EN EL NOMBRE DEL PADRE etc. pero lo último de lo último surge hoy dia cuando Ben Affleck estrena ADIOS PEQUEÑA, ADIOS en pleno maremoto del "caso Madelaine". Yo que soy demasiado incrédulo en todo lo que los telediarios nos menten por los ojos y que opino que detrás de este caso hay demasiada gente importante que no quiere que se desvele la verdad, cuando me encuentro que el todopoderoso Hollywood afronta este estreno oportunista no me queda más remedio que seguir sin creerme nada de nada.
Aquello de que la realidad supera la ficción es un dicho que, quizás en demasiadas ocasiones, encuentra su lugar en la realidad. El problema crece cuando ese paralelismo entre realidad y ficción termina afectando a ambas partes. ¿Alguien se acuerda del revuelo que se armó cuando, poco después del 11/S de Nueva York se supo que la película Spiderman contenía una escena de acción en las torres gemelas? El escándalo fue tal, que finalmente tuvo que rehacerse el guión y filmar un final alternativo a la película. Pues bien, sin llegar a esos extremos, algo parecido está pasando con la primera película de Ben Affleck como director, Adiós, pequeña, adiós, que, debido a su parecido con el famoso y escabroso caso Madeleine ha encontrado problemas para estrenarse en el Reino Unido. Para bien o para mal (también podría entenderse como un elemento que, tristemente, ayude a su promoción) la película lleva encima la losa del escándalo. ¿Es realmente para tanto?
Al parecer, la mayor coincidencia entre la película y la historia real consiste en la desaparición de una niña rubia de cuatro años. Para añadir algo de morbo, algunos medios se han hecho eco del hecho de que la actriz que interpreta a la niña en la película también se llama Madeleine (O'Brien). Pero luego, la película se desarrolla de forma libre, siguiendo la trama propuesta por el escritor Dennis Lehane en el libro homónimo, publicado hace diez años. De hecho, hay que destacar que la película fue rodada en el año 2006, antes de que sucedieran los trágicos incidentes que han convulsionado a la sociedad británica.
Aquí en España la cosa es diferente y a pesar del revuelo que ha despertado el caso Madeleine, la película podrá ser vista en las pantallas nacionales. El público tendrá la última palabra sobre la sensibilidad con la que Affleck ha sabido tratar un tema (el de la desaparición de niños) que tiene muy preocupada a la sociedad europea.Lo triste es que en España se de más bola a este triste caso antes que a otros de niños españoles como el del pequeño canario Yeremi Vargas que los medios de comunicación han pasado bastante por alto. De todos modos los medios de comunicación siguen siendo verdaderos artistas en la manipulación a través de la silueta de las palabras.

3 comentarios:

Vic dijo...

A mí también me sorprendió la peli que decían que coincidía demasiado con la realidad.
Espero que esté donde esté no sea un infierno.
Me llama mucho la atención que, habiendo un padre y una madre, apunten tan directamente a la madre....

nada dijo...

HOLA
QUE TEMA
ME DA MUCHA PENA ESA NIÑA OJALA NO ESTE SUFRIENDO...Y ESPERO QUE NO HALLAN SIDO LOS PADRES SERIA UNA PENA.. SABER QUE HAY PADRES TAN MALOS
Y DE LA PELI AQUI NO SE SABE NADA

UN BESOTE GRANDE

eclipse de luna dijo...

Cuando vi el trailer de la pelicula me quede impactada...
Hasta la niña se parece..
Un besito.Mar