Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 10 de noviembre de 2007

LA SILUETA DE LAS PALABRAS


Gracias a Dios, desde pequeñito he puesto pocas faltas de ortografía. Mi teoría es que si se lee mucho en los primeros años la ortografía mejora de mayor simplemente por estética, por la silueta de las palabras, te has acostumbrado a ver esas palabras que si te equivocas en su escritura te das cuenta que no "pega" y rectificas. El hecho de aprenderse las reglas ortográficas con sus correspondientes excepciones no creo que sea la opción de hacer que los alumnos/as aprendan a escribir decentemente y menos, la norma que hay en algunos centros (como el mío) en el que en los exámenes tras tres faltas ortográficas se comienzan a quitar puntos. SI se hiciera (que ahora se hace) una política de mayor lectura, la ortografía mediante mi teoría de la silueta de las palabras mejoraría notablemente. Porque hay palabras bonitas y feas pero su estética siempre nos marcará su perfecta escritura. En uno de los numerosos blogs de la red he descubierto uno que reta a la gente escribir las diez palabras más bonitas, no por su signficado sino por su estética o por su sonido al ser pronunciada. Miles de listas de diez, encabezadas por la elección de Jorge Luis Borges, donde nos cita palabras como: sándalo,penumbra, sombra, cristal o hexámetro. Yo no sé cuales serían mis diez palabras porque al fin y al cabo, la combinación al juntar letras es otro arte como mezclar colores, sonidos o sabores y todo ello hay que mirarlo, sobre todo, con sentido del humor.

10 comentarios:

Marta dijo...

Como mejor me expreso es mediante la escritura, per lo que elegir 10 palabras me resulta dificil, no imposible, lo iré intentando!

GRACIAS POR LA VISITA.

@le dijo...

Holaaa!! (con muaa, ok y aha incluido... jeje)
Uyy que también me pasa lo de la ortografía (a tanto que hasta por el msn escribo con acentos y todo) y los que me conocen cuando ven q se me pasa alguna falta creen que ellos han estado escribiendo con errores y no me dicen nada...jajajaja.
Me encantó eso de las 10 palabras mas bonitas (voy a pensar en algunas)

Abrazo desde este lado.

@

Pd: estoy de acuerdo con los hábitos de lectura infantiles… que yo era igual de pequeña.

almassueltas dijo...

Es verdad mi querido amigo, tenia un amigo en el colegio que le gustaba jugar con las palabras e incluso algunas le causaban gracias el solo pronunciarlas como por decirte Abdomen....era un loco...ja,ja pero es graciosa no crees????
Y asi cada palabra tiene su encanto ...dependiendo lo que quieras decir...

beshitos y gracias por pasar cuando tengas tiempo lee mi blog principal que es mi version, mui cuento , mi rollo...
y me dejas tui version...
bye y buen fin de semana:)

eclipse de luna dijo...

Tienes toda la razon..yo suelo tener pocas faltas ortograficas ya que de pequeña me gustaba leer y aun lo sigo haciendo..intento inculcarle eso a mi sobrino..solo hace falta que me haga un poquito de caso..
Un besito.Mar

Conciencia Personal dijo...

La ortografía es como la gimnasia...ejercitando se aprende...sin lugar a dudas la lectura te ayuda enormemente.

Susana dijo...

uf yo soy pésima para la ortografia, me cuesta muchisimo...mis 10 palabras, serían por hermosas o por el significado que tienen para mi, no podría evitarlo...besos su

nada dijo...

GUAAAAAAAAAAAU
HOLA
ES VERDAD TODO LO QUE DICES
PERO SABES ALGO YO LEO MUCHO Y SE ME ESCAPAN IGUAL SIEMPRE ME PASO TENGO PESIMA ORTOGRAFIA

UN BESOOOOOOOOOO

Rapajic dijo...

A mí, con mucho, la palabra más bonita que existe, estética y semánticamente es ILUSIÓN

Anónimo dijo...

Pues no te puedo dar la razón porque yo leo mucho desde pequeña y siempre ponía muchas faltas. Ahora ya no pongo tantas por la costumbre pero encontré un truco muy bueno que es poner un sinonimo o una frase corta sustitutiva si se duda como se pone la palabra conflictiva.
Respecto al tema de quitar puntos en los examenes por poner faltas a mi me suspendieron un examen de historia por poner dos faltas (En el Grial). Y digo yo....¿Sabes menos historia si pones faltas?...

Anónimo dijo...

Acabo de enviar mi selección.