Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 27 de mayo de 2010

GENETICA vs AMBIENTE


Un reciente estudio en USA determinó que los genes y el ambiente interactúan de modo que la calidad de la enseñanza es la que impide o permite a los niños alcanzar su potencial natural como lectores.
Fue curiosa la comedia en cine de "Entre pillos anda el juego" cuando a un alto ejecutivo se le deja sin nada, sin casa, sin tarjeta de crédito, sin trabajo, sin nada... y a un indigente se le otorga todo lo que tenía el ejecutivo. Resultado con el paso de meses: cada uno se adapta a su ambiente correspondiente. Muchos apuestan porque los hijos de Steffi Graff y André Agassi serán muy buenos tenistas. Probablemente tengan todo para ello, los genes de sus padres en cuanto a una herencia de cualidadades físicas básicas increibles, un talento probablemente innato e incluso un ambiente familiar basado en el mundo del deporte y del tenis. Pero esto no lo asegura al cien por cien. Quién sabe si esos hijos acabarán incluso odiando el tenis o se relacionan con otras personas que les hacen rechazar el deporte?
Hay muchos expertos en genética que aseguran que hay un componente genético que determina nuestro genotipo; ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimonio genético le permite. Esto quiere decir que todo el mundo tiene limitados sus objetivos físicos, fisiológicos e intelectuales?. Experimentos en el hombre para demostrar si nuestra inteligencia se debe principalmente a los genes que heredamos o a las condiciones ambientales no acaban de ser concluyentes a pesar de lo expuesto en el encabezamiento de esta entrada
Hay casos en los que por diversas razones se han separado gemelos univitelinos y criados en ambientes diferentes. Se ha comprobado que su identidad genética permanece, pero el desarrollo de su personalidad, cultura y educación que sido influenciada por el ambiente diferente en que han crecido. Pero hay otros caracteres sobre los cuales el medio, sea interno o externo, ejerce una influencia no despreciable. La pigmentación de la piel, por ejemplo, será mas o menos oscura en la proporción a la intensidad de los rayos solares que se reciban. La estatura es otro ejemplo que depende no solo de factores hereditarios sino también del tipo de alimentación y del periodo de crecimiento.
El mundo por tanto es una mezcla de lo que marcan nuestros padres tanto en su ADN como en el mundo que nos preparan en nuestra lactancia, infancia y preadolescencia. La clave está en la familia si o si.

2 comentarios:

Rapajic dijo...

el factor genético es innegable porque, para empezar, determina nuestro físico y éste es importante en nuestro desarrollo. Dicho esto, he de declararme un firme defensor de que el aprendizaje que nos otorga el ambiente es más potente para llegar a ser quienes somos. Y además de creerlo quiero creerlo, sino sría esto muy aburrido.

Chechu dijo...

pero mucho...