Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 14 de mayo de 2010

HABIA UNA VEZ UN GESTO...


Había una vez un gesto, una forma mímica. Era la primera forma de comunicación entre aquellos extraños seres.Y luego consiguieron el habla. El habla, por supuesto, que fue anterior a la escritura, pero ésta fue posterior a la mimica. Para comunicar datos, noticias, eventos y avisos, lo tuvieron complicado al principio. Los propios tambores,el humo u otros signos daban noticias en función de un lenguaje o código convencional.Y después aquellos seres inventaron mensajeros, el pueblo llano no tenia conocimiento de los acontencimientos más que en las propias celebraciones religiosas o por los bandos cortesanos o municipales. Pronto, la comunicación interpersonal se basó en la correspondencia escrita, las cartas. La llegada de los juglares y muy posteriormente de la prensa tras la invención de la imprenta dio un paso de gigante para la relación entre personas y pueblos.
Cuando todos aquellos seres inventaron el telefono como base de transmisión de noticias y acontecimientos, parecía que se habian llegado al punto más alto de comunicación. Pero no todo el mundo podia poseer tal invención y durante mucho tiempo los medios de comunicación daban las nuevas,las buenas y las malas y si el tema era personal para eso tenian los telegramas y teletipos.
Ya casi metidos en la voragine de fin de siglo XX los rudimentarios pero muy utiles post-it les ayudaban a dejar mensajes interfamiliares o recordatorios personales. La aparición del contestador automatico también ayudó a no perder información, por aquella época se implantaron tambien los "buscas", que pasaron con más pena que gloria. Y pronto llegó la revolución del móvil y sus "sms" que eran su día a día. Pero no contentos con ello aquellos seres seguían ávidos de información automática y aprovecharon la red telefónica que disponían para inventar internet y fue el final de las correspondencia. De ahi surgieron formas de comunicacion instantanea, personal y no tan impersonal como el correo electronico, los chats, el messenger, las video conferencias etc. Aun así la gente quería mas y quería recuperar el contacto con gente a la que había perdido el rastro, conocer gente nueva afín a sus gustos y aficiones e inventaron los servicios de redes sociales, pasado el 2010 la humanidad queria saber las noticias antes de que ocurrieran y los servicios sociales y el GPS dieron lugar al FOURSQUARE, red basada en la localización de la gente y asi se sabia en ese momento si un bar, un cine, un parque, estaba lleno y que gente (amigos o no) se encontraban en él.
El mundo consguió anticipar todo e ir mas allá de lo personal cuando apareció el TOTAL SATELITY. Los satelites conseguían introducirse en las casas y saber todo de todos en cada momento.

2 comentarios:

Rapajic dijo...

Buenísimo. Una gran naración de como hemos pasado de la más rudimentaria, pero directa y personal, comunicación a las compleja e impersonal de las comnicaciones.
EStamos en el momento de la historia en que más comunicados estamos y menos nos vemos y hablamos.
Y un ejemplo es este comentario mío para ti.

chechu dijo...

pues si, ya hace mucho que sólo hablamos por aqui