Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 9 de septiembre de 2010

CUARENTA Y CUATRO AÑOS DE CUARENTA

Hace ya cuarenta y cuatro años que la radiofonia daba a luz Los Cuarenta Principales. Los cuarenta durante muchos años han sido un referente para mi en lo que a musica se refiere. Si bien es verdad que a partir de la mitad de la decada de los noventa, la irrupcion de la Cadena 100, M80 y la aparicion del radio cd en el coche y posteriormente los mp3 y el desarrollo tecnologico en general para la facilidad de escuchar musica, hicieron que los cuarenta hayan pasado a la historia, a mi historia. De vez en cuando, rara vez, sintonizo el 90.9 de los Cuarenta en Valladolid y lo cierto es que noto que se han renovado bastante, variando musica actual y de años atras. Hace años te podias pasar horas y horas escuchandolos sabiendo que no paraban de repetir varias canciones intentando meternoslas con calzador por distintos motivos comerciales.
Lo cierto que fue en agosto del 66 cuando comenzaron a emitir por frecuencia modulada, siendo los pioneros en España en este tipo de onda. El primer programa duraba dos horas, era en diferido, pre grabado y el primer numero uno fue Monday, Monday de The Mamas & The Papas.
Poco a poco se fueron haciendo protagonistas entre la gente joven y no tan joven hasta conseguir ser una de las principales emisoras del panorama nacional. Recuerdo que comenzaron a mitad de los ochenta a abusar de publicidad y cada vez se hacia mas pesado. He leido no hace mucho que desde hace unos meses se produce un cambio sustancial en el reloj de programación en radiofórmula en España, con la emisión de bloques ininterrumpidos de música sin publicidad, en los primeros 40 minutos de cada hora. Los otros 20 minutos restantes son divididos en cuatro bloques publicitarios, dos de emisión nacional y dos desconexiones locales, acompañados de dos o tres canciones editadas. Algo es algo.
Curiosidades y datos de Los Cuarenta

Artistas con más canciones diferentes en el Número 1:
19 canciones: Miguel Bosé y Alejandro Sanz
18 canciones: Madonna y Camilo Sesto
15 canciones: Mecano
14 canciones: Luz Casal
13 canciones: Michael Jackson, Eros Ramazzotti y La Oreja de Van Gogh

Canciones con más semanas en el Número 1:
"Delilah" de Tom Jones y "Un Rayo Del Sol" de Los Diablos con 15 semanas.

Artista con más canciones en lista:
Paulina Rubio, primera en conseguir un triplete (tres canciones diferentes en la misma lista); en 2007 con sus canciones Ni una sola palabra, Nada puede cambiarme y Nena, su colaboración con Miguel Bosé.
Le siguió en este verano de 2010 David Guetta, al lograr colocar Sexy Bitch, Memories y Club Can't Handle Me, su colaboración con Flo Rida simultáneamente en lista.

1 comentario:

F.A. dijo...

Yo también he seguido (supongo que como todos) durante muchos años los 40, pero viendo tus curiosidades compruebo lo parcial, manipulada y "subvencionada" que siempre ha estado su lista cuando entre la gente que más números uno ha colado se encuentran Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti o, lo leo y no lo creo, ¡¡¡La oreja de Van Gogh!! (animo a quien le guste este grupo a que escuche la instrumentación de cualquiera de sus temas, no hallará más en ella que "tacatá, tacatá, tacatá").
En fin, si la propia Paulina ha colado 3 temas a la vez...