Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 11 de octubre de 2010

EL PERFIL DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA

Siempre es interesante conocer el pensamiento de los alumnos sobre la Educación Física y sus profesores. Para ello, 788 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (337 alumnos y 451 alumnas) han respondido a un cuestionario abierto en el que se les preguntaba qué es lo que más y lo que menos les gusta de EF, cómo se imaginan a su profesor/a ideal de EF, y las tres características más importantes que debería tener su profesor o profesora de EF. Tras un análisis de contenido de las respuestas de los alumnos se concluye que las cosas que más les gustan de EF son las prácticas de deportes de equipo y los juegos y actividades variadas; las cosas que menos les gustan son los ejercicios de calentamiento, las clases teóricas y los exámenes. Según los alumnos, las características principales de sus profesores deberían ser la simpatía y el carácter agradable, la competencia profesional, y la capacidad de comprender y ayudar a los alumnos, una buena condición física, la capacidad de hacer las clases interesantes y divertidas, la tolerancia y flexibilidad en la programación y la creatividad e innovación, remarcando, además, que los profesores deberían participar en las demostraciones de las actividades y ejercicios que proponen a los alumnos.
La EF actual se plantea como objetivo la educación del alumno como un ser integral para guiarle en la mejora de su cuerpo, autoconfianza y control del movimiento y del pensamiento y para ello es clave la forma de repercutir en el alumno por parte del profesor asi se puede decir que no debemos olvidar que la imagen que los alumnos tienen de sus profesores y sus sentimientos positivos durante las clases, su progreso y disfrute, son el resultado de la personalidad y comportamiento de los profesores, el logro del buen profesor.
Como he señalado anteriormente presentamos a los alumnos un breve cuestionario en el que les planteábamos cuatro preguntas abiertas:

1) ¿Qué te gusta más de las clases de EF?
2) ¿Qué te gusta menos de las clases de EF?
3) ¿Cómo te imaginas a tu profesor o profesora ideal de EF?
4) ¿Cuáles consideras que deberían ser las tres características más importantes de tu profesor o profesora de EF?
Los resultados principales en cuanto a contenidos favoritos son estos por orden de mas ocasiones elegidas:

1. Practicar deportes de equipo
2. Los juegos y actividades variadas
3. Hacer ejercicio, la práctica física
4. El tiempo libre, la libertad de acción
5. La práctica al aire libre
6. Juegos y deportes organizados por los alumnos
7. Actividades y juegos en grupo
8. Divertirse, pasarlo bien.
9. Los ejercicios de gimnasio, aparatos, volteretas
10. Estar con amigos, el compañerismo
11. Los juegos de calentamiento
12. Las cosas nuevas que se aprenden
14. Los ejercicios de esfuerzo, resistencia
15. Aprender las reglas de los deportes
 
En cambio, los contenidos mas "odiados" son en orden de lo que menos gusta mas votado:
 
1. El calentamiento, correr, los estiramientos
2. Las instrucciones, teoría, los trabajos escritos
3. Abdominales, ejercicios duros, resistencia
4. Los exámenes y pruebas
5. La indisciplina, la falta de control en clase
6. Las coreografías, aeróbic, expresión corporal
7. El entrenamiento de los deportes
8. Ejercicios y juegos obligados por profesores
9. El cansancio, la monotonía
10. Nada (porque gusta todo)
11. El atletismo, los saltos, lanzamientos
12. El material, las instalaciones inadecuadas
13. Hacer ejercicios y deportes individuales
14. Que algún ejercicio o juego salga mal
15. La competitividad, la rivalidad

Y por ultimo, lo que mas valoran en la persona o figura del profesor es esto:

1. Simpático/a, agradable
2. Atractivo/a
3. Competente, que sepa explicar, buen profesor/a
4. Comprensivo/a con los alumnos
5. Permisivo/a, tolerante, flexible, no autoritario
6. Joven
7. Deportista, atlético/a, en buena forma física
8. Amable, buena persona, cariñoso/a
9. Divertido/a, que haga la clase entretenida
10. Creativo/a, innovador/a, actividad. variadas
11. Que ayude a los alumnos con dificultades
12. Paciente, sin mal genio, no gruñón, tranquilo
13. Comunicativo/a, sociable, dialogante
14. Participativo, que haga los ejercicios que pide
15. Activo, dinámico, no teórico, práctico
16. Respetuoso/a con los alumnos, educado/a
17. Imparcial, objetivo/a, sin favoritismos
18. Interesado/a por los alumnos, atento/a
19. Con interés por su trabajo, ganas de enseñar
20. Justo/a en la calificación
21. Con sentido del humor, alegre, gracioso/a
22. Que valore el esfuerzo, no sólo el resultado
23. Disciplinado/a, responsable, trabajador/a
24. Motivador/a, que dé ánimos
25. Con carácter, con capacidad de control

2 comentarios:

zendal dijo...

Jo... Simpático, agradable, atractivo, joven, deportista, atlético, amable, buena persona, cariñoso, divertido...

¡¡¡Estas alumnas/os no buscan un profesor de educación física, BUSCAN UN NOVIO!!!, jeje.

Rapajic dijo...

Pues como les guste que sea joven vas arreglado Chechu...