Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 29 de septiembre de 2011

LISTO O INTELIGENTE


La clasificación de los tipos de inteligencias nos indica y nos encasilla en el ámbito que mejor desarrollamos desde nuestro cerebro. Ser listo o inteligente es una de las dicotomías que mucha gente se plantea para triunfar en la vida.

De toda la vida se dice lo lista que es o no una persona. "Es más listo que el hambre", "...qué inteligente es este niño..." son expresiones cotidianas que alaban ciertas habilidades de la gente que parecen similares pero no tienen nada que ver.
A la pregunta de si prefieres ser inteligente o listo siempre está la respuesta que dice que ser listo te ayuda a triunfar en el "fango" de la vida y ser inteligente te da las herramientas para hacerte un sitio y construir tu propia vida de manera coherente y adecuada a tus deseos.
Creo que lo mejor es ser listo a partir de tu inteligencia y hasta hace poco etiquetábamos de inteligentes a aquellos que simplemente eran buenos en los estudios sin profundizar en nada más. El que aprobaba era inteligente y el que suspendía es que no valía para esto o era un vago. La inteligencia es un concepto abstracto, en realidad tenemos distintos tipos de Inteligencia.
Cuando le dices a alguien es muy inteligente , ¿a qué nos referimos?. ¿ A sus buenas calificaciones?, ¿a que sabe hablar muy bien?, ¿a qué es un prodigio para los números o con la música?. ¿O que sabe sortear las dificultades que se le presenten en la vida para salir airoso?. Todo estos son inteligencias, y todas ellas nos ayudan a desarrollarnos y adaptarnos mejor al entorno.
Gardner dejando a un lado, la tan necesaria hoy día, inteligencia emocional, hizo la siguiente distinción de inteligencias:

Inteligencia lingüística → El que se defiende y domina el arte de la palabra y las construcciones gramaticales. El gran escritor o hablador.La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Los charlatanes. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica→ Tradicionalmente se ha considerado la única inteligencia, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos.
Inteligencia espacial → La que domina el modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia de muchos artistas. La inteligencia que tienen los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

Inteligencia musical →Más artística aun que la anterior. Es la del "buen oído", la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestésica → La pura y clásica expresión corporal. Ayuda en la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas (algunos no todos), los acróbatas, fisioterapeutas, artesanos, cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal → La que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal →La que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia naturalista →Es la inteligencia de la observación y la reflexión del exterior.La que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos.
Y cuál es más importante. Todas y ninguna. Si tuviera que encasillarme yo en alguna de ellas podría ir desechando prácticamente todas pues nunca se me ha dado bien el tema de la lógica, de manera horrorosa la música y nunca tuve paciencia para reflexionar y ordenar la naturaleza. La inteligencia espacial, la del dibujo técnico es para mi un horror, no tengo capacidad para ello.En el deporte aunque es mi profesión, no es mi especialidad la de la expresión corporal en sí. La lingüistica siempre me ha gustado pero estoy a años luz de dominar este ámbito. Por ello me quedo sin duda con las dos inteligencias que para mí son más importantes para triunfar en el "fango" de la vida: la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. La de entenderme a mi mismo y saber que quiero y que necesito y la que me ayuda a empatizar con el resto del mundo.
 
Si dudas donde colocarte haz este test y saca conclusiones:
http://es.scribd.com/doc/1858345/Test-de-Inteligencias-Multiples

No hay comentarios: