Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 12 de abril de 2013

2. ALEXANDER FLEMING. Salvador de millones de vidas




En mi opinión, Sir Alexander Fleming es el personaje más importante de la historia en cuanto a descubridores o inventores se refiere.
Fleming participó en la Primera Guerra Mundial como capitán en el Cuerpo Médico del Ejército, durante este período él veía como los heridos morían constantemente por infecciones simples, de las cuales podrían haberse salvado, de encontrar la sustancia adecuada.
Las observaciones que Fleming realizó durante la guerra le llevaron a realizar investigaciones constantes intentando encontrar algo, que fuera similar al “salvarsan”, para lograr detener las infecciones.
Durante sus investigaciones, buscando encontrar un antiséptico que fuera capaz de detener las infecciones descubrió la lisozima, una enzima que tiene efecto antibacterial, aunque no lo suficientemente fuerte. Esta enzima se encuentra naturalmente en algunos fluidos corporales, como por ejemplo, las lágrimas.
Pero como muchas cosas en la historia de la humanidad, un accidente o la casualidad dio lugar al descubrimiento más importante y relevante que ha hecho un ser humano.  La cuestión es que el laboratorio donde Fleming trabajaba era un verdadero desastre. En una pileta de lavar encontró platos sucios, entreverados con varias placas de vidrio, de las que se usan para realizar observaciones en el microscopio, en las que estaban empezando a crecer las bacterias..
 Antes de descartarlas Fleming observó cada una de ellas y notó que las bacterias de estafilococo que habían estado en contacto con el moho que había crecido en alguno de los platos, habían sido eliminadas. Esto le llamó muchísimo la atención, tomó muestras del moho y descubrió que era perteneciente a la familia penicillium.
Posteriormente, poco antes de la II Guerra Mundial, distintos equipos de investigación retomaron y profundizaron las investigaciones de Fleming llegando a poder elaborar finalmente los medicamentos tan importantes hoy para nuestra vida.
Toda la humanidad nos hemos beneficiado de un modo directo ya que gracias a este antibiótico millones de personas han salvado sus vidas al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curación.

No hay comentarios: