Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 2 de agosto de 2013

Obsesión por comer bien

En un mundo cada vez más complicado en cuanto a salud e imagen, siguen surgiendo numerosas nuevas patologías. La ortorexia es una de ellas. La ortorexia se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas, o sólo alimentos crudos. La forma de preparación - verduras cortadas de determinada manera-- y los materiales utilizados - sólo cerámica o sólo madera, etc.- también son parte del ritual obsesivo.

La anorexia y la bulimia ya tienen su opuesto en el mundo de los transtornos alimenticios: la ortorexia, una patología psicológica que se caracteriza por un cuidado obsesivo y extremo en el consumo de alimentos. La diferencia entre anorexia y ortorexia es que la primera está relacionada con la cantidad de comida ingerida y la segunda hace referencia a la calidad de los alimentos que se toman.Hoy día cada vez más estamos viendo como hay más gente que se une a la ortorexia. 

Toda obsesión es rechazable pero no nos olvidemos que el cuidado de nuestra dieta es la mejor de las inversiones, es el verdadero plan de pensiones para tener una buena tercera edad.

Pero lo cierto es que las personas que sufren ortorexia no deben confundirse con aquellas que equilibradamente buscan una alimentación sana. En la ortorexia el sujeto está constantemente preocupado por la cantidad de grasas y calorías que consume en los alimentos que ingiere, convirtiendo a la dieta alimentaria en un régimen de restricciones y prohibiciones rígidas.

Si bien la patología no ha sido investigada con rigurosidad hasta el momento, algunos de los síntomas característicos de la ortorexia son:

1. Pasar más de tres horas al día pensando en la dieta.

2. Necesidad ineludible de planificar hasta el último detalle las comidas posteriores.

3. Preocupación por la calidad de los productos ingeridos.

4. Sentimiento de culpa al realizar una comida copiosa o fuera de lugar.

5. Aislamiento social por la manera de comer y dejar de acudir a reuniones, restaurantes u otros eventos que impliquen ingesta de alimentos.

6. Deseo compulsivo por conocer y encontrar alimentos cada vez más sanos.



Fuente: Alimentación-sana.org y @nutricióndietas

No hay comentarios: