Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 23 de julio de 2014

Los tres grandes dispositivos móviles en 2020

El dispositivo móvil del año 2020 tiene una competición compleja. A día de hoy hay tres grandes candidatos visto desde julio de 2014 y desde ahora y hasta dentro de 6 años la evolución de cada uno puede ser increíble:

1) La lámina flexible
2) Las gafas inteligentes
3) El Itime



CANDIDATO Nº 1: La lámina flexible. Sería el móvil actual de más o menos dimensiones pero con material totalmente flexible y manejable. El Youm. Desde hace casi media década las pantallas flexibles son una tecnología habitual en todas las grandes ferias de la electrónica y no sólo las fabrica el gigante coreano, varias empresas están desarrollado láminas OLED similares.


Es frustrante verlas en estas citas año tras año sabiendo que aún están lejos de terminar en un producto de consumo, sobre todo en uno a precio absequible. La buena noticia, en esta ocasión, es que Samsung está muy cerca de conseguirlo.  Youm, en cambio, es casi perfecta y realmente estamos muy cerca de tener dispositivos equipados con ellas.

Ahora bien, lo primero que hacen quienes ven estas pantallas es pensar en tabletas o teléfonos que pueden enrollarse en un pequeño tubo o similares. Lo cierto es que una lámina OLED flexible es sólo uno de los elementos necesarios para fabricar ese tipo de dispositivos. Tal vez el más importante pero desde luego no el único. A la pantalla del teléfono, generalmente, hay que añadirle una lámina capacitiva (la que detecta el tacto) y un cristal protector. Ninguno de estos elementos es, por ahora, flexible.

Samsung, sin embargo, ha imaginado algunas aplicaciones interesantes, como teléfonos en los que la pantalla se dobla por el lateral del dispositivo para mostrar información incluso cuando la parte frontal permanece en reposo. Hay otros beneficios en el uso de esta tecnología. Los teléfonos pueden diseñarse con una curva convexa en la superficie,dejando más espacio en el interior para la batería, por ejemplo. Pantallas más delgadas ayudarán a que los dispositivos sean también más ligeros.

¿Y la resistencia? ¿Cuántas veces hemos visto el mundo moverse a cámara lenta mientras el teléfono se nos caía de las manos o de la mesa? Samsung habla de las pantallas Youm también como irrompibles aunque al igual que sucede con la flexibilidad la lámina OLED es sólo uno de los elementos. Cuando hoy se nos cae un teléfono al suelo lo que se suele romper no es la pantalla LCD u OLED propiamente dicha sino el cristal protector. Aún así toda mejora es bienvenida y entre láminas flexibles, mejores cristales y móviles cada vez más resistentes a los elementos (uno de los destacados de este CES,el Xperia Z, es resistente al agua, por ejemplo) pronto podremos ser algo más despreocupados con el teléfono.

CANDIDATO Nº 2: Inteligent glass. Personalmente es el de más difícil presente pero de mayor futuro. El objetivo de Google Glass es que el usuario puediera leer fácilmente los correos electrónicos sin tener que buscar el teléfono en su bolsillo además de, entre otras cosas, tomar fotos con solo guiñar un ojo o pedir información en el mapa virtual si te pierdes en la ciudad. En realidad así serán estos dispositivos hasta cerca de 2030 cuando haya los primeros implantes.
Muchas de las personas que pudieron hacerse con un prototipo de las gafas, que Google vendió a expertos en tecnología por 1.500 dólares, confesaron que no las usan muy a menudo. Así las cosas, si ni los amantes de los productos innovadores y tecnológicos ni los empleados de Google se sienten cómodos usándolas, no parece claro cómo pueden llegar a convertirse en un objeto cotidiano, advierte el portal 'Business Insider'.

"Cuando los mismos empleados no utilizan o apoyan su producto, el problema lo tiene el producto, no los empleados", estima John Gruber, experto en ciencias informáticas.


CANDIDATO Nº3: El reloj inteligente. El I-time de Apple. Creo que pocas pruebas claras hemos tenido a lo largo de estos años de que Apple se encontraba enfrascada en el desarrollo de un reloj, el rumoreado iWatch. 
Aunque no es la primera patente que vemos al respecto, creo que en esta ocasión estamos viendo una patente más "creíble", cuando la anterior de la que tenemos constancia me atrevería a definirla como una posible vía de investigación.Esta nueva patente muestra un dispositivo de muñeca (denominado en la patente como iTime) que estaría constantemente conectado vía Bluetooth a nuestro Smartphone, tablet, portátil o sobremesa. También tendría un sensor GPS, podríamos ver notificaciones de cualquiera de estos dispositivos directamente en nuestras muñecas.

Poder atender notificaciones o ignorarlas sacudiendo la muñeca, los sensores estarían integrados en la propia correa del reloj. De esta manera, la correa sería una especie de "dock" para el "iDevice".

Creo que la tendencia será no llevar el móvil de la mano o en el bolsillo tal y como nos pasa en la actualidad sino más bien ser más funcionales y eficaces por lo que el reloj o las gafas con una muy buena evolución será con lo que más nos manejemos de aquí a seis años.

No hay comentarios: