Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reflexiones de un profe de Gimnasia, perdón educación física.

Pronto llegarán esos días en los que estaremos con mucho lío de juntas de evaluación, calificaciones, observaciones, bonificaciones. etc... y llega una reflexión muy personal pero que creo que hay que hacer estos días desde el ámbito de la docencia de educación física.

" Que bonito parece todo en el mes de agosto/septiembre... primeras reuniones en el colegio, conocemos a los profesores que van a cuidar de nuestros hijos y su forma de trabajo, pensamos... pues no parecía tan malo a como lo ponían algunos padres en la puerta del cole el año pasado..."

Luego los días pasan y empiezan a llegar las notas en la agenda o vía mail: -hoy su hijo no se portó nada bien en clase de música-, -el comportamiento de su hijo en educación física es inaceptable-, -hoy durante el cambio de clase su hijo echó colonia en las partes nobles a otro chico- (todo casos reales), y después de hablar con nuestros hijos y que nos expliquen su versión pues cogemos y creemos a nuestro hijo de 11,12,13 años antes que a ese profesor que no nos pareció tan malo en septiembre pero que ahora empieza a tocarnos las narices, y comienza la cruzada contra ese profesor...

Todo esto que digo y que está basado en hechos reales además se verá agravado cuando se entreguen las notas en diciembre. Los padres que sus hijos saquen buenas (altas) notas estarán contentos y felices pero... ¿como haya un suspenso? ¡¡ Que tiemblen esos profesores que parecían buenos en septiembre!!! y ¡¡Que tiemble el colegio!!!

Llevándolo a mi terreno puedo decir que yo me tomo muy en serio mi asignatura, y al igual que yo preparo las programaciones, las clases, los criterios de evaluación, y busco formarme continuamente, también quiero que se respete nuestra materia, cosa que en bastantes ocasiones muchas familias no lo hacen.

La nota en educación física es un compendio de habilidad motriz de los alumnos, esfuerzo, superación, rendimiento, ciertos conocimientos y actitud. Dependiendo de la unidad y del curso cada uno de estos items tendrá mas o menos valor, pero lo que está claro, es que no se puede aprobar o poner calificación alta a alguien que no se lo ha merecido para contentar a sus padres.

En secundaria donde los contenidos son bastante relevantes hay que dar mucha importancia al comportamiento, a la participación, a la intensidad, a la mejora personal y a las rutinas, aunque por supuesto la parte motriz tiene gran importancia también. 

Primera reacción de algún padre (que ya he tenido anteriormente), ¿Como puede suspender GIMNASIA mi hijo? Cuando yo estudiaba no suspendían gimnasia ni los tontos, además mi hijo juega en el equipo de fútbol y es de los mejores, dice su entrenador que tiene un futuro tremendo.... 
Esto  ha pasado varias veces en los últimos cursos y me parece una falta de respeto total hacia la asignatura y hacia el resto de compañeros. 

Para empezar tengo que aclararle que la asignatura se llama educación física, y luego tengo que explicarle que en mi materia no jugamos al fútbol que hacemos muchas cosas que no tienen nada que ver y que su hijo a lo mejor es Messi pero que a la hora de evaluar otros aspectos de la motricidad humana su hijo no es ni mucho menos brillante.

Más casos:  Ya se que mi hija/o no va a ser nunca un atleta pero no entiendo por que solo ha sacado un "cuatro", entonces yo amablemente le explico que hemos realizado 4 unidades didácticas, las cuales tiene casi todas sin superar, además hay varios días que no ha traído la equipación y tiene un par de negativos por mal comportamiento, y entonces me dice... ya, pero es que entonces mi hijo/a nunca va aprobar educación física.... y yo le pregunto ¿Si en matemáticas tiene todos los exámenes suspensos, no trae los deberes y ademas le han expulsado dos veces de clase, tu irías a protestar por el suspenso en la evaluación? Contestación: Bueno pero matemáticas no es lo mismo que la gimnasia.

Antiguamente puede que educación física fuese jugar en el patio sin planificación, organización ,etc... pero hace mucho que eso ha cambiado. La clave hoy día es intentar sacar el máximo partido de los alumnos, y hacerles disfrutar del mayor número de experiencias motrices posibles, que  tengan vivencias de todo tipo desde deportes tradicionales como el baloncesto, hasta juegos tradicionales y populares, expresión corporal, acrosport, combas, juegos con material reciclado, body balance, etc... y al igual que muchos alumnos y alumnas se esfuerzan y se interesan en y por la asignatura sería totalmente injusto que valorásemos a todos los alumnos por igual. No todos los alumnos se esfuerzan lo mismo, no todos los alumnos se portan bien, no todos los alumnos tienen la misma capacidad motriz al igual que no a todos los alumnos se les dan igual de bien las matemáticas. Esta claro que a los alumnos también hay que evaluarles atendiendo a las diferentes capacidades de cada uno, pero eso no quiere decir que todo el mundo deba sacar notable o sobresaliente. La educación física no es una TÓMBOLA.




No hay comentarios: