Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

LIBERTAD


¿Qué es en realidad la libertad?Sartre dice que el hombre nace libre, responsable y sin excusas, pero también se puede decir que la libertad es un lujo que no todos pueden permitirse -con todas las connotoaciones que pueda englobar tal afirmación-. Conocer si somos libres o entender si podemos llegar a ser libres, es lo mínimo que un ser humano con poder de raciocinio debe intentar desenmascarar. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos de 'alguien', del destino o de la naturaleza, y que haga de nuestra vida una marioneta, es un ejercicio de responsabilidad y reflexión que toda persona debería realizar. He aquí la importancia de saber si existe la libertad.
Estar atado a alguien, a una situación, a un trabajo, a una ideología etc puede ser síntoma de ausencia de libertad pero si nuestra voluntad de manera absoluta, quiere estar atado y sabe a ciencia cierta que se puede desatar en el momento que lo crea conveniente, entonces no hay cadenas, hay libertad, pero...

mientras el miedo sólo se combata con el miedo;

mientras la ley sólo sea norma y no principio;

mientras la soledad sólo sean miles de adjetivos;

mientras la libertad sólo sea una palabra de las enciclopedias;

no digáis que la palabra sirve para algo.

5 comentarios:

@le dijo...

descubrí que la palabra libertad tiene 12 acepciones, yo me quedo con esta...

Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Te dejo un abrazo suave

@

eclipse de luna dijo...

Como tu dices la palabra libertad tiene una compleja definicion..a veces nos sentimos libres pero en un segundo la sociedad te devuelve a esta realidad, nadie es suficientemente rico para comprar la libertad y lo que es mas importante...sentirla...
Aunque es bonito soñar con ella..yo cada dia lucho por ser un poquito mas libre..
Un besito.Mar

Lucía dijo...

Me has dejado pensativa...

Vic dijo...

Yo creo que me voy haciendo vieja y libre. Por el camino voy dejando lastre y levantano el vuelo según mis esfuerzos.
No sé si algún día seré completamente libre, pero sí de que soy consciente de dónde están mis limitaciones, mis muros, mis montañas...

Rapajic dijo...

La libertad es una palabra demagógica, una palabra que suena muy linda y con significados preciosos pero utópicos, nadie, absolutamente nadie, es libre por definición y nadie, absolutamente nadie, es 100% responsable de todos sus actos. Nadie.