Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 8 de julio de 2009

DENTRO DE CIEN AÑOS... NI TOROS, NI CIRCO, NI CINE


La transformación de las sociedades siempre ha sido lenta y pausada, pero hoy día comienza a ser vertiginosa. No solo a nivel de la imagen de las ciudades, sino también de los gustos y tendencias de los ciudadanos - usuarios.

En julio de 2109 no creo que se entienda nada de lo que hoy día se práctica y se vive, y todos los sectores sociales habrán cambiado tanto que quedará poco de lo actual. Los paisajes urbanos serán completamente diferentes, la música quién sabe qué tipo de forma tendrá (tanto en su forma de reproducción como de difusión y de gustos), el deporte es algo que no acierto a saber adonde se encamina (existirá el fútbol o el baloncesto como se entiende hoy?), la educación, la política, la industria ... todo habrá cambiado, pero se mantendrá como concepto.

Lo que tengo claro es que hay varias cosas que presumiblemente habrán desaparecido. Los toros, perdón la tauromaquia (eso espero, al menos) no puede perdurar mucho en el tiempo entendiendo que la sociedad potencia más la eduación en valores que las propias tradiciones. El circo como tal creo que poco a poco se difumina, solo reforzado por el acro-circo del "Circo del Sol" que parece mantenerse. En cien años habrá grandes espectáculos más cercanos a la gimnasia deportiva y habilidades exhibicionables que el hecho de que un domador se ponga a pegar latigazos a un pobre tigre para que pase por un aro de fuego. Si la lucha de cristianos y leones se extinguió esto también debe hacerse.

Un capítulo aparte tiene el cine. Pienso que una centuria da para mucho y que si las noticias de que no paran de cerrarse cines (al menos aquí en Valladolid) y que el número de espectadores cinéfilos bajan cada año más, es porque la tendencia es ir hacia una cultura y una sociedad de la comodidad hogareña y se está mas agusto viendo Slumdog Millionaire -la última ganadora del Oscar- en casa que en una gran sala a pesar de que la calidad y el sonido sean mejores. Ya se equipararán o se mejorarán. Así de crudo y real.


1 comentario:

betusta dijo...

Sí estoy de acuerdo en que todo eso desaparecerá. Lo siento por el cine porque por vagancia y por las descargas la gente está dejando de ir y no es comparable verlo en casa que verlo en una inmensa pantalla a oscuras y sin distracciones.
En general creo que todo tipo de arte tiende a desaparecer porque hoy en día se da mas importancia a los estudios de ciencias que a los de letras.