Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 29 de agosto de 2009

INTELIGENCIAS

Ayer asistí a un curso intesivo sobre creatividad. En algo más de ocho horas nos bombardearon con conceptos acerca de inteligencia creativa, imaginación, generación de ideas etc.
Se hablo de la gran diferencia entre la inteligencia vertical y la inteligencia lateral.Parece ser que la vertical es aquella basada, por así decirlo, en saber y tener cultura (3x2=6; Capital de Bosnia, Sarajevo; Símbolo químico del oro -au-)mientras que la inteligencia lateral es aquella basada en la creatividad en dar esas respuestas fuera de modelos establecidos. Y ahí está ese concepto el de los modelos establecidos esos que parece ser que nos bloquean y no nos dejan ser nosotros mismos. La diferencia está entre lo que un niño respondería a alguna cuestión y lo que respondería un adulto.
Ejemplo:Te encuentras en una playa, con la única posibilidad de tener un barómetro cómo calcularías la altura del faro.
Respuesta de adultos: Te subes arriba del faro tiras el barómetro y cálculas el tiempo que tarda en caer para calcular la altura.
Respuesta de niño: Vas al faro y preguntas al farero lo que mide el faro.

Entonces a partir de aquí me planteo. Si educaramos con predominio de inteligencia lateral a los niños desde peques serían más inteligentes o la sociedad se los comería basada en modelos simplemente culturales? Supongo que la lectura es conseguir dar un coherente equilibrio a ambas inteligencias para formar y educar de la manera más óptima.

2 comentarios:

zendal dijo...

Lo mío es peor... porque cunado vi lo del barómetro, empecé a comerme el tarro, y ya pensaba en medir la presión en la parte de abajo del faro, luego en la parte de arriba, calcular la diferencia de presión y a partir de ella, sabiendo que la presión a nivel del mar es tal y cual, calcular la altura y... y...

...vamos, que debería haber preguntado al farero...

Yo voto sin nignuna duda por la inteligencia lateral. Por ver la vida como la ven los niños, y no parar de preguntar "por qués".

Rapajic dijo...

No eres más inteligente por poseer más inteligencia lateral, sino más creativo. Las personas creativas poseen una alta medida de esta inteligencia (de hecho los niños son muy creativos ¿no?)
Y no se trata de elegir por una u otra, sino optar por ambas. Pequeño consejo para ello: no hacerles las cosas aunque pensemos que estamos en lo correcto, que las hagan ellos, con su capacidad. Así no iremos limitando su inteligencia lateral.

Por cierto (aunque supongo que haríais varias) si buscas en internet hay muchísimas dinámicas y juegos y acertijos para trabajar o medir la I.L.