Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 25 de septiembre de 2009

DECALOGO DEL BUEN(¿?) MAESTRO


...y cayó esto en mis manos:


1. Nunca comuniques a tus alumnos los objetivos de la asignatura.(los alumnos podrían llegar a darse cuenta de que la asignatura es inútil)

2. La información es una fuente de poder. (Cuanto menos te definas estarás más a salvo de críticas)

3. Esfuérzate en explicar toda la asignatura en tiempo de clase.(tus alumnos podrían llegar darse cuenta de que no sabés hacer otra cosa más que dar clase)

4. Convierte tus clases en clases de dictado. (Cuanto más copien tus alumnos, mejor, y cuanto más deprisa, mejor todavía; así no habrá tiempo para preguntas inútiles o incómodas. Además si las cosas van mal, se deberá siempre a los malos apuntes, no a tus malas explicaciones)

5. Evaluá solamente al final del curso o con pocos exámenes parciales, o por lo menos, y esto es lo realmente importante, con muy pocas preguntas. (A la emoción del examen añadirás la emoción de la lotería. Y ya sabemos todos que el que no sabe una o dos preguntas no puede saber ninguna otra.)

6. No se te ocurra evaluar con frecuencia a lo largo del curso, aunque sea de una manera más sencilla e informal, porque los alumnos podrían enterarse de lo que saben, de lo que no saben y de lo que deberían saber.


7. No caigas en la tentación de guardar artículos de periódicos o revistas que tengan que ver con tu asignatura, y mucho menos se te ocurra llevarlos a clase. (Mantén el prestigio de la ciencia pura)


8. Nunca confíes en la motivación de tus alumnos ni en su capacidad de aportar algo que merezca la pena. (Si lo hacen es porque no tienen otra cosa mejor que hacer)


9. Convencéte de que somos pobrísimos y de que la escasez de medios nos impide hacer las cosas mejor. (Si en la escuela hay posibilidad de utilizar transparencias u otros cachivaches, no lo hagas; esos juguetes infantilizan la clase.)


10. Cuando no puedas echarle la culpa a los alumnos de lo mal que van las cosas, echásela a la estructura. (Los docentes somos ciudadanos por encima de toda sospecha).

1 comentario:

Ojcar dijo...

el sistema educativo por desgracia lo unico que sirve es para crear mas obreros para sostener la mierda corporatocracia en la que vivimos.