Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 30 de enero de 2010

VIVIR UN SIGLO ENTERO



Desde el momento que llegamos a esta vida el tiempo nos gobierna. Lo medimos, lo señalamos, pero no podemos vencerlo, ni siquiera hacerle ir más deprisa o más despacio. O si podemos?
No hemos experimentado todos la sensación de qué los momentos preciosos pasan más deprisa y deseado que duraran más, o se ha parado el tiempo en un día gris o momentos aburridos y hemos deseado que corriera más. El tiempo en un siglo de vida es mucho tiempo.
Este último sábado de enero hemos celebrado el aniversario centenario de mi abuela María. Un siglo de vida. Algo que a simple vista pudiera parecer anecdótico pero que analizado es mucho tiempo vivido tanto para lo bueno como para lo malo.


Desde 1910 hasta 2010 el mundo ha cambiado tanto que sólo el poso y el paso del tiempo permiten a una persona de esta edad entender como funciona a día de hoy este planeta pues sin el entendimiento de lo que erosiona y construye el tiempo, sería de locos comprender tanto cambio. Sin duda la transición del siglo XX al XXI ha sido la que mayores cambios ha acumulado en la historia. María en su longevo siglo de vida ha visto como el planeta ha pasado de tener 1600 millones de personas a 6500 millones a pesar de haber visto como la humanidad se volvía loca y 'celebraba' dos guerras mundiales asesinas. Aunque lo que María vivió más de cerca fue la asesina guerra fraterna en España. Recuerdo como me contaba que recorrían casi 20 kms andando desde la capital, Salamanca, hasta el pueblo Pajares escondiendo pucheros de lentejas para poder comer en plena postguerra. El deporte entendido en 1910 no tenía nada que ver a como se entiende hoy día. Aquello era divertimento y actividad física y hoy es puro espectáculo y negocio. Junto con el deporte María empezó a aprender que existían cosas como el cine y la fotografía pero aun daban junto a ella los primeros pasos. Hoy día cine y fotografía son grandes industrias que evolucionan de manera incansable. Tanto ha vivido María que ha conocido eventos y cuestiones como que con dos añitos supo que un gran barco que quería desafiar incluso a Dios, se hundió. Le llamaban Titanic. A los seis años pudo conocer que Einstein proponía su Teoría de la Relatividad. Cierto es que en aquella época tanto noticias como acontecimientos llegaban con un retraso bastante grande con respecto a hoy día aunque la vida estaba en torno siempre a la radio.


La Revolución Bolchevique, la irrupción del fascismo, el golpe de estado de Primo de Rivera acompañaron la infancia de María.


La invención de la televisión, las primeras llamadas telefónicas, el descubrimiento de la penicilina, el primer mundial de fútbol se dieron antes de que María cumpliera 20 años.


Y en plena juventud, María vivió la fundación de la falange, la invención del rádar y del helicóptero, pero sobre todo, en plena juventud, tuvo que vivir la Guerra Civil y conocer que después el planeta se daba tortas en la 2ª guerra mundial.


Y después... la época de penuria, la post-guerra, que tras sobrevivir a ella habría que sobrevivir y sacar adelante a la familia en época de hambre y pobreza.


Ni el mundo ni, por supuesto España, antes de que María cumpliera los 40 gozaba de una mínima calidad de vida y de un estado de bienestar. Qué duros tuvieron que ser esos años y qué fáciles han sido para los de mi generación.


Y después parece que María pudo ver como la humanidad maduró y comenzó a dar pasos de gigante hacia lo que es ahora este planeta:


King Kong, los psicoanalistas, el jazz ,el dadá, el Big Bang y el "no pasarán", guitarras eléctricas, LSD, uniformes fascistas, Juan XXIII, la Beatlemanía, la foto del Che, un Rolls, un Picasso, un misil nuclear, los duros de Franco, los hermanos Marx,el Salamanca en primera, el libro de Mao, la guerra de Vietnam, el hombre en la Luna, el Apartheid, obreros en lucha, la caza de brujas, la sota y el rey, Micky Mouse, la Pantera Rosa, el un dos tres, Michael Jackson, internet, los móviles, Casillas levantando la Eurocopa y el Tdt.

No hay comentarios: