Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 22 de mayo de 2010

OCIOLAND


Anualmente se publica un estudio sobre las opciones de ocio de la sociedad. Hace varios años me atreví a profundizar en este tema acotándolo a la franja de la adolescencia. Desde aquella vez ya han pasado, ahora, diez años y las preferencias para ocupar el tiempo de ocio no han cambiado demasiado de hoy al año 2000 pero, en cambio, muchísimo comparandolo con el año 95.

La irrupción de las nuevas tecnologías domésticas tiene mucho que ver. A pesar de la enorme proyección que tiene el mundo de la actividad física y el deporte, se ha producido una evolución negativa de los hábitos de ocio y tiempo libre, no solo de los adolescentes, sino también de la gente joven y adulta. Estas quedan en segundo plano (como ya ocurrió en el año 2000) debido al fuerte protagonismo de atractivo que acaparan muchas otras de menor implicación y compromiso y que pdíamos denominar de sillón, como los videojuegos (la wii al menos te hace hacer ejercicio), la televisión, internet y sus redes sociales etc.

El consumo cultural está basado sobre todo en los medios audiovisuales aunque este aspecto parece estar girarndo de manera estricta lo que nos lleva a la conclusión que la televisión está perdiendo terreno con respecto a las nuevas tecnologís. Si bien es cierto, que a partir de los treinta años hay una tendencia hacia la actividad física no por el hecho de practicar deporte porque sí, sino más bien con fines estéticos, saludables y sociales (por este orden de prioridades).

Las opciones de ocio de la adolescencia, según estudio reciente son:

1. Estar en la calle con los amigos, sin un fin determinado.
2. Redes sociales (Tuenti, facebook, etc.)
3. Play station u otras consolas
4. Deporte*
5. Material audiovisual elegido en internet. "televisión propia".


(*En el año 95 era la primera opcion de ocio.)

Las opciones de ocio de la franja de edad entre los 20 y los 35 años:

1. Salir de tapas u otras actividades gastronómicas.
2. Televisión y/o cine en casa
3. Vajar
4. Deporte.
5. Internet general y redes sociales.


1 comentario:

betusta dijo...

Siento mucho decir esto pero las mujeres de mi edad no se acercan al ordenador como forma de ocio. Solo se acercan si tienen que ver algo importantísimo.