Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 14 de junio de 2010

EL ULTIMO RESQUICIO COMUNISTA SE ADENTRA EN EL DEPORTE MAS CAPITALISTA


Corea del Norte sigue siendo todo un enigma para el resto del mundo. Salvo las imágenes anuales de su desfile militar, algunas hambrunas periódicas, sus coqueteos con las armas nucleares y su inclusión en el “Eje de Mal” bushiano, poco más se sabe de lo que ocurre al norte del paralelo 38.
Corea del Norte jugará en Sudáfrica 2010, 44 años después de su única participación mundialista, en Inglaterra 66. Paradójicamente, los otros clasificados del continente asiático son sus vecinos rivales: Corea del Sur y Japón.

Los norcoreanos reviven con su segunda participación mundialista la historia del equipo "Chollima", nombre de un caballo mitológico que fue adquirido como denominación de la política nacional aplicada en la década de 1960, consistente en superar con fortaleza las adversidades, y resumida en la consigna “Podemos vencer a cualquiera, también a los más fuertes”. El equipo de 1966 se hizo célebre por derrotar a Italia y llegar hasta cuartos de final. Ahora, la "furia comunista" participará en el grupo G, denominado por la prensa como “el de la muerte”, en el que enfrentará a rivales de peso como Brasil, Costa de Marfil y Portugal.

Por primera vez, el Mundial sudafricano va a reunir a las dos Corea. La del Sur, acostumbrada ya a estas lides tras su exitosa clasificación a semifinales en 2002, cruzará quizás a su vecina del norte, que vuelve a un Mundial tras la brillante, aunque ya lejana, epopeya de 1966.
A primera vista, el partido entre las dos Corea no merecería ser jugado. En el papel, todo se traduce en ventajas para la nación del Sur, empezando por la organización de sus competiciones futbolísticas. Desde 1983, Corea del Sur dispone de un campeonato profesional, conocido como la K-League y que funciona un poco como la Liga de Estados Unidos (MLS). De los cinco clubes de los primeros años ha pasado a quince en la actualidad, todos patrocinados por grandes compañías nacionales. En cambio, en Corea del Norte no existe un verdadero campeonato, sino un torneo conocido como "Competición de innovación técnica" en la que participan seis equipos y cuyo vencedor es declarado campeón. Los clubes son esencialmente emanaciones de organizaciones políticas o del ejército.
Lo cierto es que hoy debuta Corea del Norte siendo, probablemente, la selección con menos opciones de pasar a octavos de las treinta y dos participantes.

No hay comentarios: