Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 6 de julio de 2010

LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO


El archipiélago de Tristán da Cunha está lejos de todo y de todos. Es la población más alejada de otro asentamiento. Pocos asentamientos humanos pueden considerarse tan remotos en el sentido más puro de la palabra. Situado en el Atlántico Sur, a 2.816 kilómetros de Suráfrica y a 3.360 kilómetros de Suramérica, este archipiélago, de poco más de 200 kilómetros cuadrados, ha visto mejorar su calidad de vida gracias a Internet.

Tristán da Cunha, que pertenece al Reino Unido, mantiene, a la par que su fidelidad a la Corona, una firme apuesta por las nuevas tecnologías. Los 272 habitantes de Tristán da Cunha tienen en la industria de la langosta y en la venta de sellos para coleccionistas una fuente importante de riqueza.

Lejos queda ya el año 1506, cuando el portugués Tristán da Cunha vio por primera vez el archipiélago. Aunque no desembarcó allí, el navegante bautizó con su nombre la isla principal, que tiene una superficie de 98 kilómetros cuadrados y es la única habitada. El resto de islas son Inaccessible, Nightingale y Gough.

En 1816, el Imperio Británico se anexionó Tristán da Cunha. Los ingleses adujeron una curiosa razón. No querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón, confinado en la isla de Santa Elena, que está a 2.161 kilómetros de Tristán da Cunha.

Una de sus esperanzas es la telemedicina para permitir que el centro médico de la isla pueda realizar consultas a través de Internet con expertos facultativos de otros lugares, de manera que se puedan abordar tratamientos y cuidados de pacientes. Del mismo modo la teleeducación.

No hay aeropuerto y al archipiélago sólo se puede llegar por barco. Un médico y cinco enfermeras velan por la salud de los isleños, cuyos apellidos no pasan de siete: Glass, Repetto, Lavarello, Swain, Green, Rogers y Hagan. Algunos jóvenes de Tristán da Cunha se marchan de la isla en busca de pareja. No todos regresan. La televisión llegó al archipiélago en 2001 mucho más tarde que internet.

Técnicamente se puede decir que Tristán da Cunha es la isla más remota del mundo, porque la poblaciòn màs cercana está a más de 2,000 kilòmetros de distancia.... cosa que no ocurre con Rapa Nui, donde las Pitcairn (habitadas) estàn a menos de 2,000 kilòmetros de distancia.
Geográficamente, Tristán está relativamente cerca a otras islitas,dependientes de ella,como Gough,inaccesible,entre otras.. pero son islitas deshabitadas.
Kerguélen no tiene poblaciòn permanente... no hay poblaciòn local...son todos cientìficos que pasan temporadas allì.. ni siquiera van con sus familias,como ocurre en la Antàrtida por ejemplo. Por lo tanto, Kerguèlen tiene lo que se llama "población flotante".. no "permanente", cosa que si tiene Tristàn da Cunha.

1 comentario:

betusta dijo...

He estado viendo fotos de la isla (no sabía ni que existía) y sí, muy bonita, pero sus habitantes se tienen que morir de asco.