Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 15 de julio de 2010

LOS EXTREMOS DEL PLANETA


Sería muy difícil definir cual es el lugar más caliente de la Tierra, obviando el centro de ésta claro. Sin embargo, existen varios candidatos como por ejemplo el Valle de la Muerte en Estados Unidos cuya temperatura promedio en verano no baja de los 38 grados, o la región de Dallol en Etiopía con una temperatura constante durante todo el año que promedia los 34º centígrados. De todas maneras, existe un lugar muy particular que durante un día se convirtió literalmente en un infierno alcanzando la mayor temperatura alguna vez registrada. El suceso ocurrió en el desierto de El Azizia, Libia, un 13 de Septiembre de 1922 y fue registrado por una estación meteorológica mantenida por exploradores europeos en la región. Las cifras fueron tales que marcaron unos 57.8º C dentro de la estación y se calcula que unos 66º C al sol. Debido a que el lugar donde se realizó la medición se encontraba cerca de una extensa fuente de agua, la cual amortiguó el calor, se cree que la temperatura en el desierto pudo superar los 70 grados centigrados.

Si hablamos de la población habitada más calurosa del planeta nos encontramos con la ciudad que da nombre a tal desierto, la población libia de Al Aziziah con 58º C le sigue Greenland Ranch en USA con 57.7ºC y después las poblaciones de Ghudamis, Libia 55ºC, Kebili, Túnez 55ºC y Tombuctú, Mali 54.5º.

A diferencia del lugar más caliente el lugar más frío del planeta tiene un campeón insuperable: La Antártida. No obstante, la menor temperatura registrada hasta el momento ocurrió en la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 cuando los instrumentos de medición llegaron a marcar unos 89.6 grados bajo cero. El desgarrador frío fue tal que la tripulación de la estación irónicamente debió de encerrarse en los grandes refrigeradores industriales del complejo, ya que las paredes metálicas y aislante térmicos de estos aminoraban el frío externo. Al salir uno de los investigadores encontró con asombro que varios bidones de fluido anticongelante estaban solidificados.

Si hablamos, por el contrario, de la población habitada más fría del planeta nos encontramos con Oymyakon en Siberia, Rusia. Tal es el frío que la leche se reparte en estado sólido, en lugar de agua corriente se utilizan bloques de hielo y los escolares asisten a clases sólo si la temperatura no baja de los 52 grados bajo cero. El récord histórico se registró en 1926, cuando el termómetro marcó una temperatura de -72.1 grados. Y de hecho, durante los largos nueve meses de invierno en Oymyakon, es muy frecuente que el tiempo se mantenga alrededor de los 60 grados bajo cero Las siguientes ciuadades más frías son:

Rovaniemi, Finlandia: -45º

Yakutsk, Rusia: -41º

Ulán Bator, Mongolia: -40º

Iqaluit, Canadá: -31º

Moscú, Rusia: -30º

Nuuk, Groenlandia: -29,5º



(Fuentes Anfrix.com y National Geografic)

No hay comentarios: