Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 9 de mayo de 2011

SOLIDARIDAD

Los valores contribuyen positivamente al enriquecimiento personal y permiten encontrar el sentido de nuestras actuaciones, tomar decisiones y resolver determinados problemas, por lo que es muy importante su transmisión a los niños desde edades tempranas. La solidaridad es uno de los valores más importantes, uno de los valores humanos por excelencia, que consiste en ayudar, colaborar o cooperar con otros para conseguir un objetivo. Todas las personas necesitan de los demás en algún momento, por lo que los niños deberán aprender que la solidaridad es necesaria para vivir en un mundo mejor. Hay que enseñarles que es necesario ayudar a quienes lo necesitan sin tener la obligación de ello, y explicarles que es un gesto gratuito del que lo único, y lo mejor, que se obtiene es la satisfacción interna de haberlo hecho.

La solidaridad favorece la creación de vínculos de confianza y une a los niños. Cuando es pequeño, la principal fuente de valores del niño se encuentra en el hogar, en sus padres y familiares, dependiendo de éstos su educación y desarrollo personal.
Son muchos los padres que se preguntan cuál es la mejor forma para enseñar estos importantes valores a sus hijos, pero lo cierto es que la verdadera educación en valores consiste en una transmisión, es decir, los niños aprenden mediante modelos y no podremos pedirle que sea solidario si ve continuamente que sus padres no lo son; aprenden más de lo que hacen sus padres que de lo que dicen, estando pendientes de todas sus actuaciones. Por ello, se puede decir que los valores son una especie de hábitos que se van adquiriendo de forma inconsciente en el núcleo familiar.

Para inculcarles los valores, como la solidaridad, los padres deben pensar en qué tipo de persona le gustaría que fuera su hijo cuando creciera, sirviendo así de modelo con sus actuaciones. Por lo tanto, si queremos fomentar la solidaridad será oportuno que un niño viva en un hogar donde siempre haya tiempo para ayudar a los demás y donde se oigan mensajes como “vamos a hacerle la compra a la abuela porque está enferma” , etc. Además de enseñarle cómo se debe actuar con los demás, puedes hacerle ponerse en el lugar del otro, de manera que entienda la importancia de su ayuda cuando es realmente necesaria, teniendo siempre en cuenta que:

1. Hay valores realmente importantes para las personas, como la sinceridad, la lealtad, el respeto,… sin embargo, por mucho que lo intentes no conseguirás transmitirle a tu hijo valores de los que tú carezcas. Por ello, intenta inculcarle los que consideres más importantes actuando como modelo en todo momento, ya que los niños tienen en cuenta todo lo que hacen sus progenitores.

2. Si no quiere actuar de tal manera, no le obligues, ya que no se pueden imponer valores a la fuerza. No adoptará un valor si no quiere, por obligación, ya que en cuanto dejes de insistirle hará lo que a él le parezca correcto.

No hay comentarios: