Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 12 de julio de 2011

VIVIR PARA VER

 

"Acabar con la telebasura es responsabilidad directa de las cadenas que emiten este tipo de contenidos, pero a su erradicación deben contribuir los telespectadores y también el resto de sectores relacionados con la industria televisiva, entre ellos los anunciantes" (José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta)


Alguien me pregunta como es posible que personajillos de los que nunca oí su nombre y otros que sí los he oído, pueden vivir de salir en televisión haciendo un alarde de los antivalores de cualquier persona racional. Por qué viven de esto? simplemente porque se habla de ellos, la gente los ve y aunque les de mucho "asco" e incluso mucha envidia no se pierden ni un solo minuto de estos programas que hacen una exaltación del terrorismo televisivo, porque al fin y al cabo es terrorífico ver este tipo de bodrio.
 ¿Es posible acabar con la telebasura? Al menos por ahora, parece que no. Fundamentalmente por tres razones. Una, porque hay mucho dinero por medio. Otra, porque no está tan claro que la gente quiera de veras su desaparición, por mucho que parezcan escandalizarse con lo que sale en la tele. Y finalmente, por falta de voluntad política y profesional para abordar el problema de fondo. Así que, por el momento, habrá que contentarse sólo con intentar proteger a los niños y jóvenes de los espacios que hacen de la televisión un medio (des)educativo y antisocial. Hay programas que son claramente telebasura -tal cual- en los que la grosería, el escándalo, el insulto, la intimidad maltrecha y ofrecida, la desvergüenza. y la lencería barata actúan como protagonistas, sin engañar a nadie. Su propio descaro les delata y el espectador sabe a qué atenerse. Al principio, la telebasura se aparcaba en ciertas parcelas y horarios más discretos de las­ emisiones de televisión. Luego se propagó como la peste hasta infectarlo casi todo. Y la telebasura, mal que nos pese, lleva camino de inundar el territorio audiovisual. Ya hay canales de TDT exclusivos de telebasura. Somos libres de, al hacer zapping, pararnos o continuar.

No hay comentarios: