Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 10 de septiembre de 2011

HABRÁ QUE VERLO (La zona confort)

El Valor no es la ausencia de Miedo, sino la habilidad de enfrentarse a él.
(John Putnam)


Las personas estamos acostumbradas a la rutina: más o menos nos levantamos a la misma hora, desayunamos lo mismo, vamos al trabajo por el mismo camino, trabajamos en lo mismo, hablamos con la misma gente. Nuestra vida tiene un esqueleto básico sobre el que hay, a veces, cambios menores. Con esa disposición nos sentimos cómodos, y si nos cambian algo nos descuadran un poco los esquemas.
Por ejemplo si de diario eres un oficinista aburrido, seguramente si te dicen que te apuntes a hacer puenting seguramente un escalofrío te recorra la espalda y te pongas nervioso. Para un paracaidista del ejército, “sólo” hacer puenting puede ser una actividad aburrida. Para el primero es una cosa que está fuera de su zona de confort, para el segundo, es una cosa que está bastante dentro.
La Zona de Confort es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos resultan cómodas. Aquello que está dentro de nuestra zona de confort lo podemos hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional especial; en cambio, lo que está fuera de nuestra zona de confort nos incomoda, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad o nerviosismo.

La pregunta es si nos interesa salir de esa zona, si nos atrevemos a salir, si nos compensa salir... la vida es un gran proyecto basado en pequeños y grandes proyectos. Sin estos micro y macroproyectos el ser humano se atasca, se estanca, se paraliza, se anquilosa, se entumece, se agarrota, en definitiva se atrofia. Y esa siempre ha sido mi idea, la construcción continua de pequeños proyectos (de vez en cuando un gran proyecto) para seguir construyendo lo que al fin y al cabo es un proyecto de vida. Hay que verlo, sí, hay que ver si estos micro proyectos ayudan firmemente al grande o si desvían, a veces, tanto la atención de lo verdaderamente necesario y válido que te quedas en tierra de nadie. Ahora bien, salir de la Zona Confort de vez en cuando (hacia lo desconocido) es la única manera de aprender y experimentar.
Salir de la Zona de Confort es una actividad muy importante para crecer como personas. Mientras que la mayoría de la gente se estanca, porque no les gusta cambiar sus rutinas, aquellos que de verdad persiguen sus sueños y están dispuestos a conseguirlo, saben que para lograrlo tienen que romper con sus hábitos, enfrentarse a sus temores, y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer.

Imaginemos a un chico que no sabe nadar, en verano baja a la piscina y se pasa el día en el cesped o se mete sólo donde el agua no le cubre. Sus amigos le dicen que aprenda a nadar, pero a él no le apetece. Seguramente porque le da vergüenza meterse en el agua a chapotear como un pato mareao, o apuntarse a clases con señoras mayores y niños pequeños. Pues nada, lo que podría haber solucionado solo con un poco de empeño, probablemente sea un problema que arrastre toda su vida. Y todo por que es mas cómodo quedarse sentado en el cesped fumando un cigarro que meterse en el agua a luchar por estar a flote a la vista de todo el mundo

Viajar a paises donde se desconoce el idioma, hacer actividades físicas y/o mentales en las que estemos totalmente desentranados, escribir una novela, tocar un instrumento musical, cocinar algo nuevo, subirte a una atracción de la feria a la que nunca has subido, hacer paracaidismo, hablar en público o simplemente apuntarte a un curso donde no conoces a nadie; para unos algo fácil y común para otros algo impensable y lejano todo vale. Muchos diremos que si seríamos capaces de hacerlo, pero como todo, habrá que verlo. Los hechos te sacan de esa Zona de Confort, no las palabras.
Tendrás mucha seguridad en ti mismo porque tu zona de confort es muy amplia, y además tendrás un espíritu intrépido y aventurero porque siempre andarás buscando nuevas y excitantes experiencias que probar.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.