Aunque originariamente e incluso
en la actualidad el concepto de lobby no es otro que el de una actividad
desarrollada por ciertos influyentes en los pasillos de los congresos y otras
oficinas del gobierno para obtener resoluciones o leyes favorables a unos
intereses determinados, hoy día este concepto sirve ya para muchos ámbitos.
Hay otra clase de
"influyentes" y son los personajes que se dedican a coleccionar
"contactos", o sea, a conocer la forma de comunicarse rápidamente con
funcionarios, legisladores, empleados jerarquizados de éstos, periodistas, etc.
y a hacerles favores materiales de tal manera que no sólo saben cómo
comunicarse con ellos sino que, además, "se ganan la oreja" de esos
tales y son oídos con una favorable disposición a hacer lo que les piden sin
otra razón para ello que el deseo de seguir contando con aquellos favores
materiales que reciben de esta clase de influyentes. Esos favores materiales
son, generalmente, contantes y sonantes, pero pueden ser de otro tipo y pueden
consistir en la satisfacción de cualquier apetito desordenado de los
mencionados tales. Estos son los "lobystas". Cada día hay más...
El lobbying al fin y al cabo es
el conjunto de las diferentes técnicas y recursos que permiten la
representación de unos intereses organizados.
Actualmente sacado del ámbito
político y llevado más al entorno social, es cada vez más decisivo a la hora de
cumplir una serie de objetivos y, a la postre, se va dejando a un lado esos
intereses colectivos dando paso, más bien, a los intereses individuales:
búsqueda de trabajos (fundamentalmente), ascensos del nivel profesional,
"trueques" socio-económicos, inclusión en círculos sociales, de ocio
o deportivos etc...
Analizando más allá el lobbying
vemos que, sin querer, ha irrumpido con mucha fuerza en las propias redes
sociales: grupos selectos de whatsapp, followers con filtro, seguidores y
amigos de facebook...
Ese perfil de lobbysta bien
mezclado con el concepto de Community Manager es una de las figuras que más
opciones tienen de mejorar, subir, "trepar", alcanzar metas en la
sociedad actual.
Ojo a la evolución de este tipo
de "figuras profesionales" en los próximos dos años. De todos modos,
a esto no se le llamaba comunmente "Relaciones Públicas"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario