Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 29 de junio de 2013

La naturaleza social del lobbying

Aunque originariamente e incluso en la actualidad el concepto de lobby no es otro que el de una actividad desarrollada por ciertos influyentes en los pasillos de los congresos y otras oficinas del gobierno para obtener resoluciones o leyes favorables a unos intereses determinados, hoy día este concepto sirve ya para muchos ámbitos.
Hay otra clase de "influyentes" y son los personajes que se dedican a coleccionar "contactos", o sea, a conocer la forma de comunicarse rápidamente con funcionarios, legisladores, empleados jerarquizados de éstos, periodistas, etc. y a hacerles favores materiales de tal manera que no sólo saben cómo comunicarse con ellos sino que, además, "se ganan la oreja" de esos tales y son oídos con una favorable disposición a hacer lo que les piden sin otra razón para ello que el deseo de seguir contando con aquellos favores materiales que reciben de esta clase de influyentes. Esos favores materiales son, generalmente, contantes y sonantes, pero pueden ser de otro tipo y pueden consistir en la satisfacción de cualquier apetito desordenado de los mencionados tales. Estos son los "lobystas". Cada día hay más...
El lobbying al fin y al cabo es el conjunto de las diferentes técnicas y recursos que permiten la representación de unos intereses organizados.
Actualmente sacado del ámbito político y llevado más al entorno social, es cada vez más decisivo a la hora de cumplir una serie de objetivos y, a la postre, se va dejando a un lado esos intereses colectivos dando paso, más bien, a los intereses individuales: búsqueda de trabajos (fundamentalmente), ascensos del nivel profesional, "trueques" socio-económicos, inclusión en círculos sociales, de ocio o deportivos etc...
Analizando más allá el lobbying vemos que, sin querer, ha irrumpido con mucha fuerza en las propias redes sociales: grupos selectos de whatsapp, followers con filtro, seguidores y amigos de facebook...
Ese perfil de lobbysta bien mezclado con el concepto de Community Manager es una de las figuras que más opciones tienen de mejorar, subir, "trepar", alcanzar metas en la sociedad actual.

Ojo a la evolución de este tipo de "figuras profesionales" en los próximos dos años. De todos modos, a esto no se le llamaba comunmente "Relaciones Públicas"?

No hay comentarios: