Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 25 de enero de 2014

Un saludo cordial. (El peligro de dar a "Me gusta")


Navegando por Facebook la mayoría de las veces los "Me gusta" se han convertido en un saludo cordial a los amigos a los que sigues, una forma de decir que estás ahí y que te interesas por esa persona. Cuando los contenidos son interesantes la opción es la de compartir. Al menos esa es mi opinión. Lo que ocurre que las redes sociales y el mundo internet están evolucionando, cada vez más, hacia usos totalmente diferentes a los que, en un principio, se habían planteado.

Tu rastreo por google, tus seguimientos en twitter o tus aficiones en facebook propician una radiografía de como eres y que es lo que te gusta en realidad.
Y para eso están todos los oportunistas que lo utilizan para saber todo de ti y bombardearte con publicidad acerca de todas tus preferencias. Parece ser, por ejemplo, que Amazon pretende en un futuro corto enviar tus posibles compras antes de que incluso las hayas efectuado solo analizando tu perfil, tus comentarios y tus movimientos por la red. Pero peor se ponen las cosas cuando hay un estudio de marketing que nos dice que cada "me gusta" que das en Facebook podría revelar más de lo que crees sobre tu vida privada.

Es posible predecir potencialmente rasgos como la inclinación política, tus proyectos, tu orientación sexual, religión, inteligencia y estabilidad emocional de una persona, e incluso el abuso de drogas o alcohol, tan solo con analizar los “me gusta” en Facebook.

Dar “me gusta” en algo en Facebook es una forma sencilla, y casi sin sentido, de pasar tiempo en la red social que, dice, tiene más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo. Con un clic, las personas pueden dar “me gusta” a páginas (de marcas, figuras públicas, música y grupos), así como a artículos, fotografías o actualizaciones de estado de sus amigos. Pero esa acción rápida puede ser una declaración poderosa. Los investigadores observaron los perfiles y “me gusta” en Facebook, junto con encuestas y pruebas de personalidad, de 58,466 individuos. Al utilizar esos datos, desarrollaron un modelo que predice atributos personales de “me gusta” en Facebook con una precisión impresionante.

Tiene la mejor suerte al categorizar a las personas como caucásicas o afroamericanas (95% precisión), seguida del género, sexualidad masculina, inclinaciones políticas, y para detectar a cristianos o musulmanes.

Los “me gusta” de Facebook de una persona pueden ser utilizados para predecir la inteligencia, dicen los investigadores. Dar “me gusta” a The Daily Show, la ciencia, la voz de Morgan Freeman y las misteriosas “papas Curly” indica que alguien es altamente inteligente. Se sugiere que un nivel menor de inteligencia está relacionado con dar “me gusta” a Clark Griswold, Harley-Davidson y Bret Michaels, según el estudio.


Cuantos más “me gusta” tiene una persona, más fácil es predecir con precisión estos pedazos grandes de información sobre sus personalidades. Los perfiles utilizados en este estudio tenían de uno a 500 “me gusta” en la red social, aunque la cifra promedio de cosas a las que le daban “me gusta” era de 170. Los datos fueron recolectados por un sitio llamado myPersonality, que convierte datos serios en cuestionarios divertidos para propósitos de investigación académica.

Las empresas como Google y Facebook deciden qué anuncios mostrar a las personas al utilizar fragmentos de información que recolectan mientras los usuarios navegan normalmente y hacen clic rutinariamente.Amazon recomienda productos al observar la historia del navegador en Amazon de un cliente y sus compras pasadas.

El próximo paso es conectar todos los puntos y reunir pistas sobre una persona para crear una imagen completa de quiénes son. Hay potenciales beneficios positivos, como recomendaciones personalizadas para películas y restaurantes basadas en tu ubicación y qué disfrutaste en el pasado, o anuncios que sólo presenten productos que en realidad podrías querer comprar.

Pero también hay una pérdida de privacidad cuando datos sobre personas son recolectados sin permiso.

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