A partir de los 65 años, aproximadamente, uno de los momentos más esperados para muchos mayores es hacer las maletas y viajar por muy poco coste gracias a los programas del Imserso. Los viajes cuentan con algunas novedades pero conservan su esencia, pensada para que las personas mayores disfruten de unos días de asueto en compañía de otras personas de su edad.
El pasado mes de marzo IMSERSO incurre en una más que grave negligencia. Si lo han hecho con esta indolencia, apatía, displicencia, galbana, insensibilidad, gandulería, es porque probablemente están acostumbrados a hacerlo y no tienen sanción ni denuncia. Me quedo con el concepto de negligencia cuando alguien realiza una conducta que cae por debajo de los estándares reconocidos para proteger riesgos irracionables de daño en otras personas.
Dice la web de IMSERSO "...El Programa de Vacaciones para Mayores tiene como objetivos la calidad de vida de las personas mayores, el mantenimiento del empleo y la potenciación de la actividad económica. El Imserso se encarga de su organización y contrata la realización de los viajes a empresas de servicios..." hasta ahí todo es correcto y probablemente real.
Y continúa diciendo "...Pueden acceder al Programa las personas mayores a partir de 65 años, los pensionistas de jubilación, otros pensionistas desde los 60 años. Al cónyuge no se le exige condición de edad ni pensión. El usuario tiene derecho a los servicios de:
• Desplazamiento de ida y vuelta (excepto en los turnos sin transporte).
• Alojamiento con pensión completa.
• Habitación doble, o individual con suplemento.
• Menú de régimen, en caso necesario.
• Asistencia sanitaria complementaria.
• Actividades de ocio y tiempo libre.
• Póliza colectiva de seguros
Pero llegando a este tema de los seguros parece que la cosa se les complica a los amigos administradores y dirigentes de IMSERSO.
A todos los asistentes a diferentes viajes les reúnen en una salita y la azafata de turno se encarga de describir todas las bondades, satisfacciones, maravillas y demás genialidades de este sector turístico. Allí, además, se les dice en letras mayúsculas que el seguro que les cubre es completo y no deben preocuparse por nada ni por nadie.
Por lo visto este seguro suscrito por la empresa subcontratada Mundo Senior contempla prácticamente todas las coberturas posibles y "se le ve" muy completo.
En este enlace se ve lo que los amigos de Mundo Senior ofrecen: SEGURO IMSERSO MUNDO SENIOR
Entre toda la letra que incluye deja claro:
Los gastos de traslado bajo vigilancia médica, si procede, por medio de ambulancia u otros medios adecuados a cada caso, incluso avión sanitario en España y Europa, si fuera preciso y siempre a criterio del asegurador y del equipo médico que le atiende, desde el hospital donde se encuentre ingresado hasta el hospital más próximo a su lugar de residencia, cuando se prevea una hospitalización superior a 15 dias. Asimismo se procederá a abonar los gastos de traslado hasta el domicilio habitual del asegurado o al de un familiar de primer grado de consaguinidad o afinidad cuando después de haber recibido atención médica o el alta hospitalaria, el usuario no pudiera valerse por si mismo para las actividades de la vida diaria o no estuviera en condiciones de seguir disfrutando del turno de vacaciones, según criterio del médico tratante o aún valiéndose por si mismo, no pudiera regresar con su turno de vacaciones por haber finalizado el mismo.
Bueno pues aquí es donde los señores y señoras coordinadores, directivos y ejecutivos del IMSERSO y de su subcontrata MUNDO SENIOR, mienten y realizan negligencia de su trabajo y de su oferta.
En el pasado mes de marzo y en uno de los viajes a la Manga del Mar Menor, una de las usuarias, de 71 años, justo en el momento de entrar a la recepción del hotel sufre un accidente al tropezarse con su equipaje debido al mal estado de los accesos. Fruto del accidente se fractura el peroné y efectivamente los señores responsables le ofrecen traslado al hospital. Pero parece que lo que describen en sus contratos no lo cumplen pues el abandono que se encuentra es más que grave. Les dicen que cojan un taxi que ya se lo pagarán. Nadie de la organización le acompaña aún en tan grave estado.
De momento ya tenemos fraude, engaño y negligencia. Nada más. Pero probablemente se reunieron para intentar rizar el rizo y ver de qué forma se podría incurrir en una mayor negligencia y una mayor falta de profesionalidad pensando que los usuarios de IMSERSO no son más que traslado y/o transporte de ganado.
A la citada usuaria de 71 años le dicen en el hospital que hay que operarla y ella decide que debido a que había acudido a la Manga para cuidar a su marido de 76 años, debido a su debilidad y estar ella, por su fractura, inoperativa, que prefiere operarse en su lugar de residencia.
El fenómeno que está al cargo de estas cuestiones decide como genialidad o bien como usurero, aun debemos saber la respuesta, que el traslado no les entra dentro del seguro. Así como que se le ha ocurrido (porque él lo vale)."... que no hay ambulancia posible que les traslade cerca de 700 kms que eso no les entra en el seguro, que su viaje de vuelta lo hagan por su cuenta. (España 2014)" Probablemente sea este crack del ámbito del turismo de personas mayores, a uno de los que más habrá que agradecer que España siga siendo un lugar donde mejor se toca la pandereta.
Por si fuera poco,aun allí en La Manga, de nuevo el traslado de más de 30 kms desde el hospital al hotel se volvió a hacer en taxi, pagado por la usuaria y la desatención, trato (maltrato quizá?) y despotismo de los encargados de tratar este tema fue patético. El marido de la usuaria (76 años) tuvo que coger un taxi para acudir a la farmacia más cercana que se encontraba a 17 kilómetros.
Y así fue como transcurrió y finalizó la odisea de esta usuaria desamparada, humillada y maltratada por los genios que están a cargo de esta organización, parece ser que al servicio de los mayores de nuestro país.
Un fuerte aplauso para todos ellos que a día de hoy seguirán con la conciencia tranquila y orgullosos de su gestión y su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario