Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 29 de julio de 2015

La evolución del humor: De Gila a Dani Rovira

Resultado de imagen de gilaEl complejo mundo del sentido del humor es un ámbito muy difícil de explicar. El mejor cómico del mundo no tiene porqué hacer gracia a la totalidad del público y un simple "producto" que hace gracia provisional puede ser viral hoy día. Lo cierto es que es complicado permanecer en el tiempo siendo un crack del humor. La risa guarda particulares enigmas, mecanismos personales de difícil extrapolación.

En mi opinión, en la actualidad el monologuismo está en la cresta de la ola con los grandes "monstruos" contemporáneos como Rovira, Leo Harlem o el propio Goyo Jiménez. Pero si me hiciera a mi mismo una autoevaluación de los grandes cómicos de mi vida podría empezar con los legendarios Tip y Coll, por un lado, y el gran Gila, por otro. A partir de ahí, en aquella época, el humor se basaba en los ventrilocuos como Moreno o Mari Carmen, que pasaban con más pena que gloria. Por aquellos años, también, irrumpían cada Nochevieja los sempiternos Martes y Trece que se alargaron eternamente hasta finales de siglo XX. Pero antes, un buen día de 1982 descubrí por casualidad en Antena 3 radio a unos, que para mí, han sido, sino los mejores, casi; Gomaespuma. Siempre que he podido y me he enterado que estaban en antena -incluso con monigotes en tv o con la genial Gomaespuminglish - intentaba no perderme nada, hasta que en 2007 terminaron su aventura. No hay que olvidar tampoco que en 2011 Fesser y Cano presentaron el programa Yo de mayor quiero ser español en La 2 de tve. Hoy día, uno de los componente, Juan Luis Cano, sigue con la aventura, pero en solitario.

Paralelos a Gomaespuma, estaban los grandes y míticos Faemino y Cansado, humor del absurdo de gran calidad. No me puedo olvidar a mitad de la década de los 80 del programa de tv "Ni en vivo ni en directo" que protagonizaba un jovencísimo Emilio Aragón.

Tras Gomaespuma, poco o nada destacable en el mundo del humor con esfuerzos irrisorios, valga la redundancia, como No te rías que es peor, Al ataque, Genio y figura,  El club del chiste u  Homo Zapping, y actualmente, Muchachada Nui (cantera de muy buenos cómicos actuales) Oxido Nitroso, Ilustres ignorantes y el capitán de todos ellos El club de la Comedia (ya 16 años en antena) germen de los grandes de hoy día.

Entre unos y otros surgieron cómicos que a mí nunca me llegaron a gustar cuestión que sí ocurrió a muchísimo público como los hermanos Calatrava, patéticos en mi opinión;  Chiquito de la Calzada, aún sigo sin saber como ha podido llegar a ser tan viral este hombre; Arévalo, increíble que alguien se pueda reír con sus horrendos chistes, Lina Morgan, espectacularmente bochornosa; las hermanas Hurtado, sin comentarios;  Cruz y Raya, buenos imitadores y punto; de donde surge José Mota al que se le acabó el discurso hace un par de años, Arenas y Cal -para echar a correr-.

Muy válidos, en mi opinión Eugenio, Tricicle, Pedro Reyes, Luis Piedrahita, Pepe Viyuela o el propio Angel Garó.

Pero en la actualidad, a día de hoy,  si tuviera que hacer un top 10 me quedo con  estos grandes del humor:


1.- Dani Rovira
2.- Ernesto Sevilla
3.- Eva Hache
4.- Berto Romero
5.- Javier Cansado
6.- Goyo Jiménez
7.- Leo Harlem
8.- Joaquín Reyes
9.- Ana Mogarde
10.- Paco León.

Supongo que queda claro que no he citado a varios porque ni me merecen su atención porque no llegan a ser ni malos cómicos.

No hay comentarios: