..Erase una vez justo hace cinco años...
El ambiente es, como ayer, de duelo y solidaridad, pero en algunos casos se nota que ha hecho efecto el empecinamiento del Gobierno en hacer de las hipótesis sobre la autoría del atentado motivo de discordia civil. ¿Por qué tanto empeño en qué ha sido ETA y en que tener dudas es de miserables? ¿Por qué ciertas exaltaciones y respuestas bruscas cuando alguien señala que podría haber sido Al Qaeda? En todo caso, el lazo común sigue predominando. Sean quienes sean sus asesinos. No hay excusas para esta matanza.Un poco antes, rueda de prensa de Aznar. Doble juego: circunloquios que apuntan inequívocamente a ETA, pero no cita el nombre maldito, aunque casi siete horas después Acebes sigue afirmando que ETA es la principal línea de investigación, contra todos los indicios que se han ido acumulando. El Gobierno convoca una manifestación.
Poco importa quién convoque ni para qué lo haga...Que no nos convoca Aznar, sino las víctimas. Que allí estará casi toda la buena gente. No me gusta lo que se palpa en el ambiente.En casa, de nuevo, son las DOCE del mediodía, a ver la CNN digital. Crecen los indicios que apuntan a Al Qaeda u otra variante del terrorismo teocrático que justifica su barbarie y su proyecto de dominación sobre las versiones más extremas del islamismo. Pese a todo, el coro de alabanzas de la corte aznarista sigue empeñada en mantener a toda costa la autoría de ETA. Se nota demasiado que algunos están pensando en las elecciones. Como la autora de un infame mensaje recibido en la asociación No Nos Resignamos, en el que se decía: "Estaréis contentos, quizá alguno de los muertos iba a votar al PP". ¿Es posible que alguien sea tan indigno, tan canalla, como para que en estos momentos pueda estar pensando en de quién serán los muertos? Parece que sí, que es posible. Basura.
Vuelvo a salir a la calle. Una gran cantidad de pancartas, carteles, pegatinas, de todo, pero en su inmensa mayoría de producción casera. "Basta ya", "Paz", "Contra el terror y la guerra", "Asesinos", "No más muertes", "Salvemos el planeta para nuestros hijos"... y ya algún "¿Quién ha sido?". Jóvenes en grupo, jóvenes que han pintado sus propios carteles, jóvenes que odian la violencia. Magrebíes, latinos, negros, sin papeles, toda la diversidad de Madrid está allí. Ya no podemos salvar a las víctimas, y sabemos que el dolor que sentimos es insignificante comparado con el que están experimentando sus familiares, sus amistades, sus seres queridos. La vida sigue. Nos toca ser actores y actrices de una obra no escrita, carente de guión: la obra es el guión, el guión en la obra.
Desde que nos llegaron las primeras noticias de la brutal masacre del 11 DE MARZO, apenas habíamos pensado en las elecciones del domingo. En la atmósfera se respira que la juventud va a votar masivamente y que va a votar contra el PP. Queda la duda de cómo habrán influido estos acontecimientos en otros sectores, en los que no salen a la calle. Volvemos a casa. Mañana será otro día. (Diario de una multitud DE 2004)
1 comentario:
Yo lo tengo clar...nos ha cambiado la vida.
A pesar de las críticas hacia los medios de comunicación por su crudeza, yo no tengo noción que los de Londres se hayan producido y hayan sido tan graves (porque no he visto ninguna imagen).
Publicar un comentario