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(Leído en redes sociales)

martes, 1 de septiembre de 2009

LA TELEVISION QUE VIENE


Aparte de TDT, tele de cable, HD, discos duros aplicados por USB, etc. leo una noticia nueva acerca de una experiencia en Francia para ver televisión, sobre todo, eventos y espectáculos. Hace ya varios años que no me gusta nada la televisión. La veo para cuestiones deportivas, algún telediario y poco más. Las pelis las veo antes de que las pongan vía internet-grabación-disco duro y de lo demás todo es basura, o sea telebasura.

La nueva forma de ver televisión quiere insertar al espectador en el evento retransmitido, será algo como estar sentado en las gradas de la imponente pista Philippe Chatrier. Ver la final de Ronald Garros en tres dimensiones es otro partido, una manera diferente de ver la televisión. El espectador tiene la impresión de que Federer lanza un potente ace a pocos metros de su asiento, de que llorará en su hombro. Siente como si el juez de silla hablara con él, percibe a los recogepelotas pasar a la velocidad del rayo a dos palmos de su cara, nota la textura de la red.

La pantalla tridimensional sucedera a la Alta Definición que tan en boga está ahora. El nuevo formato tecnológico que hace posible la televisión tridimensional representa un salto tan grande como el que en su día supuso el paso del blanco y negro al color. Es un sueño perseguido por los fabricantes y la evolución lógica de la televisión de alta definición. Aunque al revolucionario sistema le queda todavía un largo trecho por recorrer antes de que llegue a los hogares de forma masiva.

El ente público France Télévision y la operadora de telecomunicaciones Orange llevaron a cabo la retransmisión en 3D gracias a cinco cámaras estereoscópicas situadas alrededor de la pista central de Roland Garros. Estas cámaras especiales disponen de una doble lente de siete centímetros que reproduce la visión humana.

Para percibir la sensación de profundidad los espectadores tuvieron que enfundarse las clásicas gafas de visión en 3D. El gran avance llegará cuando no sean necesarios estos artilugios. Tal opción está, de momento, en el aire. La televisión de Estados Unidos ofreció el pasado enero, en el intermedio de la Super Bowl -el mayor acontecimiento deportivo y audiovisual del país- anuncios grabados en tres dimensiones y también en este caso hicieron falta las famosas gafas de plástico para ver en toda su hondura el sofisticado spot realizado por la productora Dreanmwoks para Pepsi.

El reto al que se enfrentan los fabricantes es lograr que la televisión tridimensional se vea en la pequeña pantalla como en la grande, y a ser posible sin las molestas gafas. Los expertos ven cercana la solución. Señalan que las pantallas para reproducción de imágenes 3D son auto-estereoscópicas, es decir, LCD normales con una capa de lentes en la parte externa que producen la sensación de profundidad. Y apuntan que llegarán pronto al mercado.


Habrá que esperar para comprar una tele nueva.

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