Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 8 de diciembre de 2017

Pistas para educar compartiendo el momento de escribir la carta a los Reyes Magos.

Resultado de imagen de carta a los reyes magosLa llegada de la Navidad se convierte en un  motivo de alegría, ilusión y felicidad para muchas personas pero sobre todo, para los niños. Aunque a todos nos gusta recibir regalos, hay que recordar que la magia de la Navidad no está en los regalos, está en la ilusión y en las sorpresas, en compartir y recordar momentos y personas.
Como padres debemos ayudar a los pequeños a mantener esa ilusión, entusiasmo y magia. Así podemos fomentar esta intención en el momento de escribir la carta a los Reyes Magos.
La carta a los Reyes Magos es una forma indirecta y perfecta, a través del juego, para educar en valores y entrenar determinadas habilidades necesarias para la vida real.

Para llevar a cabo perfectamente este momento debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1) Momento de reflexión: Dependiendo el valor que demos los padres a la verdad y a la mentira, los niños serán más o menos sinceros el día de mañana. Es el momento para que, estando juntos, refelxionemos sobre el comportamiento que ha tenido cada uno a lo largo del año, reforzando en mayor medida aquellos en los que se ha progresado de manera positiva y a la vez, reconociendo errores y comprometiéndonos para una mejora.

2) Solidaridad: Debemos involucrar a los niños en el altruismo. Una tarea divertida será hacer un inventario de las cosas que se podrían donar a niños con dificultades a los que se les podría hacer felices, exponiéndolo en la propia carta a los Reyes. Aquí estamos trabajando la solidaridad pero también la empatía y saber desprenderse de cosas propias.

3) Toma de decisiones: Elegir con sentido el hecho de porqué se piden determinados regalos y no otros. Explicar el hecho de que los Reyes vienen desde muy lejos cargados de regalos para todos y no se debe pedir sin sentido.

4) Entrenamiento para la frustración: debemos ir trabajando desde edades tempranas la aceptación. Explicar que quizá no lleguen todos los regalos que hemos pedido. "No siempre salen las cosas como uno quiere y/o merece a pesar de esforzarnos"

5) No a la postergación: Trasmitámosles organización. Hacer la carta lo antes posible para facilitarle las cosas a los Reyes Magos (empatía), también para no vernos agobiados dejando todo para el final y así asegurándonos de que la carta les ha llegado.

Es un gran momento para seguir alimentando su ilusión porque debemos recordar que ellos aprenden hasta cuando no les estamos enseñando.

@tamaradelarosa

No hay comentarios: