Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 25 de septiembre de 2007

MANIPULACION

Ciertas personas tienen la facilidad para manipular a otras. En ciertas circunstancias, existe gente hábil que puede llegar a conseguir hasta "teledirigir" un diálogo o conversación y poder llevarlo por donde él quiere para conseguir determinada información o determinado fin. De igual modo encontramos sujetos que manipulan acciones concretas de otras personas para conseguir que realicen algo. Hoy en la tutoría de primero de la ESO se realizaba la elección de delegados y tras una estimación de lo que la clase quería, intuí que querían elegir de delegado al uno de los que yo llamo 'starring', es decir, los protagonistas de la clase que no hacen más que hacer gracias para sentirse queridos y famosos sin ninguna otra pretensión y en ningún momento tomar el liderazgo de la clase para poder llevarla por buen cauce. A partir de ahí solo intenté con diálogo, con ejemplos con distintas 'triquiñuelas' que el chico y la chica que parecen más sensatos y con una personalidad bastante interesante salieran. Lo conseguí. No se si he manipulado o he obrado por el bien de la clase. La manipulación vista así puede ser positiva o aun así coarta y coacciona la democracia y la libertad?

9 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Pienso que hiciste lo mas coherente..yo hubiera hecho lo mismo.
Un besito.Mar

Anónimo dijo...

No estoy muy de acuerdo porque probablemente el chico ese gracioso se enterará mas de lo que le pasa a la clase que los otros dos. ¿Por que?... porque tiene mas relación social con toda la clase.

Además al final los delegados no sirven para nada porque cuando hay que protestar por algo al final los profesores no hacen ni caso y la clase al completo se queda perpleja pensando...¿Para que hemos formado este tinglado si no nos ha llevado a ninguna parte?

@le dijo...

mmm... entiendo la razón de lo que hiciste y a pesar de que la entiendo y mas de una vez ma han dicho que puedo hacer que otros hagan algo que yo quiero (según mi hermano es poder sobre las mentes) no la comparto en absoluto, pues hasta hace poco tiempo me ví manipulada por alguien... y el sentirme manipulada simplemente me desarmó.

te dejo un abrazo

@

Lucía dijo...

No sé que decirte, no me parece que les hayas manipulado, más bien les has abierto los ojos.
Y por cierto, a todos nos manipulan todos los días: los medios de comunicación, la publicidad... Pero también tenemos la opción de rebelarnos y negarnos. Tus alumnos también tienen esa opción.
Besos.

Rapajic dijo...

Existe algo que se llama "poder de persuasión" que no necesariamente ha de ser usado como manipulación, ahora bien, no te gustaría a ti, siendo niño, haber elegido como delegado a la persona que,por lo que fuera, más te atrajera para ese puesto, sin que ningún mayor te hubiera influenciado?? si les dais el poder de tomar determinadas decisiones, dejad que las tomen que plena libertad, sino no serán suyas sino tuyas, y la capacidad de tomar decisiones y la autoestima suelen estar muy ligadas.

Vic dijo...

Yo les dejo elegir y,cuando comienzan a quejarse y ante actitudes antisociales o incompatibles con su cargo, les hago conscientes de su elección. Después, se decide o no cambiar de delegado.
Te aseguro que va muy bien para según qué tipo de alumnos ser delegado. Todos aman el sillón.
Además aplicas las normas de la democracia

M@R dijo...

HOLA,,,
Y tu has manipulado a alguien?
Gracias por su visita,,,
Un abrazo desde muy lejos,,,
M@R,,,

zendal dijo...

Vaya, que casualidad. Justo hace unso días tuve exactamente la misma conversación con una compañera de trabajo, acerca de la manipulación.

No todo el mundo que quiere manipular puede. Pero quién tiene la capacidad, tiene un enorme poder. Cultivarlo y utilizarlo para fines positivos, como el caso que presentas, a mi me parece bien.

Además, igual que se aprende a manipular, se aprende a no dejarse manipular... tan responsable es el que manipula como el manipulado.

Vic dijo...

Hombre! a los tiranos del mundo viene Bush y los echa porque se cree que él es el salvador del mundo...