Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 23 de diciembre de 2007

PAPA NOEL vs REYES MAGOS


La tradición anglosajona de Papa Noel está comiendo el terreno a la de los Tres Reyes Magos de Oriente, así como al tradicional Belén. Aunque confío que no llegue a "ganar" Papa Noel a los Reyes Magos,me temo que esto a la larga sucederá ya que los regalos que los padres regalan a sus hijos por Papa Noel (25 de diciembre) son más disfrutados (por el tiempo que tienen para jugar con ellos) que los que reciben por los Reyes Magos (6 de enero). Ahora bien, creo que eso es una excusa puesto que los niños tienen tiempo para jugar durante todo el año, así que dejémonos de tonterías. Si hay que hacer regalos (que eso es otra cuestión a debatir) lo vería más lógico -desde el punto de vista pagano- el día de Nochevieja como muestra de agradecimiento por todo un año vivido y con las esperanzas de vivir un año nuevo mejor.

Ocurre algo parecido con la batalla : Arbol de Navidad vs Belén. Las dos tradiciones anglosajonas se imponen y eso que poner un Belén es más rápido y menos costoso que un Arbol de Navidad. Será porque el árbol es más pomposo y se ve más?

Lo increible es el número de "papanoelitos" que desde hace un par de años se pasan más de quince días colgados de una ventana en pos de hacer como que van a entrar con la bolsa de regalos.Más increible son todas esas luces desmesuradas que adornan la casa simulando cualquier tuburio con luces de neon.

Más cosas que no veo bien; la tradición de la Nochebuena es totalmente familiar. De hecho, hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche. Se hace una cena de caracter familiar, actualmente, después de las cenas y reuniones familiares, mucha gente sale a festejar la Fiesta Navideña con sus amigos. Se convierte la Nochebuena así para muchos en una fiesta más, en un pretexto para salir. Se han pérdido demasiados valores.

Yo recuerdo que mis vacaciones de Navidad eran un gran acontecimiento donde prácticamente todos los días había un evento, comenzando con la lotería de Navidad (día nacional del engaño a los españoles) y terminando con el día post-roscón. Intento que eso siga así. Aunque ayer cometí una gran falta (me vestí de Papa Noel para dar caramelos a los hijos de mis amigos). Pero como somos españoles, al final nadie gana a nadie, sino que cogemos un poquito de todo y estos días el jefe es Papa Noel y dentro de unos días a pensar en los Reyes. Si miráramos a la historia veríamos que casi todo lo que hoy celebramos ha sido un invento comercial:


ARBOL DE NAVIDAD / ORIGEN ALEMANIA / SURGE SIGLO VIII


NAVIDAD / ORIGEN JERUSALEN / SE CELEBRABA EN EL SOLSTICIO DE INVIERNO ( 21 DE DICIEMBRE) después en la TEOFANIA ó EPIFANIA (6 DE ENERO), pasó a hacerse el 25 de diciembre como celebración del Natalis invicti ( nacimiento del invicto, sol).


REYES MAGOS / SE VAN INCLUYENDO NOVEDADES A LO LARGO DE LA HISTORIA / HASTA EL SIGLO IV no se sabe cuantos fueron ( 3,4,5...) por esas fechas se decide que uno era negro. / La estrella que guiaba nunca se ha puesto nadie de acuerdo en cuanto a su origen real.


ROSCON DE REYES / Lo importa desde Francia Felipe V / era una tradición en Centroeuropa que se celebraba a mitad de Marzo.


LAS DOCE UVAS / ORIGEN ESPAÑA / SURGE EN 1909 debido a un gran excedente en la cosecha de aquel año.


Después de todo esto, me temo que la manipulación histórica ha sido evidente por lo que no nos queda más que disfrutar de lo que nos llegue porque si mañana se inventa El Corte Inglés que el 3 de enero es el día de la bufanda solidaria, pues todos a ir con la bufanda más cara por la calle. Somos borregos dentro de un rebaño a las órdenes del pastor?.

"Se puede esconder el fuego, pero ¿Qué se hace con el humo?" (proverbio africano)

Es probable que a muchos les salga bien vender humo.

4 comentarios:

Maria complementos dijo...

Si eres cristiano, es lógico que celebres noche buena, navidad pongas el Belén y esperes a los reyes magos.
Si no eres creyente pues no tiene mucho sentido que celebres la navidad, pero tambíen es verdad que puedes hacer lo que quieras si lo que buscas es pasartelo bien.
Yo pongo también el arbol porque me gusta y porque decorativamente hablando queda muy aparente.
Lo del Papa Noel no me gusta, preferiría que en España se siguiera la tradición de los Reyes Magos, pero claro, al comercio (y al Corte Inglés) le viene muy mal.

@le dijo...

No te parece mas lógico preocuparnos de no perder el sentido de la navidad (acá en chile no se celebran los reyes)
Honestamente creo que es hacia eso que hay que apuntar... y eso de terminar echandole la culpa a la sociedad... pues no, cada uno decide que es lo que finalmente hace o me equivoco?
Disfrutar de estar con los que queremos, recordar a los que están lejos o a los que ya no estan, sentir que a pesar de todo uno sigue siendo familia, creo que es eso lo que nunca hay que perder...y eso definitivamente no se consigue con regalos...

Un abrazo para ti y tu gente en estos días...

@

Rapajic dijo...

Yo no creo que nunca, en España, papá noel le gane la partida a los reyes magos, me parece impensable. Por cierto, a ver si cuelgas fotos disfrazado de papá noel, jeje.

Maria complementos dijo...

Si, si..... cuelga tu foto de papa noel.