Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 19 de enero de 2010

HAITI YA ERA POBRE ANTES TAMBIEN


Haití, el país más pobre del continente americano y entre los 25 más pobres del mundo. Ahora lo es más. El caos es Haití. Las ayudas no van a ser suficientes por muchas que haya. Pero ahora que és más hay que tener emergencia y urgencia pero antes también. No sólo por esa desgracia en forma de catástrofe hay que ser solidario sino también antes. Quién se acordaba de un país que se llama Haití antes de la semana pasada?. Los europeos viajábamos de vacaciones a la isla de la Española (Haiti + República Dominicana) pero a la parte este de la isla. La bonita, la lujosa. Bueno lujosa en las costas porque si entras un poquito hacia adentro ves la miseria que existe. Miseria que es lujo al lado de Haití.

Y nos piden que ayudemos. Sí, yo quiero ayudar. Pero quien tiene que ayudar es mi país. Debe destinar parte de nuestros impuestos a esos paises y quitarlos de cosas mundanas que nuestros politiquillos apartan para ganar sus votos. Esa es la ayuda. Lo innecesario de aquí debe ser para la pobreza. Se les debería caer la cara de vergüenza el dinero que nos quitan para justificar tonterías y no destinarlo para esto.

Lo que se puede ver allí, por lo que dicen, es inimaginable: multitudes, miles de personas vagan por las calles yendo no se sabe a dónde, con un bolsito. Hay cadáveres descomponiéndose un poco por todas partes, solos o amontonados. Ahora los están recubriendo pero hay todavía muchos entre los escombros o al costado de la ruta.

Un contenedor para basura repleto de cadáveres en descomposición. Sí: un contenedor para basura. ¡Insostenible! Reina, en muchos barrios, un olor a descomposición muy fuerte. Las epidemias llegarán pronto. La gente ha transformado toda plaza pública en terreno para campamento, algunos tienen una tela con que protegerse, otros no tienen nada.

El Estado ha desaparecido totalmente, sea en lo que se refiere a la recolección de cadáveres o para alimentar a esta gente que ha perdido todo. La ONU ya no está presente. Da la impresión de que hubiera puesto todas sus fuerzas en encontrar a los sobrevivientes en su cuartel general que se derrumbó. Pero no se los ve fuera. Hombres con picos y palas tratan de abrir pasajes bajo los escombros, mucha ayuda común, mucha calma, pero la gente está sola, librada a sí misma. ¡Es apocalíptico! Y la tierra sigue temblando.

¡No nos olvidemos de Haití pero tampoco de otros paises que aun no han tenido su desgracia en forma de catástrofe y que también son tan pobres como Haití. Los 20 países más pobres del mundo están en Africa. Qué nadie se olvide de SIERRA LEONA, NIGER, BURKINA FASO, MALI, BURUNDI, ETIOPIA...GUATEMALA, SURINAM, TAYIKISTAN...

1 comentario:

betusta dijo...

Esta semana pensaba yo lo mismo, pero tu lo has escrito a la perfección.