Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 25 de diciembre de 2010

¿QUÉ FUE DE JOSÉ MARÍA GARCÍA?

José María García Pérez  es un periodista deportivo español. Se inició profesionalmente en Radio España, con el programa Nosotros, los jóvenes. Más adelante, pasó por Radio Madrid y Radio Popular y, en prensa escrita, por el diario Pueblo. En 1964 es contratado por Televisión Española, donde colabora en varios programas entre otros Estudio Estadio donde coincidió con Pedro Ruiz. Posteriormente, trabajó en radio en los programas Hora 25 de la Cadena SER y Supergarcía. Este último programa se emitió sucesivamente en Antena 3 Radio (con el nombre Supergarcía en la hora cero), Cadena COPE (Supergarcía en la Cadena COPE) y Onda Cero (Supergarcía en Onda Cero) .

García se caracterizó por su ácida crítica a todo aquello que él consideraba injusto, tanto dentro como fuera del mundo del deporte. Durante muchos años fue número uno de audiencia en las noches de la radio española. En sus últimos años de andadura, la aparición del programa El larguero de José Ramón de la Morena en la SER le arrebató un número considerable de audiencia hasta perder el liderazgo de la radio deportiva nocturna. Con todo, llegó a convertirse en todo un fenómeno de la radiocomunicación española con una legión de imitadores.
Hizo famosas diversas muletillas como la frase: "¡Ojo al dato!", "el tiempo es ese juez supremo que quita y da razones", "caducos y trasnochados", "tribuletes de pesebre" o "el deporte español está lleno de estómagos agradecidos, lametraserillos y abrazafarolas", "correveidiles", "el rumor es la antesala de la noticia", "chupópteros", "eso no se le ocurre ni al que asó la manteca".

Por diferentes enfrentamientos con la dirección del Grupo Telefónica, que, a su vez, por aquellas fechas había sufrido una remodelación en la cúpula directiva, decide abandonar de forma misteriosa toda vida pública en el mes de abril de 2002.

En 2006 se conoce que el periodista había estado retirado del mundo de la comunicación debido a que padecía un cáncer, que posteriormente superó. Su testimonio personal está recogido en el libro de entrevistas de Pablo Álvarez.
Recientemente ha mostrado su disposición a retomar su trabajo si se dan las condiciones adecuadas. El 22 de febrero de 2007 una entrevista suya con Jesús Quintero en TVE -en la que vertía duras críticas a José María Aznar (por propiciar el monopolio multimedia, según él ilegal, del grupo PRISA), Federico Jiménez Losantos, Florentino Pérez, Ernesto Sáenz de Buruaga, entre otros- fue censurada por la dirección del ente, según García, debido a la influencia del financiero Florentino Pérez al que define como "nada recomendable personajillo"
Ganador de los Premios Ondas en su categoría Nacionales de Radio en 1980 con el programa El partido de la jornada de la SER y en 1986 con el programa Supergarcía en la hora cero de Antena 3 Radio.

Es también autor de tres libros: Comedia Urtáin (1972), El bisturí de José María García (1974) y La corrupción en el deporte español (1979).


El 20 de julio de 2010, en una entrevista concedida al programa El món a RAC1 el periodista confirmó que se había retirado por completo de los medios de comunicación al no encontrarse cómodo con ninguno de los tres proyectos que habían llegado a sus manos. Pero sorprendentemente en medio de la entrevista, cuando el presentador del programa le pidió poder entrevistarlo cada pocos meses, el propio García se ofreció para colaborar con este programa cada mes, de forma totalmente desinteresada y "sin cobrar ni un euro". Tras el verano de 2010 nada se sabe de García hasta que en noviembre de este año en el foro Marca-Ballesteros, José María García y Eduardo Inda mantuvieron un rifirrafe en público por dos programas televisivos: Punto Pelota, de Intereconomía, y Futboleros, de Marca TV a los que García tildó de porquería televisiva. La última aparición del periodista deportivo fue el pasado 14 de diciembre en la cadena "La 10" donde se mostraba crítico con la actuación española en política de dopaje insinuando, incluso, que Miguel Indurain se dopaba.

No hay comentarios: