Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 19 de diciembre de 2011

CUANTO DEBERIAN DURAR LAS VACACIONES


Una reciente investigación sobre los efectos que tienen las vacaciones sobre la salud desvela que sufriríamos menos enfermedades si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes. Es reconmedable tomar al menos dos o tres periodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año. En general, los españoles parecen seguir esta tendencia: cerca de un 70% prefiere que sus vacaciones estivales duren sólo una semana.

Las clásicas "escapadas" de fin de semana también son positivas, puesto que en vacaciones debemos encontrarnos a nosotros mismos en lugar de perdernos.Habría que hacer actividades que aporten cosas que normalmente faltan en nuestras vidas, ya sea saltar en paracaídas para personas que llevan una vida rutinaria, o salir al campo en el caso de sujetos que pasan todo el año en una gran ciudad.

Otro estudio científico, revela que las quejas por salud suelen surgir a las dos semanas de volver de unos días de descanso, es decir, cuando comienzan a desaparecer los síntomas positivos que producen las vacaciones. Sin embargo, el efecto positivo del descanso se puede prolongar con ciertos trucos. Por ejemplo,  aplicar la regla del "peak-end", es decir, tener una experiencia intensa o simplemente distinta poco antes de terminar las vacaciones, sean éstas de una o de dos semanas. De esta forma se generan recuerdos más positivos y duraderos.
Lo mejor son las "experiencias de aprendizaje", ya que adquirir nuevas destrezas, por ejemplo haciendo un curso de idiomas o de alpinismo, parece reducir los niveles de agotamiento y reducir el estrés relacionado con el trabajo al volver de vacaciones.

Mientras que en España el término medio de días de vacaciones es de un mes, 30 días naturales, en otros lugares trabajan así:

Arabia Saudi: 15 días
Argentina: 1 día de vacaciones por cada mes trabajado. Se acumulan días según la antigüedad en el puesto de trabajo.
Austria: 6 semanas
Bahamas: 2 semanas después de un año de empleo, 3 semanas después de 5 años de empleo
China: La patronal no está obligada a otorgar vacaciones.
Corea del Sur y USA: 10 días
Hong Kong: Una semana
Nicaragua: 15 días cada seis meses.
Parece ser que tenemos aquí en España, las vacaciones más duraderas del mundo.

A nivel educativo, teniendo como referencia el verano, las vacaciones escolares suelen comenzar sobre el 22 de junio y los alumnos estań fuera del colegio hasta mediado septiembre. ¿Son excesivos estos casi tres meses de vacaciones escolares de verano? Hay opiniones para todos los gustos. Los profesores dicen que no y recalcan que ellos no están de vacaciones tres meses: se dedican a preparar las clases durante el mes de julio y el lunes 3 de septiembre ya estarán en sus centros organizando el principio de curso (en mi caso sobre el 25 de agosto). Las familias, en cambio, ven demasiado larga la pausa escolar del verano.

Pero ¿qué pasa en el resto de España y en Europa? Las vacaciones de verano son prácticamente iguales en las 17 comunidades autónomas.

La climatología suele influir en el calendario escolar. En Alemania, la mayoría de länder o estados empiezan el curso a primeros de agosto y lo acaban en junio. según el informe de la Comisión Europea.
La diferencia es que en varios países como Alemania y Francia, las vacaciones de otoño y de invierno (carnavales) son bastante más largas que aquí. En Francia, por ejemplo, el recién acabado curso empezó el 4 de septiembre, y acabó más tarde: el 3 de julio. Pero allí se acostumbra a hacer dos semanas de pausa escolar para el Carnaval de invierno.

En Italia, el curso arranca en primaria y secundaria a mitad de septiembre y acaba a mitad de junio, como en España. No hay pausas por vacaciones distintas a las de los colegios españoles.
En Alemania, hay varias paradas escolares durante el curso: en otoño de 2 a 14 días, y en Carnaval hasta 12, además de varios días de vacaciones entre mediados de mayo y el 9 de junio.


El alumnado italiano suele empezar el colegio entre la segunda y la tercera semana de septiembre y acaba entre la primera y la segunda de junio. En octubre, descansan dos semanas, unos cinco días en febrero y, según las regiones, entre cinco y siete días en primavera.

Seis semanas en verano
En Inglaterra y Gales las vacaciones de verano duran unas seis semanas: desde medidos de julio hasta principios de septiembre. Además del descanso escolar por Navidad y Semana Santa (primavera), los estudiantes suelen tener una semana festiva cada trimestre.

No hay comentarios: