Foursquare es probablemente la próxima red social que triunfe. Pensada en especial para su uso desde el móvil, sirve tanto para recomendar, en clave de microblogging, los locales y negocios que se frecuentan, como para consultar las recomendaciones de otros usuarios sobre los mismos a pie de calle. Algunos bares y comercios ya han comprendido su potencial y comienzan a formar parte de esta red para convertirse en "contacto" del usuario y que les localice cuando se encuentre cerca.
Quizá Foursquare es el primer servicio de relevancia de la Red que contempla el movimiento como una variable más. En Foursquare hay que tener además un dispositivo móvil con acceso a la Red y moverse por un entorno urbano para dotar de sentido al servicio, porque la clave es definir el espacio físico a base de recomendaciones.
Foursquare consiste en decir a los contactos si los lugares por donde pasa el usuario tienen algo interesante y destacable o, por el contrario, son obviables. Esta información queda registrada en el servicio y a disposición de otros usuarios que, con posterioridad, circulen por los mismos lugares y hagan uso de Foursquare para acceder (vía GPS o triangulación) a las recomendaciones. Esta posibilidad es muy útil para turistas que busquen servicios, pero también para nativos a la caza de nuevos locales de ocio y gastronomía.
Otro factor que se puede configurar es el denominado "ruido" o exceso de información de escaso interés. Si los contactos son numerosos, puede resultar molesto que el servicio informe cada vez que uno haga una recomendación o indique su posición. Por ello, se puede determinar cuándo recibir los avisos o bien no recibir ninguno. Para terminar, es posible elegir con qué redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, se quiere combinar Foursquare. Si se cruza con Twitter, cada recomendación del usuario en Foursquare aparecerá en esta red en forma de "twitteo". Si se cruza con Facebook, se anotarán en el muro del usuario y en el de sus amistades. También lo harán los enlaces y fotos que publique en Foursquare, por lo que conviene reflexionar si se quiere extender tanto la información.
Aunque el objetivo de Foursquare es configurar guías sociales y móviles de las grandes urbes mundiales, su estructura es la de un juego, con el objetivo de motivar a los miembros de la red a participar con ahínco. De este modo, cuantas más recomendaciones se hagan, más puntos se ganan y se adquiere más relevancia entre la comunidad. La misma se expresa en la vertiente gráfica en forma de chapas similares a las que portan los "boy scouts" en sus camisas.
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