Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 17 de mayo de 2010

¿TODO ES MARKETING VIRAL?


El marketing viral es una técnica que impulsa a los usuarios de un producto específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva. Un simple rumor, un vídeo gracioso, un mail sorprendente, una noticia rara, una foto trucada, todo eso utilizado desde el punto de vista de este tipo de marketing, realiza un efecto espiral llevado a una progresión geométrica de propagación.
Los medios de comunicación cada vez más nos muestran lo fácil que es aprovecharse de las tecnologías para, a su vez, aprovecharse de nosotros y de lo que más se lleva ahora, el burdo cotilleo, el morbo mal entendido y el "todovale", para vender sus productos. Somos, para ellos, auténticos monos de repetición que les hacemos un trabajo gratis que para ellos es muy costoso.
Recuerdo el vídeo que se propagó por internet más rápido que el mayor de los incendios más asesinos, era aquel vídeo de "Yo amo a Laura" de hará ahora cuatro o cinco años. Nadie sabia de donde provenía hasta que pronto se vio que era un auténtico marketing viral del canal monográfico musical MTV.
Anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites de lo apropiado o del buen gusto son la base de hoy día. La discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a boca. Por ejemplo, antes de la comercialización de una película algunas estrellas de cine de Hollywood se casan, se divorcian, son arrestadas o se ven envueltas en alguna controversia que desvía la atención hacia ellas. Un supuesto ejemplo sería la campaña pública sobre el lío amoroso entre Tom Cruise y Katie Holmes que se propagó justo antes de que ambos acabaran una película.


Cada vez más, me creo menos cosas.

1 comentario:

Rana Impune dijo...

Para ver más ejemplos geniales del Marketing Viral...www.ranaimpune.tk