Qué tire la primera piedra el que, jugando a un videojuego, no se haya enganchado con él hasta tal punto de pasarse una noche sin dormir. Lo que ya no es tan corriente, ni saludable es que la situación se repita una y otra vez y que durante el día no se haga o no se piense en otra cosa más que en tal videojuego.
Steven Spielberg lo anticipaba en su última película, 'Ready Player One'. Una sociedad hastiada encuentra refugio en la realidad paralela que le proporcionan los videojuegos. El mundo virtual es la única vía de escape para una vida de asco.Parece un futuro lejano, pero si hace 20 años contaramos a la gente cómo estamos hoy interactuando con la tecnología, te hubieran dicho que estábamos locos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tratará por primera vez a partir de junio la adicción a los videojuegos como un trastorno, incluyéndolo en la 'Clasificación Internacional de Enfermedades'
La última bomba se llama 'Fortnite', un videojuego con más de 45 millones de 'fans' que ha trasladado la batalla virtual a hogares y escuelas. La obsesión por este juego, alegan, está repercutiendo en la trayectoria escolar y en las relaciones familiares y sociales. La vida real se va a pique. No ayuda una promoción planetaria que en España ha contado con la ingente contribución del 'influencer' más seguido, El Rubius -batió el récord mundial de visitas en directo en Youtube convocando a más de un millón de personas en una batalla en 'Fortnite'-, o de Antoine Griezmann, que ha celebrado goles bailando como los personajes virtuales.
Cebos para atrapar a jugadores.
El experto Adam Alter cita los siguientes cebos para que los juegos ‘online’ resulten irresistibles, trucos que han sido adoptados por las redes sociales y otras aplicaciones.
1. Introducen cuotas cuando ya has invertido mucho tiempo en el juego, así probablemente lo pagarás.
2. Hacen los juegos progresivamente más difíciles para que siempre sea un reto, pero no demasiado difícil para que resulte abrumador.
3. Presentan un elemento social para que compares tu actuación con otras personas y, según el juego, se unan para formar gremios o grupos que participan en el juego como una unidad. Esto te alienta a jugar más a menudo porque eres parte de un equipo que depende de ti.
4. Puede incluir recompensas variables o impredecibles, por lo que a veces gana y, a veces, no, como en un casino. Cuando ganas, obtienes comentarios positivos o recompensas en forma de luces intermitentes o sonidos o danzas (en el caso de ‘Fortnite’) que señalan la victoria. Son refuerzos inmediatos después de cada logro.
Soluciones para evitar que tus hijos se "enganchen" a Fortnite.
- Limita el tiempo de juego. Entre media hora y una hora en días festivos, de vacaciones o de fin de semana.
- Observa si lo primero que hace nada más venir del colegio u otro lugar es conectarse a un dispositivo.
- En ningún momento permitas que dejen de hacer actividad física por quedarse a jugar a Fortnite.
- No dejar ningún dispositivo de juego a la hora de acostarse.
- Controla el nivel de fatiga diaria o cansancio confirmando que duerme las horas necesarias.
- Controla reacciones agresivas cuando juega o cuando se le prohibe jugar por cualquier motivo.
- Echa un ojo a posibles compras internas en el juego.
- Intenta que no se obsesione solamente con un videojuego y alterne unos y otros, si fuera necesario.
- Evitar hablar del juego como un logro personal debido a triunfos internos.
- Obliga a que realice una lista de necesidades diarias previas a jugar. Algo así:
Hacer mi cama
Ordenar mi cuarto
Sacar la basura
Ir a la escuela
Hacer los deberes
Hacer deporte
Alimentar a las mascotas
Ordenar mi cuarto
Sacar la basura
Ir a la escuela
Hacer los deberes
Hacer deporte
Alimentar a las mascotas
11. Al jugar que llegue a acuerdos con las personas con las que juega sobre el horario de fin de partida. Racionar el tiempo.
12. Evitar jugar en modo 'multi-jugador' en varias ocasiones para que el juego no sea tran atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario