Esperar horas para bañarse después de comer
No es necesario esperar después de comer para poder meternos a la piscina o la playa, con miedo de poder sufrir el temido corte de digestión, «sino que son los cambios bruscos de temperatura, las comidas copiosas, o hacer ejercicio justo después de comer» los que pueden propiciar tal estado.
Si en el proceso de la digestión el cuerpo entra en contacto brusco con bajas temperaturas, la sangre se verá obligada a repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor, lo que origina mareos y vómitos, lo que popularmente se llama «corte de digestión». Es por eso que el introducirse bruscamente en agua fría justo después de comer puede ocasionar este problema.
Si en el proceso de la digestión el cuerpo entra en contacto brusco con bajas temperaturas, la sangre se verá obligada a repartirse por el cuerpo para contrarrestar la pérdida de calor, lo que origina mareos y vómitos, lo que popularmente se llama «corte de digestión». Es por eso que el introducirse bruscamente en agua fría justo después de comer puede ocasionar este problema.
En verano, tenemos que tener especial cuidado con la temperatura del agua de las piscinas y playas: «es fundamental mojarnos cada parte del cuerpo muy despacio. De esta forma conseguiremos que nuestro organismo se acostumbre a la temperatura fría. Lo más importante es evitar que nuestra temperatura corporal no suba ni baje de manera brusca, porque eso es lo que produce problemas en el proceso de digestión.
Al hacer una comida copiosa y seguidamente hacer ejercicio físico intenso ocurre lo mismo; la sangre que se concentra en el estómago debe fluir por todo el cuerpo para repartir oxígeno suficiente por los diferentes músculos que hayamos ejercitado, lo cual puede provocar también una parada en la digestión.
Los alimentos integrales adelgazan
Falso. Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados, sin embargo, son más sanos los integrales por su alto contenido en fibra y minerales. No adelgazan, sino que, al contener más fibra, regulamos la función intestinal y eliminamos más toxinas. Además, al ser saciante, evitamos comer más cantidad.
El zumo de limón o pomelo en ayunas es antigrasa
Muchos regímenes depurativos o dietas milagrosas fundamentan sus resultados en el supuesto poder antigrasa de los cítricos, especialmente del limón y del pomelo. No cabe duda de que estas frutas son muy beneficiosas para el organismo, especialmente por su alto contenido en vitamina C, un antioxidante natural que nos protege de las agresiones externas y retrasa el envejecimiento. Pero no está demostrado que su ingesta nos ayude a quemar grasas o a hacerlo más rápidamente.
El mito de que las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar
Beber un vaso de agua con azúcar se trata de un remedio erróneo dado esta ingesta no tiene nada que ver con la reestructuración muscular o del tejido pues las agujetas son microroturas. La mejor manera de ayudar a que nuestros músculos se recuperen es guardar reposo durante algunos días y en el caso de que dolor sea fuerte tomar algún antiinflamatorio.
Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro.
Lo cierto es que usamos todas las áreas de nuestro cerebro, incluso cuando estamos descansando. Es verdad que el cerebro es muy plástico y que no usamos todo a la vez, ya que algunas zonas están especializadas: cuando corremos, por ejemplo, las partes centradas en la actividad motora son más activas que otras. Pero no hay una parte del cerebro que no haga nada y que esté esperando a que la activemos para tener superpoderes.
Desde los años 90 hay pruebas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración, al menos en algunos casos e incluso después de un infarto cerebral, gracias a la neurogénesis.
Las neuronas no se pueden regenerar.
Desde los años 90 hay pruebas de que el cerebro tiene capacidad de regeneración, al menos en algunos casos e incluso después de un infarto cerebral, gracias a la neurogénesis.
El frío causa resfriados.
Los resfriados vienen
provocados por un virus que viaja por vía aérea “a través de las gotitas
originadas al hablar, toser o estornudar”, no por el frío en sí. Como añade la OCU,
cuando hace frío, pasamos más tiempo en espacios cerrados y en zonas
comunes (colegios y oficinas). Además, en las regiones con poca humedad,
las fosas nasales se secan más fácilmente. Todo esto contribuye a que
sea más fácil contagiarse. Eso sí, el frío puede debilitar el sistema inmune, lo que facilitaría adquirir los resfriados.
Crujir los dedos causa artritis.
Ese ruido en los nudillos se forma por burbujas de gas que se acumulan en las articulaciones de los dedos y no tiene efectos nocivos.
Si te tragas un chicle, tardas siete años en digerirlo.
Esta advertencia que todos oímos de niños es falsa: los chicles no se quedan pegados al estómago o a los intestinos, ni tardan más en ser eliminados, a pesar de que, los expulsamos del cuerpo sin cambios sustanciales.
Un año de perro son siete años de humano.
Los perros envejecen a otro ritmo, pero esta famosa equivalencia no es exacta. Los perros crecen mucho más rápido durante los dos primeros años y, de hecho, alcanzan la madurez sexual ya en el primero, que equivaldría a unos quince años humanos.
Si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra.
Hubo tres Reyes Magos.
Como recuerda Umberto Eco en Historia de las tierras y los lugares legendarios y en su novela Baudolino, y al margen de que su existencia no está confirmada, los evangelios sólo hablan de magos, sin indicar cuántos eran, cómo se llamaban y si eran reyes. Aunque sí había tres regalos, las tradiciones hablan de dos y a veces de doce reyes magos, con nombres como Hormidz Jazdegard, Hor, Basander, Karundas... En el siglo V, el papa León I dejó el número en tres y el siglo siguiente se les asignaron sus nombres. Además, Baltasar no fue negro hasta finales del gótico, cuando se decidió que serían un blanco, un árabe y un africano, "para sugerir la universalidad de la redención".
El Sol es amarillo.
Lo vemos amarillo por la atmósfera, pero en realidad es blanco. De hecho y tal y como explica IFL Science, las fotos de astronautas a menudo se retocan para que lo veamos como estamos acostumbrados.
Puedes ver la Gran Muralla China desde el espacio.
Aunque hay polémica al respecto, lo cierto es que la gran muralla sólo tiene unos metros de ancho, tanto como una carretera o un aeropuerto. Además, es de un color similar al del suelo que la rodea, con lo cual no es diferenciable. Sí hay construcciones humanas que se pueden ver desde el espacio, como los invernaderos de Almería, el Parlamento de Rumanía y la mina de cobre de Kennecot.
Los girasoles siguen al sol.
Sólo miran al sol de jóvenes, cuando necesitan aprovechar al máximo la luz. Cuando crecen y maduran, se quedan en una posición fija, orientados al este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario