Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 12 de febrero de 2010

ESTA TIERRA RARA...


En nuestra galaxia existen miles de millones de estrellas, y algunos cálculos indican que podrían existir cientos de miles de millones de planetas como la Tierra, y que la mayoría de ellos podrían albergar alguna forma de vida. Sin embargo, la “hipótesis de la Tierra Rara” asegura que estamos pecando de optimistas, y que la existencia de vida es un fenómeno muy poco frecuente. Tanto poco frecuente que quizás solo exista sobre la Tierra. ¿Estamos solos en el Universo?
La Ecuación de Drake estima la cantidad de civilizaciones que son susceptibles de poseer emisiones de radio detectables en nuestra galaxia, la Vía Láctea. En principio, sin embargo, la ecuación nos hace creer que es altamente improbable que estemos solos en el universo. Si se toman como datos las estimaciones más recientes sobre el número de estrellas en el universo, debería haber (en este momento) unas 4975 civilizaciones emitiendo señales de radio en todo el universo observable. La pega de este argumento es que aún no hemos detectado nada prometedor.

En el otro plato de la balanza se encuentra la hipótesis de la Tierra Rara. Este conocido argumento de la astrobiología asegura que el surgimiento de la vida en la Tierra es el resultado de la confluencia de numerosas circunstancias de orden astrofísico y geológico que poseen una muy baja probabilidad de repetirse en alguna otra parte del universo. Dicho de otra forma, somos fruto de un afortunadísimo y prácticamente irrepetible accidente cósmico. Uno de los elementos centrales de la hipótesis nos asegura que la existencia de vida en la Tierra es posible sólo porque muchos parámetros físicos, como la temperatura, presión o niveles de radiación, se encuentran dentro de un rango muy preciso de valores admisibles.

Si la vida pluricelular es un fenómeno raro en el Universo, tanto más debería serlo la existencia de vida inteligente. Se dice que el cataclismo que acabó con los dinosaurios fue lo justo y sufciente para acabar con esas especies pero para que siguiera la vida en la Tierra y la evolución para llegar nosotros, si hubiese tenido lugar de otra manera, no estarías leyendo esto en este momento.Y quizá no existiría el hombre pero sí que existiría otro tipo de vida inteligente.

Al final la vida es una sucesión ilogica de pequeños detalles que construyen la perfección. Recuerdo la peli "Dos vidas en un instante" donde un simple detalle le cambia la vida a los protagonistas.

No hay comentarios: